Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Otra vez… el 20-32



- Susana y sus provocaciones

- Pretende “acalambrar” al SJOIM y al SITPME

- Auguran mal inicio de 2020


A POCO más de dos meses para que termine el presente año, el fantasma del desempleo y migración de empresas maquiladoras comienza a rondar con miras a manifestarse en 2020.

El experimento sindical en H. Matamoros por parte del gobierno de la Cuarta Transformación que dio vida al Movimiento 20-32 podría salirse de control ante la rivalidad de la nueva central obrera y las organizaciones ya existentes.

Por disposición de la Secretaría del Trabajo, a partir del año entrante serán los trabajadores de la industria maquiladora quienes decidan a qué sindicato desean pertenecer, lo que, en consecuencia, obligará a las empresas a signar los contratos colectivos con la organización que obtenga la mitad más uno de los votos.

En este puerto fronterizo son tres los sindicatos que aglutinan a la mayor parte de obreros que trabajan en la industria maquiladora: el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales, que lidera JUAN VILLAFUERTE MORALES; el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras, que dirige JESÚS MENDOZA REYES; y el Sindicato de la Industria Petroquímica, bajo la tutela de ALFREDO BAZÁN SERRATA.

Con el apoyo del gobierno federal, vía Secretaría del Trabajo, se integró el Sindicato Independiente que maneja tras bambalinas la abogada juarense SUSANA PRIETO TERRAZAS, quien trastocara la estabilidad laboral mediante paro de labores y huelgas, justo en el inicio de 2019.

Cierto es que la intención del gobierno que preside ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene como objetivo terminar con cacicazgos sindicales y fortalecer la democracia obrera. Sin embargo, la competencia que se da en este puerto fronterizo podría provocar acciones que degeneraran en violencia entre los trabajadores.

Asimismo, algunos empresarios de la industria maquiladora podrían optar por trasladarse a otras latitudes en caso de que la mayoría de los trabajadores decidieran pertenecer al sindicato de PRIETO TERRAZAS.

Los dueños del capital consideran que formalizar un contrato colectivo de trabajo con la fundadora del 20-32 no les significa una garantía de tranquilidad obrero-patronal, ante los disturbios que encabezó durante los primeros meses del año.

El pasado sábado por la tarde, SUSANA PRIETO reunió a alrededor de 400 obreros de su flamante organismo sindical en el zócalo municipal, interrumpiendo la participación sabatina de la banda de música local, y posteriormente marcharon hasta las instalaciones del SITPME y el SJOIM, los sindicatos rivales con mayor presencia.

La actitud belicista de la profesional del derecho laboral quedó de manifiesto, pues a esa hora del sábado (18 horas aproximadamente) ambos edificios sindicales se encontraban cerrados por ser día inhábil.

Por supuesto que sería interesante conocer la opinión al respecto de la titular de la Secretaría del Trabajo.

DESDE EL BALCÓN:
A continuación, tres temas de interés gremial:
1).- Destacada participación tuvo la periodista, escritora y poeta ELVIA ANDRADE BARAJAS como ponente en una Cumbre Internacional de Periodistas que se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú. La colega formó parte de la delegación México que viajó hasta aquel país sudamericano.

2).-A pesar de que ya “todo está planchado” en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el periodista colimense JUAN RAMÓN NEGRETE JIMÉNEZ realizó una gira proselitista. Por la ruta y acompañantes está más que claro “por dónde masca la iguana”, como dicen en el rancho.
Salvo el pecado de prestarse al “juicio sumario” el pasado 9 de marzo en Culiacán, Sinaloa, NEGRETE podría realizar un buen papel al frente de la organización gremial siempre y cuando se sacudiera el cacicazgo, lo cual, por supuesto, se antoja prácticamente imposible.
Desgraciadamente, en el pecado llevará la penitencia.

3).-En el Club Primera Plana se siguen registrando golpes bajos en contra del presidente JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA. Mente maquiavélica intentó asociar al emblemático ente gremial como la sede en donde los abogados de los familiares del narcotraficante JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN agradecieron al presidente LÓPEZ OBRADOR la liberación de OVIDIO GUZMÁN.
Por cierto, llama la atención que el exfuncionario federal ARNULFO DOMÍNGUEZ CORDERO sea candidateado a ocupar la Secretaría General del Club Primera Plana. 
Es probable que, en un afán de posicionarlo, circule en las redes sociales una nota informativa fechada el 20 de mayo de 2014 en Villahermosa, Tabasco, donde se reunió con periodistas, para conocer la problemática.
No obstante, es evidente que en la misma no se abordan tópicos de su visita, sino que describe parte de su currículum.
Si alguna opinión desea relacionarlo con el “yoyista” del periodismo, por supuesto que es respetada.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea o escuche PALACIO en:

www.diariodematamoros.com,  https://elgraficotam.com.mx/, www.elregiodetamaulipas.com, https://candelero.com.mx/, www.revistaperfiles.org, http://ndlnoticias.com/, www.expresodetoluca.com, http://ndlnoticias.com/, www.aquilasnoticias.com, www.elnumerouno.news, http://www.enlineadirecta.info/, www.periodicofronteradetamaulipas.com, www.elbuhodetamaulipas.com, www.farodemexico.com, www.revistaclave20detamaulipas.com,   La Raza 1060 AM, TV Canal 69.1 Televisión abierta.

Publicar un comentario

0 Comentarios