Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Senador, Senadora

 Lunes 19 de septiembre de 2022


Letras de Arenas

Pepe Arenas presenta: “Las Peripecias de P. Périz Copio”

Senador, Senadora

Sonó mi teléfono celular cuando estaba entrando la llave en la cerradura de la puerta de mi casa. Era Milena Copio, mi prima, doctora en Filología. Me preguntó si podría acudir a su departamento a dirimir una controversia, pues ella y su hermana Italia tenían un desacuerdo y pensó que yo podría ayudarles a lo contrario, es decir, tener un acuerdo.

Lamenté que me llamara, pues estaba por sentarme a cenar y ver un rato el televisor, en especial un programa que transmiten en el Canal 22 –antes oficial, ahora oficialista, me parece–, ya que se trata de temas de mi interés profesional, se llama “La Dichosa Palabra”, título que me parece un gran acierto, por cierto. Se trata de cuestiones relativas precisa-mente a la filología, la ortografía y, en general, de temas del idioma español.

Tuve que abstenerme de degustar dos deliciosas marinas de mole poblano y un riquísimo chocolate amargo de Oaxaca, que luego habría de acompañar de una generosa cucharada de bicarbonato de sodio. Esperaba que en casa de Milena me convidaran algo, pues tenía hambre.

En menos de 15 minutos estaba timbrando a la puerta de mis parientes. Italia no sabía que su hermana me había llamado, así que le causó una gran sorpresa verme ahí, sin invitación. Una vez aclarado el punto de mi sorpresiva visita, y después de los saludos, Milena me dijo:

⸺ Mira primo, lo que pasa es que Italia decidió escribir una carta a los miembros del Senado para intentar convencer a los que aún no se han pronunciado acerca de la iniciativa esa que presentó una fracción de lo que va quedando del Partido Revolucionario Institucional –que, debo decir, de revolucionario no tiene sino el nombre–, para que no voten a favor de la presencia de las así llamadas fuerzas armadas, ergo ejército, fuera de sus cuarteles hasta el año 2028.

Seguramente interpretó mi gesto de “no entiendo”, y entonces fue un poco más al tema.

⸺ No, no que yo no esté de acuerdo con que se dirija a ellos, si cree que de algo sirve, si piensa que al menos van a leer la carta, ya no digo que influya de algún modo en su decisión; yo también pienso que es una aberración pasar así por encima del texto constitucional que se comprometieron cumplir y hacer cumplir; es más, me resulta incomprensible que se les haya dado tanto poder y un incremento presupuestal de tal magnitud, lo nunca antes visto en nuestra historia reciente…

Sin duda que mi silencio y la expresión de “¿Y luego?” motivó que intentara concluir su perorata.

 ⸺ Eso está bien, lo que no entiende Italia es que escribir “Senadores y Senadoras” como lo hace en la introducción de la carta, contraviene la regla gramatical que dice advierte que el uso del plural en masculino, “los” incluye al femenino “las” y no logro hacerla entender. Por favor, primo, ¿puedes ayudarme a convencerla?

No, no pude, ni tampoco me ofrecieron nada de cenar.  


Publicar un comentario

0 Comentarios