Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Se cierra la pinza

 


-Peña Nieto y Videgaray en la mira de la 4T

-Emilio Zebadúa explicará lo de la Estafa Maestra

-Pretenden encapsular a mandatarios aliancistas

LA aparición en escena de EMILIO ZEBADÚA, ex oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano (SEDATU), en la trama jurídico-política del momento podría significar el “cierre de pinza” para llamar a cuentas al expresidente ENRIQUE PEÑA NIETO y al ex secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO.

Además, con su testimonio prácticamente complicará la situación jurídica de la ex titular ROSARIO ROBLES BERLANGA, sujeta a proceso bajo prisión preventiva para satisfacer venganzas personales del matrimonio muy cercano al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En efecto, a cambio del criterio de oportunidad por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), ZEBADÚA ofrece proporcionar información relativa a la “estafa maestra” en el sexenio peñista y cómo se desviaron 5 mil millones de pesos para la campaña política.

Como si la aparición del nuevo actor no fuera suficiente, el ex gobernador de Veracruz JAVIER DUARTE está dispuestos a declarar en contra de PEÑA NIETO y aclarar lo que sabe del compromiso adquirido con MARCELO ODEBRECHT y la planta brasileña Etileno XXI. Como DUARTE no pretende criterio de oportunidad y solo desea participar “para que se conozca la verdad”, su actitud podría interpretarse como un acto de venganza política en contra del ex mandatario nacional.

El gobierno de la Cuarta Transformación y su campaña anticorrupción, en apriete jurídico, pretende sentar en el banquillo de los acusados a PEÑA NIETO y VIDEGARAY con los testimonios de los dos EMILIOS: LOZOYA y ZEBADÚA. El primero revelando información relativa a la aportación económica de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO y, el segundo, proporcionando “pelos y señales” del millonario desvío por medio de la estafa maestra.

De entrada, EMILIO ZEBADÚA deja en claro que durante su cargo como Oficial Mayor de la SEDATU solo atendió instrucciones del entonces Presidente de la República y del Secretario de Hacienda, con conocimiento de la titular ROSARIO ROBLES.

Por lo tanto, mientras la FGR ha anunciado que solicitará orden de aprehensión en contra de LUIS VIDEGARAY CASO, el testimonio de quien pretende acogerse al programa de testigos protegidos en la 4T coloca en grave predicamento la tranquilidad del antecesor de LÓPEZ OBRADOR.

Entre otros delitos, el ex secretario de Hacienda es acusado de traición a la patria, cohecho y asociación delictuosa. El saqueo de las arcas utilizando universidades públicas a través de la estafa maestra sería la responsabilidad mayor de ex mandatario nacional, avecindado actualmente en una comunidad española.

Por cierto, el presidente LÓPEZ OBRADOR es claro al precisar que “el que nada debe, nada teme” al referirse a la orden de aprehensión en contra de LUIS VIDEGARAY, quien actualmente se desempeña como catedrático en una universidad estadounidense.

Como es más que claro que la carpa jurídico-política del gobierno lopezobradorista está asociada al proceso electoral del año próximo, la revocación de mandato en 2022 y la continuidad de la Cuarta Transformación en 2024, no es de dudarse que en los días por venir se enrarezca el entorno para muchos emisarios del pasado.

Del mismo modo, derivado de la confrontación de la 4T con los gobernadores de la Alianza Federalista, la secretaria de Gobernación OLGA SÁNCHEZ CORDERO se reunió con los mandatarios priístas para tratar asuntos de la agenda nacional. Sobran quienes consideran que se trata de la clásica estrategia de “divide y vencerás”. Los gobernadores MIGUEL ÁNGEL RIQUELME y JOSÉ IGNACIO PERALTA, de Coahuila y Colima, respectivamente, son aliancistas.

Respecto a la revisión del pacto fiscal los gobernantes inconformes insisten en la revisión y adecuación de la fórmula del reparto de recursos.

Sin embargo, la Cuarta Transformación aclara: en la LX Legislatura Federal los entonces diputados CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, LUIS ALONSO MEJÍA GARCÍA y RAÚL GARCÍA VIVIÁN, todos actualmente en distintos cargos del gobierno de Tamaulipas, aprobaron la fórmula para el reparto presupuestario.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Derivado de la disputa por el control político en H. Matamoros, con miras a la elección de junio próximo, los panistas locales andan a la “greña” por el reparto de los cargos públicos que estarán en juego . Desarticulado el exdiputado RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ como operador político, misma suerte que corrió el ex candidato a alcalde JORGE ALMANZA ARMAS, ahora compiten por el control albiazul FRANCISCO “Kiko” ELIZONDO y CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ; el primero ex dirigente estatal del PAN y actual funcionario de la Secretaría de Educación en Tamaulipas y, el segundo, secretario de Desarrollo Económico en el gabinete cabecista.

ELIZONDO pretende impulsar al diputado local HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR como candidato a la alcaldía matamorense, mientras que GARCÍA GONZÁLEZ apoya a su esposa IVETTE BERMEA, también legisladora local, a la sucesión de MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Como el panismo en la tierra de Rigo Tovar se ha convertido en una verdadera olla de grillos, es muy probable que pronto se escuche un fuerte manotazo en la oficina más importante del Palacio de Gobierno del estado de Tamaulipas.

II.-En la elección presidencial JOE BIDEN se perfila como el nuevo presidente de los Estados Unidos y DONALD TRUMP denuncia fraude electoral. ¿Alguna similitud con procesos electorales en México?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios