Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Revocación y homologación

 Viernes 27 de agosto de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

             Revocación y homologación

-Temas de la LXV Legislatura federal y local

-AMLO y Cabeza de Vaca estarán detrás de sus

Diputados

-¿Convencerá “El Truco” de las “bondades” de los vientos del cambio?

LA aprobación de la ley reglamentaria de la revocación de mandato y la homologación del desafuero por el Congreso Local de Tamaulipas serán temas prioritarios una vez que entren en funciones, respectivamente, las LXV Legislaturas.

En efecto, la Cámara Baja del Congreso de la Unión con mayoría simple de Morena y sus aliados habrá de recomponer el fracaso de los operadores políticos en la Comisión Permanente al no lograr aprobar la iniciativa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en sesión extraordinaria.

Sobra decir que, a final de cuentas, AMLO se saldrá con la suya una vez que el tema sea abordado en la Cámara de Diputados, aunque, eso sí, la misión fallida en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión colocó en relieve la fortaleza del bloque opositor.

En Tamaulipas, muy seguramente la nueva legislatura con mayoría morenista intentará dar marcha atrás al decreto de los actuales diputados panistas, quienes “blindaron” al mandatario estatal y protegerlo con el fuero constitucional local. También será parte del trabajo legislativo guinda echar abajo el decreto que integra la opinión de los presidentes municipales en la función propia, tradicional y constitucional de los diputados locales.

Respecto al ejercicio cívico de revocación de mandato existen dos corrientes de opinión diametralmente opuestas: por un lado, quienes consideran la importancia de fortalecer la democracia y promover la participación ciudadana, y, por el otro, aquellos que califican la revocación de mandato como distractor o espectáculo mediático del Presidente de México.

Asimismo, se cuestiona si el plebiscito tiene como objetivo revocar o ratificar a un presidente electo para seis años, como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no para un eventual período trianual. Del mismo modo, causa escozor que tal iniciativa presidencial requerirá de una inversión de más de 4 mil millones de pesos, según estima el Instituto Nacional Electoral (INE) que organizará y calificará la participación ciudadana.

Obviamente, la estrategia de la 4T es mantener viva la marca AMLO-Morena, lo mismo con el juicio de ex presidentes y la revocación de mandato, a sabiendas de que el resultado les generará capital político para las elecciones de seis gubernaturas el año próximo y el relevo presidencial en 2024.

Desde otra óptica, si la participación ciudadana supera o no el 40% del padrón nominal electoral eso será lo de menos. Lo “cacareable” será que los votantes cruzarán mayoritariamente la boleta por la “no revocación” o “sí a la ratificación”-según la pregunta-lo cual fortalecerá al presidente LÓPEZ OBRADOR en la segunda mitad de su sexenio.

En la esquina noreste del país, es decir en Tamaulipas, el ambiente legislativo se enrarecerá una vez que entre en funciones la LXV Legislatura con mayoría morenista. El debate se centrará en la homologación del retiro del fuero constitucional decretado por la Cámara de Diputados el 30 de abril y la anulación del decreto que autoriza la participación de los alcaldes tamaulipecos en las funciones legislativas.

Desde luego que los argumentos a favor y en contra no se harán esperar y, a la vez, se evaluará la capacidad de negociación del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI quien presidirá la Junta de Coordinación Política del Congreso Local de Tamaulipas.

El natural enrarecimiento del ambiente en el recinto legislativo seguramente será enviado para su clarificación-como ya se está haciendo costumbre-a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por aquello de las muy seguras controversias constitucionales.

El “agandalle” de los actuales diputados panistas que son mayoría en el Congreso Local mantiene con inmunidad procesal al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y, al mismo tiempo, con blindaje para que el acuerdo no sea modificado o eliminado por la legislatura guinda.

Como en la guerra y en el amor de todo se vale, reza el dicho popular, muy seguramente el secretario General de Gobierno CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS moverá sus tentáculos para “convencer” a los legisladores que ahora serán mayoría, acerca de las “bondades” que ofrecen los vientos del cambio a sus apoyadores.

Ya lo veremos.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Como las diferencias gremiales no deben estar por encima del humanismo Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, que preside quien esto escribe, y el Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. que lidera el licenciado CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ, desean una pronta recuperación al colega riobravense ÓSCAR ALVIZO OLMEDA quien fuera internado de urgencia en el Hospital de Cardiología del IMSS en Monterrey, Nuevo León. Las secuelas del Covid-19 le provocaron inestabilidad en su víscera cardiaca.

 

II.-Por cierto, el Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. se prepara para difundir la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) relacionada con los Perfiles Profesionales Ofertados por el Acuerdo Número 286 “Acreditación de Conocimientos”. El objetivo es que estudiantes universitarios, incluyendo periodistas, que por alguna razón interrumpieron sus estudios o bien tienen conocimiento y experiencia suficientes logren titularse y obtener su cédula profesional.

Enhorabuena.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios