Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


MILITANTES

 Sábado 19 de agosto de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

MILITANTES

Llegó agosto y con él los chiles en nogada que se hace con nueces frescas, la llamada  nogada –de ahí el nombre– y con tal motivo fui al mercado a comprar seis docenas que le llevé a mi tía Rita, pues es una de sus especialidades. Ella es viuda de mi querido tío Luciano Périz, abogado egresado de la facultad de Derecho de la UNAM, magnífico litigante en materia Penal, que murió de un infarto, precisamente en la Procuraduría de Justicia, donde se desempeñaba en un alto cargo, luego de años de labor ahí.

Mi tía me recibió con una humeante taza de café de Coatepec y nos sentamos a conversar mientras bajaban a desayunar sus hijos, mis primos Patricio –Pato, le decimos– y Martina.

Mi tía me acercó un cascanueces, una palangana para las cáscaras y un recipiente para las nueces, a las que le quita esa piel amarilla “si no, se amarga la nogada” me recordó.

Unos minutos después bajó Martina con una credencial en la mano y le preguntó:

⸺ Mamá, ¿de veras mi papá era priista? Encontré esta credencial en un libro en la biblioteca, mira, tiene su foto, está sellada con el logotipo de ese partido, y hasta firmada. No puedo creer que él haya militado en ese partido.

Mi tía no pudo responder de inmediato porque Pato, que bajó unos momentos después y escuchó a su hermana preguntar eso que no podía creer, se adelantó a responderle:

⸺ ¡Ay hermanita!, claro que papá no militaba ni en ese ni en ningún otro partido político, me extraña que lo preguntes, tú sabes que él se mantuvo siempre alejado de la política, en especial la de los partidos, ¿qué no lo conociste lo suficiente?

⸺ A ver, a ver, no vayan a discutir⸺ les dijo mi tía y les acercó una buena cantidad de nueces y sus respectivos recipientes para que ayudaran en la tarea de la nogada⸺ les voy a explicar el porqué de esa credencial: no sé si siguen haciéndolo hoy en día, pero su papá me explicó que al ingresar como pasante de Derecho a la Procuraduría de Justicia, cuando aún era del Distrito y Territorios Federales, era una condición no escrita que, para trabajar en el gobierno incorporarse al partido en el poder, es decir, el PRI, y pagar una cuota mensual, de modo que no eligió ser miembro del mismo, sino que lo forzaron, como a muchos otros de sus compañeros, según recuerdo que me platicó.

⸺ ¿Entonces, si ahora que me reciba de licenciada en Derecho y quiero obtener un puesto en la administración pública me forzarán a registrarme en el partido en el poder?

⸺ Pues no me extrañaría, hermanita, siguen las mismas formas y costumbres que el viejo PRI⸺ respondió Pato.

Yo me levanté a buscar la jarra de jugo de naranja que prepara muy temprano mi tía y serví una porción a cada cual en sus vasos. No es mi tema la política, de modo que sólo escuché, mientras le ponía mantequilla a una concha blanca y me serví otra taza de café con leche Clavel.

josearenasmerino@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios