Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


VASECTOMÍA

 Viernes 17 de noviembre de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

VASECTOMÍA

⸺ Primo, ¿te sirvo más? Ándale, no te hagas de la boca chiquita, sé bien que te encanta el espagueti boloñés.

No sólo no me negué, sino que además le pedí a Gloria, la esposa de mi primo Matías, que le pusiera un poco más de queso parmesano.

Estaba en su casa, celebrando la presencia de mi primo Ramiro, hermano de Matías y su esposa, Lulú, recién casados por segunda vez, ambos. Quiero decir, que ya antes estuvieron casados, se divorciaron, y luego de casi seis años, decidieron unirse nuevamente, y sus hijos fueron los testigos, la hija del papá y el hijo de la mamá.

Ramiro es arquitecto y viven en Guadalajara. Ahora recuerdo que me comentó que llegó a esa ciudad invitado por uno de sus profesores de la Facultad de Arquitectura a hacer algún trabajo o práctica, no recuerdo bien; la cosa es que se enamoraron perdidamente Lulú y él y un par de meses después, se vieron esperando a su primer hijo. Cuando me refirió ese hecho, me acuerdo, dijo que en algún momento pensaron en el aborto como una forma de escape; sin embargo, lo afrontaron y, con esfuerzo y apoyo de sus suegros, logró terminar la carrera y hoy es dueño de su propia empresa.

⸺ No nos habríamos perdonado si abortamos, ahora lo sé primo.

Eso me dijo en el bautizo de su hija, hace más de 20 años. Por motivos que ignoro, se divorciaron, pero hoy están nuevamente casados y viviendo una luna de miel, me dijo.

Matías es ginecólogo y trajo a colación que en la clínica en la que atiende a sus pacientes, les dijeron que el 17 de noviembre es el Día de la Vasectomía, esa práctica que muy poco se practica, por cierto.

Nos refirió Ramiro que el mismo día, el mismo médico que le practicó la cesárea a Lulú de su hija, lo vasectomizó –si existe el verbo, dijo–, pues ya no querían tener más descendencia.

⸺ Te felicito por eso, hermano, especialmente porque cuando lo hiciste, según mis cuentas, hace casi veinte años, se hacía con anestesia y bisturí y pasaste seguramente algunos días con dolor y molestias, lo cual ya es obsoleto, hoy hay otros métodos indoloros.

⸺ Pues les diré que desde que Matías hizo lo propio, ya no sólo dejé de consumir anticonceptivos, que me caían muy mal, al grado que cambiamos al dispositivo intrauterino, sino que ya sabía que no me habría de embarazar, y ahora, sin ningún embarazo, les digo que supe lo que es disfrutar el sexo.

⸺ Desafortunadamente, las dependencias del ramo de la salud y la medicina, no hacen una campaña masiva para que los hombres se hagan la vasectomía, sobre todo, como dice mi mujer, para beneficio de las mujeres y además, para no traer tantos chamacos al mundo.

⸺ ¡Huy primo!, lo veo más que difícil, casi imposible, con tantos machos ignorantes, no, eso no lo veremos nosotros, qué va.

Ese iba a ser mi comentario, pero Lulú se me adelantó, así que yo simplemente me serví un poco más de espagueti, con queso parmesano, claro.

josearenasmerino@gmail.com

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios