Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


PINOCHO

 Jueves 23 de marzo de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

PINOCHO

Salimos del cine y mi primo Arnoldo Périz propuso que acudiéramos a cenar, pues él no come palomitas y tenía una hambre que podría comer media vaca, dijo. Los demás sí le entramos a las palomitas, pero como decía no recuerdo quién, “a la gorra, ni quien le corra”, dando por supuesto que él pagaría la cuenta. Fue pensando en ello, y como también “disparó” las entradas, propuse que fuésemos a Eréndira, que es la mejor taquería que conozco y así no sería tan fuerte el trancazo.

Mientras degustábamos los ricos tacos al pastor, unos, y de bistec o chuleta, otros. Hablamos, claro, de la película.

⸺ No, no se llama sólo Pinocho, se llama “El Pinocho de Guillermo del Toro”, ese es el título oficial de la película, y la registró así para diferenciarla de cualquier otra versión, en particular de la de Disney, quizá la más recordada, sobre todo por ustedes, los mayorcitos⸺ dijo Domingo, el mayor de los hijos de Arnoldo.

⸺ ¿Con “mayorcitos” quieres decir “viejitos”?⸺ le preguntó Mariana, su mamá.

⸺ No, ma, lo digo pensando en mis hermanas, que no conocen esa adaptación del cuento. Y como he escuchado a muchas personas mayores, que sí la conocen, decir que la prefieren a la de Del Toro, quise hacer la aclaración⸺ respondió Diego.

⸺ Bueno, pues creo que es muy pertinente tu apunte, hijo, porque confieso que cuando vi el avance  en la televisión, no me gustó⸺ dijo Arnoldo⸺, ciertamente me pareció grotesco el Pinocho pues en mi mente estaba guardada en algún lugar la imagen de la versión de Disney, precisamente.

Estaba a punto de expresar mi opinión, cuando Alma –creo que era ella, o quizá era su hermana gemela Lucía, no logro diferenciarlas– me pidió que le acercara la salsa verde, y se adelantó Mariana:

⸺ Supongo que yo estoy en la misma lista: me resultó casi chocante este nuevo Pinocho; sin embargo, pasados los primeros diez, o doce minutos, fui atendiendo a todo lo demás: los personajes, las escenas y los escenarios, al punto que dejé de pensar que se trataba de una, digamos, “caricatura” y la trama me envolvió, por así decir. Me pareció fantástica.

⸺ A mí me gustó mucho. No conozco esa de Disney que ustedes mencionan, así que no puedo compararla, y volvería a verla, pues hay algunas cosas que no entendí⸺ dijo Alma, creo.

⸺ Sé a qué te refieres⸺ contestó su papá⸺, y te propongo, bueno, les propongo a las dos, que hagamos una búsqueda en Google llegando a casa, o mañana, acerca de los temas que no entendieron porque no conocen esa parte de la historia que incluyó Guillermo en la película.

⸺ Lo que más llamó mi atención⸺ intervino la otra gemela⸺ es eso de que cuando dice mentiras Pinocho, le crece la nariz. Me pareció una genialidad del señor que escribió esa historia, sobre todo para que los niños no anden por ahí mintiendo.

⸺ El autor del cuento fue el escritor italiano Carlo Collodi, y lo escribió en 1881⸺ apuntó Diego, que consultó en ese momento en su celular el dato.

⸺ Qué bueno que lo dices, hija, porque es muestra de que entendiste perfectamente el mensaje del autor, ese señor Collodi: advertir que no se debe mentir, así no sea cierto que la nariz crece, si no, imagina cuántos narigones andarían por ahí⸺ respondió Arnoldo, que volteó a verme y entendí la intención de su mirada⸺, conocemos a uno en particular, que no para de decir mentiras, ¿no es así, primo?⸺ me preguntó.

Cuando iba a responder, me interrumpió la mesera: traía otro plato con dos más de chuleta.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios