Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


OCHO DE MARZO

 Lunes 13 de marzo de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

OCHO DE MARZO

Me gustan los sábados, más que cualquier otro día, pues aunque también los domingos me agradan, los sábados nos reunimos varios parientes, de mis dos ramas, los Périz y los Copio. Generalmente es para la comida, pero esta vez mi tía Esperanza, esposa de Justino, el mayor de mis tíos abuelos del lado Copio, es decir, el Tío Decano como le digo de cariño, nos propuso que fuéramos a su casa no a comer, sino a almorzar.

Tuve que indagar ese tema, pues no era del todo claro para mí. Según el origen etimológico, se trata de un alimento frugal que se toma a media mañana; sin embargo, en los países de Suramérica llaman almuerzo a lo que se entiende aquí como comida, generalmente al medio día. Aclarado el punto, llegamos, cada cual con lo que se comprometió a llevar, a las 11 de la mañana. No fue tan frugal, por cierto: comí tanto, que a las cuatro de la tarde aún no tenía hambre.

Mi tío abuelo Justino abrió la conversación con un comentario que nos llevó a hablar del tema prácticamente el resto de la reunión:

⸺ Les aseguro que el 9 de marzo del próximo año, y me atrevo a decir de muchos años más, las noticias que leímos en los diarios y lo que vimos en la tele, será lo mismo⸺ dijo con la seguridad de que varios preguntaríamos de qué se trataba el asunto.

Aclaró que lo que había leído y visto este 9 de marzo, ya lo había visto repetidamente los años previos, pues se trata de las manifestaciones que las mujeres realizan en todo el mundo, como lo hacen aquí en las plazas públicas, y se refirió especialmente a las imágenes que una vez más, recogieron los reporteros en la Plaza de Constitución –él no dijo “el zócalo”– que, afirmó, parecían de archivo de años previos.

Mi abuela Ángela, viuda de mi abuelo Serafín, asintió con la cabeza y dijo:

⸺ Mucha razón tienes, Justino. A los dos nos consta, por los años que tenemos de andar por estos lares, que esa conmemoración por el Día de la Mujer es prácticamente lo mismo, y si entendí la intención de tu comentario, concuerdo en que nada, o casi nada ha cambiado.

Mi tía Susana, la hija de Justino y Esperanza, intervino también:

⸺ Quizá lo que pasa es que quisiéramos que los cambios que exigimos se produjeran más rápidamente, tía; sin embargo, sí han ocurrido, aunque sí, muy lentamente.

⸺ Pues si los cambios a que te refieres resultan de competir con los varones, no nos debemos alegrar, mamá, ahora las mujeres tenemos más responsabilidades, más trabajo y menos remuneración que ellos⸺ apuntó mi prima Yadira, actriz.

⸺ Pues según esa organización que se llama ONU Mujeres, precisamente de la ONU, advierte que habrá una relativa igualdad entre hombres y mujeres… ¡en trescientos años! Por eso digo que cada 9 de marzo, al menos mientras yo siga vivo, veré lo mismo que este que acaba de pasar.

⸺El 9 de marzo es el Día de la Mujer que repara y limpia lo que hicieron las mujeres el día previo⸺ sentenció Yadira.

La conversación con el mismo tema duró hasta la hora de comer.

josearenasmerino@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios