Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Primeras elecciones en tiempos de pandemia; PRI aventaja en Coahuila e Hidalgo

 



 Este domingo se realizaron las primeras elecciones en tiempos de pandemia en México, con los comicios en Coahuila e Hidalgo.

En ambos estados, la jornada se realizó con las debidas medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y manteniendo el distanciamiento social.

ELECCIONES EN COAHUILA

En Coahuila se renovó el Congreso local, con 25 diputaciones: 16 de mayoría relativa y nueve con representación proporcional.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó en las elecciones 2020 en Coahuila con un 49.31% y dejó a Morena y al Partido Acción Nacional (PAN) en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El PRI obtuvo la mayoría en los 16 distritos en juego, con el 49.31% de la votación; en segundo lugar quedó Morena, con el 19.34% y el PAN ocupó el tercer lugar, con el 9.90%.

A las 05:50 horas de este lunes cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Coahuila para calificar la jornada electoral del domingo 18 de octubre de 2020 y se computaron todas las tres mil 841 actas.

De acuerdo con los resultados preliminares, se registró una participación ciudadana del 39.38%.

De confirmarse estos resultados el próximo miércoles cuando se lleve a cabo el computo en los 16 distritos electorales de Coahuila, el PRI aumentaría de 10 a 16 sus diputados en el Congreso local, Morena aumentaría de uno a cuatro sus diputados locales y el PAN reduciría de nueve a tres sus legisladores.

De acuerdo con los resultados preliminares, tres partidos locales desaparecerían al no obtener el 3% de la votación: El Partido de la Revolución Coahuilense, el Partido Emiliano Zapata y el Partido Unidos.

Tres institutos políticos con registro nacional perderían el registro local: Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

Luego de la calificación de los diputados de mayoría relativa, que se realizará el próximo miércoles, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) sesionará el domingo 25 de octubre para realizar la calificación de los nueve diputados de representación proporcional.

La nueva legislatura de Coahuila entrará en funciones a partir del 1 de enero de 2021.

ELECCIONES EN HIDALGO

El programa “Preliminares Hidalgo 2020”, que sustituyó de última hora al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por fallas técnicas, presentó retrasos en la difusión de las tendencias de votación en las elecciones celebradas este domingo 18 de octubre en Hidalgo.

Con corte a las 8:40 de la noche, casi tres horas después del cierre de las 3 mil 874 casillas que fueron instaladas en Hidalgo, el programa “Preliminares Hidalgo 2020” no presentó ningún acta capturada.

Anoche, en conferencia de prensa, los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dijeron que debido a fallas técnicas e incumplimiento en el proveedor del software del PREP, Hidalgo daría a conocer los resultados a través de otra herramienta que aseguraron, ofrecería certeza y seguridad.

Sin embargo, varias horas después del cierre de la jornada electoral, la página del programa “Preliminares Hidalgo 2020” no ofreció ningún resultado.

Por la madrugada, el programa comenzó a arrojar resultados. Según datos preliminares, el PRI obtuvo 32 municipios.

«Ganamos con claridad y con contundencia en Hidalgo y Coahuila», dijo esta el dirigente nacional de PRI, Alejandro Moreno, en entrevista para Despierta.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que usarán su derecho al conteo de votos y a la impugnación.

“Hubo actuación irregular”, señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios