Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


DÓLARES

 Miércoles 5 de octubre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas presenta:

Peripecias, por P. Périz Copio

DÓLARES

⸺ Bueno, reconozco que quizá no está tan equivocado Agustín⸺ dijo mi primo Felipe Copio, mi primo, el músico.

⸺ Pues sí, y eso debieron hacer otros parientes, hace tiempo⸺ le respondí.

Se refería al comentario que unas semanas atrás expresó a propósito de la decisión de Agustín Périz de orientar a Raúl, su hijo, a inscribirse en el Colegio Militar a cursar el bachillerato y luego, si le gusta el mundo castrense, hacer una carrera de entre las muchas que hoy pueden estudiar los militares en excelentes instalaciones, con docentes muy capaces, según le dijo.

Estábamos en la sala de su casa, tomando unos aperitivos y alcancé a oler un aroma suculento que provenía de la cocina, pues Marcela, la esposa de Felipe mantuvo abierta la puerta para escuchar lo que hablábamos, ya que a ella le gusta mucho participar en la conversación, “en especial cuando vienes tú”, me dijo, y me sentí muy halagado por ello.

Llevé una botella del mejor mezcal artesanal que se hace en Puebla, el Oxhoa, que elabora mi amigo Javier Ochoategui y que, generosamente, me obsequia cuando viene a mi casa. De camino a la comida pasé al súper por unos boquerones y queso Oaxaca. Marcela tenía unas ricas tortillas hechas a mano y así nos hicimos, para empezar, un rico taco como para abrir apetito.

Les referí, a propósito del tema del que todos los mexicanos deberíamos estar hablando en este momento para discutir el futuro del país, que mi prima Italia Copio había enviado una carta a los miembros del Senado, en especial del llamado Bloque Opositor, conminándolos a reflexionar su voto y decidir en conciencia, dijo, cómo lo harían, frente a la iniciativa de prolongar la presencia del ejército en las calles.

⸺ Como si fueran siquiera a leer una carta en esos términos⸺ , dijo Marcela, y prosiguió⸺ a esos señores lo único que los motiva es el dinero y sólo obedecen a lo que dice su partido. Dudo que el bloque ese haya resistido mucho.

Felipe sirvió otra ronda de mezcal y aportó:

⸺ No todos, mi amor, no todos. Algunos de los priistas votaron en contra, o se abstuvieron, me parece, la cosa es que ignoraron las presiones del tal Alito y no se plegaron, aunque sí es cierto, como dicen por ahí, “con dinero baila el perro”; quizá por eso algunos de los que parecían estar en contra, o al menos dudando, al final dieron el brazo a torcer.

Recordé lo que dijo hace unos días mi primo Patricio, Pato Périz, acerca de que todo está en el mercado y puede comprarse y se refirió a aquello que dijo Álvaro Obregón de que nadie resiste un cañonazo de cincuenta mil pesos. Lo dije en voz alta, sin darme cuenta, entonces Felipe añadió:

⸺ Pero ahora son de dólares, primo, y recuerda lo que dijo Carlos Hank, “un político pobre es un pobre político”.

⸺ Y qué me dicen de la afirmación de Peña, esa de que la corrupción es un tema propio de nuestra cultura nacional⸺, agregó Marcela.

Escucharnos me fue quitando el apetito, y supongo que ella lo notó, así que nos propuso pasar a la mesa a comer. De inmediato me puse en pie, pues mi olfato no me engañó, hizo un exquisito robalo al mojo de ajo, mi favorito.

 

José Arenas Merino

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios