Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Comienza el traca traca

 Lunes 9 de agosto de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

               Comienza el traca traca

 -Poco a poco entra en ebullición el caldero político

-Partidos analizan perfiles de sus mejores “gallos”

-Se tensa la relación entre Américo Villarreal y Faustino López

 

EN Tamaulipas, la sucesión gubernamental del año próximo comienza a calentar el caldero político e, incluso, a generar conflictos internos en los partidos políticos que presentarán propuestas al relevo del mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El otrora partido invencible, el PRI, aunque sus posibilidades reales de triunfo son nulas en la contienda electoral que se celebrará el 5 de junio de 2022, amaga con rechazar alianzas y abanderar al mejor posicionado. RAMIRO RAMOS y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO son los punteros del hándicap tricolor y gozan del visto bueno del dirigente estatal EDGAR MELHEM SALINAS.

El PAN baraja los nombres de CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS NADER como las mejores opciones para competir por la continuidad de los vientos del cambio en la esquina noreste del país. El primero, se desempeña como Secretario General de Gobierno; el segundo, como presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Local; y, el tercero, como alcalde del puerto de Tampico.

El Doctor FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, por medio de la organización civil Ruta 5 intenta que el Partido del Trabajo lo postule como candidato a la sucesión del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

La situación se torna por demás interesante en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional a juzgar por el número de aspirantes a la estafeta guinda. AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ADRIÁN OSEGUERA y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, son entre otros, los más nombrados para representar a Morena en el próximo proceso eleccionario.

El senador VILLARREAL ANAYA, dicen, goza del visto bueno del RICARDO MONREAL ÁVILA, pastor congresal en el Senado de la República; GONZÁLEZ VALDERRAMA director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, aseguran, tiene el mismo fierro y, además, la ventaja de su relación personal con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; ROJAS DÍAZ DURÁN se siente fortalecido por ser el suplente del senador MONREAL ÁVILA; GONZÁLEZ ROBLEDO presume su cercanía con MARIO DELGADO CARRILLO, dirigente nacional de Morena; GARZA GONZÁLEZ tiene como su principal activo político la amistad cercana con el huésped del Palacio Nacional; GÓMEZ LEAL se considera con “canicas para jugar” por ser el delegado en Tamaulipas del gobierno de la 4T; mientras que OSEGUERA y LÓPEZ HERNÁNDEZ basan su respectiva legítima aspiración en ser alcaldes morenistas reelectos.

Sin embargo, a juzgar por el escenario político actual en tierras cuerudas, el Movimiento de Regeneración Nacional habrá de definirse por AMÉRICO o RODOLFO, quienes, seguramente con “bendición”, se reúnen con sectores representativos en esta entidad federativa.

Sin embargo, no todo es armonía en la etapa previa a la selección del candidato morenista a la gubernatura tamaulipeca. Por lo pronto, el doctor FAUSTINO LÓPEZ, suplente del senador VILLARREAL ANAYA, ha externado su inconformidad por la forma de conducirse del médico cirujano cardiólogo, quien, asegura, ni por educación y cortesía lo convoca a las reuniones de franco proselitismo.

Errores de logística también le han generado críticas al senador AMÉRICO VILLARREAL. Recientemente su homólogo en la Cámara Alta, presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, convocó a rueda de prensa para hablar sobre temas relacionados con la agroindustria, pero su participación se concretó a prácticamente “destapar” al VILLARREAL ANAYA como la mejor carta guinda al relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Obviamente, los “chicos de la prensa” se inconformaron por sentirse utilizados en un objetivo distinto.

Por cierto, se acercan las fechas de calendario del Instituto Nacional Electoral y aún el Congreso Local no define si el próximo “sexenio” será de dos o cinco años para empatarlo con las elecciones federales.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Una corriente de opinión considera que solo en alianza el PAN y el PRI podrían contrarrestar la ola guinda en el proceso eleccionario que se definirá en junio del año entrante.

De no darse esa condición partidista la mesa está servida para que Tamaulipas registre la segunda alternancia política.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios