Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Dizque hoy termina la “novela”

 Miércoles 8 de junio de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

          Dizque hoy termina la “novela”

-Hoy decide la SCJN la suerte jurídica del gobernador Cabeza de Vaca

-Analizarán ministros el desafuero federal y la orden de aprehensión

-El fuero local finaliza el 30 de septiembre….¿y la orden de arresto?

 

Si no hay cambio de programación de última hora como ocurrió el pasado miércoles, será hoy cuando los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analicen y dictaminen lo conducente sobre las dos controversias constitucionales presentadas por el Congreso de Tamaulipas, referentes al desafuero y orden de aprehensión en contra del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

En efecto, todo parece indicar que la “telenovela” llegará a su fin, luego de que en sesión pública ordinaria se resuelva la ponencia al respecto del ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ acerca del expediente 50/2021 que refiere el dictamen en el procedimiento de la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, y el 70/2021, asociado con la solicitud y obsequio de la orden de aprehensión en contra del mandatario tamaulipeco.

Como es del dominio público, de última hora los ministros de la Primera Sala de la SCJN decidieron actuar con “prudencia” y posponer el asunto de su jurisdicción, hasta en tanto pasara la jornada comicial del actual proceso electoral. Extrañamente (o quizás no) el ministro ALCÁNTARA CARRANCÁ incluyó el tema en la sesión pública ordinaria el miércoles 1º. de junio sin tomar en cuenta la cita en las urnas electorales el domingo 5.

Decisión atinada, por supuesto, tomando en cuenta que cualquier resolutivo que tomaran los cinco ministros respecto al desafuero y orden de aprehensión en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA podría influir de manera directa a la hora de emitir su sufragio los electores. Lo que causa extrañeza es que tal decisión no fuera valorada en tiempo y forma ni por el ministro ponente ni los otros cuatro integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El caso es que, por fin, el tema será abordado y dictaminado y los juzgadores determinarán si procede o no el juicio de procedencia de desafuero emitido por la Cámara de Diputados y, además, si es legal o no la orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República y otorgada por un juez federal.

Ha trascendido que la decisión de los togados sería en favor del gobernador de Tamaulipas al determinar que, a pesar del desafuero federal, el mandatario mantiene su inmunidad procesal por decisión mayoritaria del Congreso Local, sobreponiéndose el pacto federalista a la supremacía legislativa.

Sin embargo, de acuerdo al trascendido, la propuesta del ministro GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ establece claramente que el Ministerio Público de la Federación podrá ejercer acción penal una vez que el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA concluya su sexenio y, por ende, desaparezca el fuero constitucional. Es decir, un resolutivo que solo da continuidad al criterio jurídico que ha imperado desde que la Cámara de Diputados desaforó el mandatario, acción que no homologó el Congreso Local.

No obstante, a pesar que el criterio del ministro ponente es en ese sentido, está sujeto a la aprobación mayoritaria de los cuatro integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte: MARGARITA RÍOS FARJAT, NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, JORGE MARIO PARDO REEBOLLEDO y ALFREDO GUTIÉRREZ ORTÍZ.

Respecto a la supuesta o real invalidación de la orden de aprehensión, no está del todo claro si la FGR continuará en espera de que termine el fuero constitucional de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA-el 30 de septiembre del año en curso-o se invalida en forma definitiva.

Sin embargo, por lógica simple, la SCJN no es una instancia investigadora y, por lo tanto, no es de su competencia analizar la indagatoria que existe en contra del gobernador tamaulipeco, sino aplicar la correcta aplicación de leyes y mandatos constitucionales.

Para el jefe del Ejecutivo estatal los señalamientos que en su momento documentaron la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera y que dieron lugar al desafuero federal y orden de aprehensión, carecen de fundamento y tuvieron su origen en una estrategia jurídico-política del gobierno de la Cuarta Transformación con fines electoreros.

Con el resolutivo de hoy quedará claro si los vivas y hurras y “se los dije” pronunciados la semana pasada con relación al caso, realmente están apegados a la realidad, si se trató de una falsa percepción o bien una lectura a modo.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Duro y tupido estuvo el traca traca entre el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) SANTIAGO NIETO.

Ahora sí, pasado el fragor de la batalla electoral, será por demás interesante conocer en que quedan sus afirmaciones o habladas, según el cristal con que se observe.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios