Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


MATRIARCADO

 Martes 29 de agosto de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

MATRIARCADO

Liliana Copio guardó silencio por unos segundos que parecieron minutos y luego de esa pausa dijo:

⸺ Pues como madre soltera por decisión propia lo puedo afirmar: no requerimos a los hombres más allá de lo que significa una pareja, quiero decir, lo que es parejo, pero en todo sentido. Si yo no me quise casar fue porque, salvo excepciones⸺ y al decir esto miró a sus padres, Heriberto y Lupita⸺ como mis abuelos, entre otros, los hombres se comportan como machos dominantes que pretenden el sometimiento de la mujer sin chistar.

⸺ Pero eso ha cambiado, hija⸺ apuntó su mamá⸺ muchos maridos apoyan haciendo diversas tareas que antes se consideraban obligación de la esposa, como el aseo de la casa y la atención de los hijos, me parece.

Estábamos de sobremesa, luego de una rica comida que preparó Lupita: una deliciosa sopa de cebolla; un sabroso albondigón con verduras; y ensalada de lechuguilla con tomates verdes. El postre lo llevé yo: flan napolitano y un par de botellas de vino tinto español.

⸺ Por cierto, les comento que yo hice la ensalada, ya que tratan el tema de la participación en las labores del hogar⸺ advirtió mi tío Heriberto, pero no dejó de ver fijamente a mi tía, por lo que entendimos que no había sido su iniciativa, sino que ella se lo pidió⸺ sin embar-go, debo contradecir a mi mujer: las estadísticas y las noticias de los medios lo dicen: la violencia de los machos, como dice Lili, no sólo no disminuye, sino que se ha incremen-tado incesantemente en casi todo el país, de ahí que fue necesario legislar para incorporar la figura del feminicidio al Código Penal.

Estuve a punto de dar mi opinión, pero se adelantó nuevamente Liliana, o Lili, como le decimos cariñosamente:

⸺ Quizá eso obedece precisamente a que las mujeres están reclamando su lugar en la sociedad y poco a poco han despertado de este largo letargo de sumisión y obediencia forzada: la reacción de los machos, que no de los hombres, aclaro, sino de los machos, es precisamente en el sentido contrario, pues ahora ya no se sienten los amos de sus novias o esposas, de sus parejas, o dicho de otro modo, ya no son su propiedad. Estamos en camino de la extinción de patriarcado que ha dominado el espectro social por tantos años.

⸺ Todo cambio implica una resistencia. Creo que tienes parte de razón hija⸺ dijo mi tío⸺ y no será en el corto plazo. Lo importante es que no vayamos a caer en el extremo opuesto y ahora vayamos hacia el matriarcado, que por cierto, la historia de la Humanidad registra largos periodos en que fue la mujer el género dominante. Eso sería como regresar al péndulo y lo que queremos es un punto medio.

⸺ Pues que los machos, como les dice Lili, se vayan preparando, porque es altamente probable que en México tengamos por vez primera a una mujer presidente, lo que a mí me tiene muy entusiasmada⸺ terció Lupita.

Antes de que se lo pidiera mi tía, Heriberto trajo de la cocina el postre y se acomidió a servirnos un trozo de flan y escanció el vino que quedaba en las copas.

josearenasmerino@gmail.com

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios