Viernes 9 de mayo de 2025
PALACIO
Por Mario Díaz
General suple
a doctor
-Atípica sustitución en la delegación del IMSS en Tamaulipas
-La dirección general considera que el militar inhibirá actos de corrupción
-El Seguro Social denuncia ante la FGR el arresto de su ex delegado
H. Matamoros, Tamaulipas.-La orden presidencial para esclarecer los hechos y la denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (FGR) en relación a la detención del delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, hipotéticamente, estarían colocando en esquinas contrarias a los gobiernos federal y estatal.
El sospechoso y extraño arresto momentáneo del doctor JOSÉ LUIS ARANZA AGUILAR, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), por agentes estatales del Grupo Lince en céntrico sector de la capital tamaulipeca ha dejado más dudas que esclarecimiento de los hechos que sucedieron el pasado 22 de abril y que trascendieron a nivel nacional.
En conferencia mañanera y en presencia del director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO solicitó que la fiscalía de Tamaulipas investigara e informara detalladamente del caso que involucró al doctor ARANZA AGUILAR quien presuntamente fuera sorprendido con un maletín conteniendo dinero y un arma de fuego.
El Instituto Mexicano del Seguro social tomó la decisión de separarlo de su cargo y nombrar en su lugar al General Brigadier FLAVIO ALEJANDRO PEREA ALCARAZ quien fuera removido de la coordinación de Seguridad al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada.
Asimismo, ante la serie de irregularidades derivadas del operativo de detención que presumen un abuso de la autoridad policial tamaulipeca, el IMSS interpuso la denuncia respectiva ante la Procuraduría General de la República.
En un comunicado oficial, la vocería del Seguro Social precisa que “la detención y revisión del vehículo no se dio en un contexto de la comisión de un delito, ni del cumplimiento de una orden de aprehensión, lo cual podría constituir una privación ilegal de la libertad y/o un abuso de autoridad”.
Cabe señalar que el ahora ex delegado del IMSS en Tamaulipas ordenó el 6 de marzo del año en curso la destitución del subdelegado en ciudad Reynosa, luego de que empresarios lo acusaron de probables actos de extorsión. También, el 14 de abril ordenó la separación de 8 funcionarios por la sospecha de estar involucrados en el proceso de compras locales sin ninguna autorización.
De acuerdo a información oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social, el entonces titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada recibió advertencias anónimas para no destituir a las personas señaladas de actos irregulares y, al mismo, tiempo ordenándole que ya no continuara con las investigaciones.
Vale la pena recordar que al momento de la detención del doctor JOSÉ LUIS ARANZA y su chofer, las redes sociales dieron cuenta de la presencia de un maletín color negro en cuyo interior se apreciaban fajos de billetes y un arma de fuego.
Sin embargo, JORGE CUÉLLAR, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, en noticiarios de presencia nacional se encargó de desmentir la presencia del dinero y la pistola e, incluso, anunció que al no encontrar indicios de delito alguno en el interior del vehículo se les permitió continuar con su camino.
No obstante, el argumento de “revisión de rutina” y “paso libre” se contrapone con el hecho de que ambos fueron conducidos por los policías estatales hasta las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en un acto fuera de todo protocolo de operativo policial.
Tampoco resulta lógico que durante la “revisión de rutina” por agentes del Grupo Motorizado Lince los agentes hayan solicitado el refuerzo de sus compañeros y hayan optado por esposar al delegado y su chofer con las manos hacia atrás, como lo consignaron videos que circularon en las redes sociales.
Ante la serie de acciones y circunstancias, la dirección general del IMSS considera que se trató de una represalia por la separación de los funcionarios asignados a la Subdelegación en la petrolera ciudad Reynosa.
Mientras tanto, el cargo del doctor JOSÉ LUIS ARANZA AGUILAR es ocupado por el General Brigadier FLAVIO ALEJANDRO PEREA ALCARAZ en un relevo atípico en donde un militar de carrera suple a un profesional de la medicina.
Estará por verse si la presencia dl militar de alto rango al frente de la delegación del IMSS en Tamaulipas inhibe los actos de corrupción que mantienen en crisis el funcionamiento de clínicas y hospitales y, además, el alarmante crecimiento de la inconformidad de los derechohabientes.
Del mismo modo habrá que revisar con lupa si se trata de un compromiso real
del Instituto Mexicano del Seguro Social en mantener la transparencia y
fortalecimiento de los mecanismos de denuncia para prevenir los actos de
corrupción al interior de esa institución de salud.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Si la Fiscalía General de la República decide actuar, no saldrán bien
librados los policías del Grupo Lince ni tampoco algunos funcionarios estatales
de alto y mediano nivel.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
0 Comentarios