Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Realiza UAT ciclo de conferencias “Conociendo de inclusión en la educación superior”

 Jueves 5 de mayo de 2022


Ciudad Reynosa, Tam.; 5 de mayo de 2022.

 

Realiza UAT ciclo de conferencias “Conociendo de inclusión en la educación superior”

 

Con el objetivo de formar estudiantes a través de una educación integral que propicie actitudes con valores éticos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el ciclo de conferencias “Conociendo de inclusión en la educación superior”, organizado a través de la Secretaría de Comunicación y Difusión, mediante la Dirección de Participación Estudiantil, en coordinación con la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-AZTLÁN (UAMRA).

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la UAT, asistió la Dra. Rosa Issel Acosta González, Secretaria Académica de la Universidad, quien puso en marcha las conferencias en las que expusieron temas los ponentes Joaquín Alva Ruiz Cabañas y German Emmanuel Bautista Hernández.

En el evento se contó con la presencia del Mtro. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil; el Dr. Efrén Garza Cano, Director de la UAMRA; y la Mtra. Martha Ruth Reyes Walle, coordinadora del programa CODIS UAT, que apoya a estudiantes con discapacidad; acompañados por titulares de diferentes escuelas y unidades académicas, docentes, alumnos y comunidad universitaria.

A nombre del Rector de la UAT, la Dra. Rosa Issel Acosta emitió un mensaje en el que resaltó el compromiso de la Universidad con el fortalecimiento de la inclusión como uno de los principios de transversalidad universitaria, fomentando la equidad, igualdad y la responsabilidad social, a fin de alcanzar la inclusión educativa y social necesaria para el bienestar de todas las personas.

Por su parte, el Mtro. Alberto Ángel Trejo Franco, Director de Participación Estudiantil, dijo que el objetivo de las conferencias es concientizar a la comunidad

 

universitaria en el tema de equidad e inclusión, mediante pláticas por especialistas en el tema y sustentadas en el derecho de las personas con discapacidad y el respeto a la diversidad.

Asimismo, el Dr. Efrén Garza Cano, Director de la UAMRA, manifestó que tal como lo marca el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad se propician las condiciones adecuadas para ampliar los servicios educativos que permitan conformar una comunidad universitaria que otorgue oportunidades a cualquier ser humano de manera incluyente, sin distinciones de condición social, étnica o de género.

En ese marco, se expuso la conferencia “Ajustes razonables, su importancia en la educación superior”, por el Lic. German Emmanuel Bautista Hernández, quien, desde el marco jurídico, explicó las modificaciones adecuadas que garantizan a las personas el goce o ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones.

También se impartió la ponencia “La accesibilidad como principio y como derecho en el contexto de la educación superior para las personas con discapacidad”, a cargo del Lic. Joaquín Alva Ruiz Cabañas, quien detalló las acciones institucionales que eliminan los obstáculos y las barreras para posibilitar condiciones que reconocen el derecho a la individualidad de cada alumno.

Mediante esas acciones se dan a conocer los principales retos de adaptación y accesibilidad en materia de educación superior y se otorgan las herramientas para hacerle frente con alto sentido de responsabilidad social.

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios