Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


MENTIRAS

 Sábado 20 de enero de 2024


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio

MENTIRAS

No recuerdo cuándo fue la ocasión anterior en que llegué tarde. La puntualidad es una de mis normas y si fallé esta vez, fue por un descuido, un lapsus memoriosus, o como se diga.

⸺ Sobrino, ¿qué te pasó? tú eres siempre el primero en llegar.

⸺ Mi querido tío Heriberto, lamento haberme atrasado, como bien dices, soy si no el primero, uno de los primeros en llegar, pero un involuntario olvido me obligó a regresar a mi casa.

⸺ ¿Olvidaste el mezcal? Espero que no, pero si fue eso, estás más que justificado.

⸺ No, no fue el mezcal, de hecho, ya le entregué a mi tía Lupita la botella.

⸺ Ah, bueno, entonces estás más que disculpado.

⸺ Entonces, ¿qué te hizo volver a tu casa, primo?⸺ preguntó Saúl, su hijo.

No supe si decir la verdad, pues ya que lo pensé bien, el motivo de mi demora podría no ser una explicación aceptable; pero como no digo mentiras, confesé frente a todos los presentes, es decir, además de mi tío Heriberto, su esposa, mi tía Lupita y Saúl, mi prima Liliana y los padres de Heriberto, mi tío abuelo Justino Copio y Esperanza, su esposa, ah, y los hijos de Liliana, Raúl y Carmelita, dos pequeños en “la edad de la punzada”, como decía mi abuela Ángela.

⸺ Ya venía en el taxi y cuando estábamos a punto de llegar, aquí, a tres calles, le pedí al taxista que regresara a mi casa, pues olvidé el teléfono celular. Eso fue.

⸺ Bueno, pero ya estás aquí, sobrino, te serviré la comida, aunque nosotros ya estamos en el postre⸺ dijo mi tía Esperanza, y si bien me resistí un poco, por educación, se lo agradecí.

Mi tío Justino dijo que a él le parecía incomprensible que hayamos desarrollado tal dependencia de la tecnología, en especial del celular, al que estábamos atados como quien lleva un grillete, dijo. No supe qué responder de inmediato –estaba ya entrándole a la sopa de tortilla–, y fue mi tío Heriberto (jubilado hace un par de años, luego de una carrera larga de policía ministerial) quien se adelantó:

⸺ Deja que seamos esclavos del celular, papá, ⸺terció Heriberto⸺ lo verdaderamente serio, es cómo nos manipulan y desinforman con ese aparato. Como sabes, mantengo relación con mis compañeros de la Fiscalía y me cuentan cómo extorsionan a la gente, lo que ya es grave de suyo; pero peor aún, cómo mal informan y manipulan a la gente, pues hoy cualquiera puede decir las más grandes mentiras, y, como nadie, o casi nadie, se cerciora de dónde provienen las supuestas noticias, las divulgan y eso nos va a llevar a la total desinformación. Eso sí que es más que grave.

Mientras los escuchaba, hice mi mejor faena para alcanzarlos en el postre.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios