Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


En Tamaulipas: AMLO vs Cabeza de Vaca

 Viernes 10 de diciembre de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

       En Tamaulipas: AMLO vs Cabeza de Vaca

-Los “vientos del cambio” se enfrentan a la Cuarta Transformación

-Cabeza de Vaca pretende demostrar “quién es quién en el norte”

-Verástegui, excelente operador; mal producto para la mercadotecnia

 

TODO parece indicar que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se está jugando el todo por el todo en el actual proceso electoral, sin más propósito que mantener la continuidad de los “vientos del cambio”.

Contra viento y marea el mandatario estatal está tejiendo el entramado de su propia sucesión, según se desprende del aparato montado para sacar adelante la designación del secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, como el candidato del PAN a la gubernatura tamaulipeca.

GARCÍA CABEZA DE VACA no confía en nadie más para entregar los bártulos del poder, sin importarle que el responsable de la política interna en Tamaulipas no necesariamente sea la mejor carta para enfrentar al candidato o candidata del Movimiento de Regeneración Nacional.

VERÁSTEGUI OSTOS está catalogado como un exitoso operador político con experiencia suficiente para establecer acuerdos con intereses buenos y malos, lo que, en automático, lo etiqueta como persona inteligente con alta capacidad de convencimiento, pero no en una mercancía fácil de vender durante un proceso eleccionario.

Además, la embestida mediática de la Cuarta Transformación al gobernador de Tamaulipas, quiérase o no, habrá de impactar la ya de por si deteriorada imagen del segundo de a bordo en el gobierno cabecista.

Desde cierta perspectiva, tal parece que CABEZA DE VACA está “jugando su resto a una carta” en lo que pudiera interpretarse como un reto al presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Imponer a su sucesor sería la mejor manera de demostrarle al mandatario nacional quién es quién en el norte del país.

Es evidente que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside MARKO CORTÉS le dejará la faena electoral al Jefe del Ejecutivo Estatal, quien insiste en jugarle las contras al huésped del Palacio Nacional. Para la cúpula albiazul, el alcalde del puerto de Tampico, JESÚS NADER, sería una mejor opción para intentar retener la hegemonía panista en la esquina noreste del país.

Sin embargo, el escenario cabecista está bien montado y decidido a pesar del intento de remedo de democracia al interior del partido en el poder tamaulipeco. CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI es el delfín de CABEZA DE VACA, mientras que el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES y el edil porteño NADER, meramente integrantes de la comparsa.

El todavía Secretario General de Gobierno habrá de enfrentar al rival morenista que elija el gran elector de la 4T, bajo el camuflaje del estatutario método de encuesta del partido guinda. De la tercia que integran AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ habrá de salir el portador del estandarte de Morena en el proceso eleccionario 2021-2022.

La innegable popularidad del presidente LÓPEZ OBRADOR, sin duda, arropará al candidato guinda que podría escenificar la segunda alternancia política en esta entidad federativa. En sentido contrario, la causa panista navegará en condiciones adversas ante la falta de un liderazgo de arrastre popular que supere a la marca política del momento: AMLO-Morena.

Con todo y que el PAN-gobierno tiene todos los medios a su alcance para comprar la voluntad ciudadana, la realidad es que a la hora de cruzar la boleta el elector toma una decisión diferente a eventual pacto de compra de voto. El pasado proceso eleccionario para la renovación de alcaldías y diputados locales en Tamaulipas es un claro ejemplo de lo antes descrito.

Las concentraciones multitudinarias no reflejan necesariamente un alto índice de aceptación ciudadana. Las convocatorias de “Todos por Tamaulipas” tienen como objetivo crear un falso escenario político que, el día de la elección, justifique un probable fraude electoral.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Dice y dicen bien que la inclusión de HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL y ADRIÁN OSEGUERA KERNION es solo “para darle sabor al caldo morenista” y, sobre todo, justificar el resultado de la encuesta que establece el estatuto de ese instituto político.

La verdad monda y lironda es que con encuesta o sin ella, la decisión del candidato guinda a la gubernatura tamaulipeca ya fue tomada desde el Palacio Nacional y lo que falta es mero trámite.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios