Lunes 10 de julio de 2023
PALACIO
Por Mario Díaz
Entre el
temor y la mentira
-Ex gobernador de Tamaulipas pretende “curarse en salud”
-Teme ser arrestado y recurre a verdades a medias para justificarse
-Si logra la senaduría plurinominal tendría que llegar encajuelado al
Congreso
H. Matamoros, Tamaulipas.- En un par de ocasiones el ex gobernador panista de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA ha dejado en claro que teme ser detenido por la autoridad mexicana a pesar de que, según él, no ha cometido ningún delito y que se trata de una persecución política del gobierno de la Cuarta Transformación.
Primero, no acudió personalmente a las oficinas de la presidencia municipal de ciudad Reynosa para tramitar una carta de residencia y en su lugar-carta poder en mano-envió a su hermano el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, gestión que le fue negada ante la ausencia física del promovente.
Es necesario precisar que, de acuerdo a la convocatoria del Frente Amplio por México, la carta de residencia no forma parte de los requisitos para participar en esa competencia interna partidista. Requisito ineludible, por supuesto, en la elección constitucional.
También, como dato adicional y coincidencia o no, lo cierto es que apenas le fue negado el documento a FRANCISCO JAVIER por conducto de su hermano ISMAEL, “repentinamente” la fiscalía de Tamaulipas a cargo de IRVING BARRIOS MOJICA ordenó que se hiciera efectiva una orden de aprehensión en contra de CARLOS PEÑA, alcalde de ciudad Reynosa, aunque un informe a tiempo evitó que la cumplimentaran los agentes ministeriales.
Posteriormente, el gobernante de los “vientos del cambio” en la esquina noreste del país, por la misma razón, (temor a ser arrestado por la Fiscalía General de la República) decidió que su esposa, hijas y el legislador consanguíneo acudieran a la Torre Azul en la ciudad de México para registrarlo como aspirante a la candidatura panista a la presidencia de la república, aunque disfrazada de “responsable de la Construcción del Frente Amplio por México”.
Con una retórica nada convincente, GARCÍA CABEZA DE VACA amaga con la candidatura panista al relevo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el objetivo real de lograr una senaduría por la vía plurinominal que le garantice inmunidad jurídica con el fuero constitucional hasta 2030.
Utilizando un juego de palabras para brindar una imagen de seguridad en su presunta inocencia, el ex mandatario tamaulipeco había anunciado que el pasado viernes acudiría a su registro en la CDMX, aunque, la verdad a medias, fue su inscripción en la relación de competidores más no su presencia física.
Cabe señalar que, además de FRANCISCO JAVIER, se registraron en tiempo y forma XÓCHITL GÁLVEZ, SANTIAGO CREEL, JORGE LUIS PRECIADO y GABRIEL QUADRI, quienes competirán por la estafeta azul a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.
Por cierto, en una entrevista radiofónica a nivel nacional con la periodista AZUCENA URESTI lució bastante mal FRANCISCO JAVIER a la hora de responder cuestionamientos acerca de su lugar actual de residencia, la orden de aprehensión en su contra, su ausencia física en el tramite de la carta de residencia en ciudad Reynosa y, además, cuando la entrevistadora prácticamente lo “acorraló” con su inasistencia personal a su registro como aspirante a la candidatura albiazul.
Balbuceante y con palabras atropelladas negó cualquier responsabilidad delictiva, que se trata de una persecución política, que vive en una ciudad fronteriza entre México y los Estados Unidos y que cruza a menudo la línea divisoria de ambos países, pero, que ahora sí, el 10 de agosto se hará presente en el primer foro que convocará el Frente Amplio por México.
Sobra decir que, desde días antes de que finalizara su sexenio, el ex gobernador panista de Tamaulipas cruzó a los Estados Unidos en donde vive legalmente, gracias a su nacionalidad mexico-estadounidense, y que, desde entonces, no ha puesto un pie en territorio nacional ante el temor de ser arrestado por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Zorrunamente, pero sin ningún poder de convencimiento, GARCÍA CABEZA DE VACA jura y perjura que la Suprema Corte de Justicia de la Nación prácticamente lo ha declarado inocente, “por lo que el tiempo me dio la razón”.
Asegura que en las próximas semanas se decretará el amparo definitivo a la suspensión temporal otorgada por su “juez federal de cabecera”, con residencia en la petrolera ciudad Reynosa.
Tal parece que, logrado su objetivo político (la senaduría plurinominal) FRANCISCO JAVIOER GARCÍA CABEZA DE VACA habría de llegar en la cajuela de un auto al recinto legislativo para la toma de protesta de ley como integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión que lo blinde jurídicamente a partir de septiembre de 2024.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Aún y cuando se trate de entrevistas “a modo”, el ex gobernador de
Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA debería preparar mejor las
naturales respuestas y, sobre todo, dominar sus emociones que tienen origen en
su subconsciente.
Si bien con CIRO GÓMEZ LEYVA ha lucido medianamente bien, con AZUCENA
URESTI se escuchó pésimamente y por lo tanto el resultado fue contraproducente.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
0 Comentarios