Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Azules y guindas

 

- La competencia será entre dos

- Yeidckol y Alejandro hacen causa común

- Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa


EN Tamaulipas, a medida que avanzan las campañas proselitistas de los candidatos a formar parte de la LIV Legislatura local, se hace cada vez más evidente que la competencia real por las curules es entre el Partido Acción Nacional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

Con todo y que el Revolucionario Institucional mostró cierto “músculo” con la presencia de su dirigente nacional CLAUDIA RUIZ MASSIEU en tierras tamaulipecas, el otrora partido invencible prácticamente está convertido en un partido de relleno.

Lógicamente, el PAN-gobierno va con todo para retener la mayoría panista en el Congreso local, así tenga que completar la mayoría calificada con diputados aliados.

Con todo y que ahora los delitos electorales están tipificados como graves, el partido en el poder siempre gozará de considerable ventaja, sin que ello represente garantía plena de triunfo.

No obstante, el hecho de gobernar 31 de los 43 municipios de la geografía cueruda, quiérase o no, es un elemento decisivo en el fiel de la balanza.

La causa morenista, ante la ausencia de una aceitada estructura partidista, le apuesta a la inercia del “efecto AMLO” que dio paso al gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, la inconformidad ciudadana en la frontera norte derivada del incumplimiento pleno de las promesas de campaña del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR podría reflejarse en las urnas electorales.

Cuestión de analizar que 13 de los 22 distritos electorales tamaulipecos tienen sus respectivas cabeceras en municipios norteños. En consecuencia, los candidatos morenistas tendrán que trabajar a marchas forzadas para superar ese escollo.

PAN y MORENA coinciden en los conflictos internos que han enfrentado como resultado de la designación de sus respectivos candidatos a diputados por mayoría relativa y los de representación proporcional.

Los grupos de poder albiazules dejaron una estela de inconformidad, situación muy similar en las filas morenistas al disputarse las estafetas entre militantes fundadores y los arribistas, principalmente de origen tricolor.

Por cierto, a pesar de sus diferencias al interior de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN han decidido hacer causa común en apoyo de los abanderados guindas.

YEIDCKOL tendrá un evento masivo con los candidatos morenistas en Tamaulipas el próximo 11 de mayo. La reunión será en el Teatro Juárez de ciudad Victoria.

ALEJANDRO presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) por presuntos delitos cometidos por el gobierno tamaulipeco en el actual proceso eleccionario.

Mientras POLEVNSKY trata de entregar las mejores cuentas posibles a LÓPEZ OBRADOR, ROJAS DÍAZ DURÁN aprovecha el proselitismo previo a la elección del 2 de junio para apuntalar su proyecto encaminado a la dirigencia nacional del partido en el poder.

Justo en un mes se correrá el velo político y saldrá a relucir la capacidad operativa del Partido Acción Nacional y, además, si la inercia del “tsunami lopezobradorista” de junio pasado tiene la fuerza suficiente para cambiar de color el recinto legislativo tamaulipeco.

DESDE EL BALCÓN:
Hoy, 3 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Precisamente en un día como hoy, pero de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas acordó el resolutivo.
La ONU respondió así a la recomendación surgida durante la XXVI Conferencia General de la UNESCO celebrada en 1991.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa nace con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.
Desafortunadamente en México no hay nada que celebrar, ante la crisis violenta que padecen los comunicadores aztecas.
Peor aún cuando dirigentes de organizaciones gremiales periodísticas atentan contra la libertad de prensa y expresión.
Justamente por ese delito están denunciados ante la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Fiscalía General de la República, PABLO RUBÉN VILLALOBOS GONZÁLEZ, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe); TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y presidente fundador de la Fapermex; así como MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y secretaria General del Conalipe.
El criterio obtuso, la ignorancia, el egocentrismo y la soberbia de sus dirigentes hacen ver mal a las instituciones que se crearon para defender las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, que son garantías constitucionales consagradas en nuestra Carta Magna.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios