Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


CELULARES

 Sábado 22 de abril de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

CELULARES

Aunque no acostumbro cenar, es más, dejé de hacerlo hace varios años, acepté gustoso la invitación de mi primo Arnoldo para acudir ayer por la noche a su casa, y sin importar cuánto le insistí a Mariana, su mujer, ella no me escuchó y puso sobre mi plato cuatro suculentas quesadillas de tinga que despaché con un rico champurrado. Antes, dimos cuenta de lo que quedaba de la botella de mezcal que llevé la ocasión anterior en que estuve en su casa. ¡Qué noche pasé!

Esta mañana desperté con un leve dolor de estómago, como si mi organismo me reclamara el exceso al que lo sometí. De cualquier modo, admito que estaban sabrosas.

Una de mis dos sobrinas gemelas idénticas a quienes ya me he referido antes –no sé cuál de ellas era–-, apenas terminó de comer su quesadilla, sólo una, y volvió al asiento de la sala en que la encontré cuando llegué. Tomó el celular que había dejado sobre la mesa de centro y lo encendió. Ella sabe, y su hermana también, que su papá no les permite usar el celular en la mesa, “esos aparatos, que se supone son para comunicarse, impiden la comunicación familiar”, les ha dicho.

Ahora que lo pienso, el teléfono móvil tiene muchos usos, es cierto, pero probablemente para lo que menos se usa es para hablar.

⸺ Lucía, apenas cenaste algo, hija, y ya estás otra vez con el celular en la mano⸺ le dijo su mamá.

⸺ Es que no tenía mucha hambre mami, y estoy viendo una serie y está muy buena⸺ respondió.

⸺ Yo ya vi esa serie⸺ dijo Alma, su gemela⸺ es de la llegada de los españoles a Cuba, nos la recomendó el profe de Historia.

⸺ Ah, bueno, si es de la escuela, me parece bien⸺ terció Domingo, mi sobrino, el hermano mayor de las gemelas⸺ lo digo porque yo veo a mis compañeros de la Facultad que se pasan horas y horas viendo puras tonterías.

Estaba por referirles que ayer, en un programa de tele, no recordaba en ese momento cuál, me enteré de que en Japón, según un estudio estadístico, los niños y adolescentes dedican un promedio de dos horas al día a usar ese aparato, hoy imprescindible. Pero resultó que también Diego se enteró por la misma vía, que en México hay más de siete millones de aparatos, y que nos mexicanos, los estudiantes y alumnos de diversos grados, dedican hasta cuatro y media horas diarias a consultarlo, y fue él que lo mencionó.

⸺ Si sólo lo usaran para informarse de temas útiles, o como apoyo para su desarrollo educativo, me parecería un invento fantástico; pero ya sabemos que no es así. Celebro que Mariana y yo estemos de acuerdo en limitar a las niñas en su uso.

⸺ Pero ¿sabes qué, Pa?, que el otro día el maestro nos pidió que lleváramos un diccionario, que por cierto ya devolví a tu estudio, y ni todos tenían uno, ni supimos o no recordamos cómo usarlo. Todos acudimos al “Profe Google”, y él lo resuelve casi todo⸺ apuntó Alma.

⸺ Y espérate a que desarrollen más la llamada Inteligencia Artificial, y junto con los maestros vamos a quedar desempleados decenas de miles de personas⸺ dijo Arnoldo.

Fue una cena muy agradable, pero no supe si la indigestión me la produjeron las quesadillas, o la inquietud de reflexionar respecto a esa tal inteligencia que nos quitará a muchos el empleo.

josearenasmerino@gmail.com 


Publicar un comentario

0 Comentarios