Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


LIBROS

 Viernes 11 de agosto de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

LIBROS

Ayer, debo admitirlo, me invité a merendar a casa de mis tíos Arnulfo y Adolfina. No llegué con las manos vacías. Para justificar mi presencia llevé una charola de pan de dulce lo más surtida que pude, para darle gusto a todos.

Sabía que ahí encontraría a otros parientes pues fue el cumpleaños de la tía Adolfina y que acudirían, como cada año, a celebrarlo. Ella y el tío Arnulfo cumplirán 50 años de matrimonio y con ese motivo harán una gran fiesta sus hijos, mis primos Francisco y Susana, nos dijeron, es más, ese era el tema principal de la reunión; sin embargo, apenas se habló de ello porque la conversación se desvió para hablar de lo que todos hablamos hoy: los ya famosos libros de texto que serán repartidos entre los alumnos del nivel de  educación básica.

Y cómo no, si ahí estaban tres maestros: Arnulfo, ya jubilado, su hija Susana; Marcela, casada con Felipe Copio López, –otro primo que llegó a la celebración–; y el propio Francisco, catedrático de la carrera de Derecho en la UNAM.

⸺ A ver, a ver, les digo que a mí me tocó apoyarme en los libros de texto que editó la Secretaría de Educación Pública en el año de 1960, cuando era el titular don Jaime Torres Bodet y por supuesto que esos libros traían un claro mensaje político y errores varios, así que no entiendo el revuelo que causan estos hoy día⸺ expresó el tío Arnulfo, jubilado de esa misma secretaría, luego de casi 40 años de docencia.

⸺ Sí papá, son obra de seres humanos y por lo mismo no son perfectos; sin embargo, los que ahora pretenden poner en circulación en las escuelas no tienen errores, sino “áreas de oportunidad”, según el tipo que es supuestamente responsable de su edición, es decir, del contenido y del continente de esos libros, tú también lo escuchaste tratando de defenderlos; y estos no contienen sólo mensaje político, sino ideológico, además⸺, apuntó Susana.

⸺ Pues esas “áreas de oportunidad”, como dijo el quesque responsable, no son meros errores ortográficos, son mucho más que eso. Ya nos enteramos de muchas imprecisiones, pero no es un error que se pretenda admitir que los pleonasmos, por ejemplo, sean la forma correcta de expresarse en lo sucesivo. Imagina a mi hija diciendo que “entrastes para adentro o subistes para arriba”⸺ dijo Marcela.

⸺ Déjenme decirles lo que me parece inadmisible: que nos mientan afirmando que esos libros resultan de la participación de centenares de especialistas consultados en miles de juntas de trabajo y, peor aún, que el resultado de esas actividades, sean motivo de reservar el contenido de los planes y programas de estudio por los próximos cinco años, eso, me parece, es una aberración y por ello habrá una lluvia de amparos. ¿Era necesario que, una vez más, la Suprema Corte de Justicia dirima quién tiene razón?⸺ dijo Francisco.

Mientras los escuchaba, atento, serví un poco más de café en mi taza y alcancé una campechana.

josearenasmerino@gmail.com

  

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios