Miércoles 14 de junio de 2023
PALACIO
Por Mario Díaz
Deshojando la
margarita
-Morena placeará internamente a sus seis “corcholatas”
-El bloque opositor no se define y sigue “deshojando la margarita”
-PAN-PRI-PRD deberían concentrar su esfuerzo para evitar la mayoría
calificada
H. Matamoros, Tamaulipas.- Mientras el proyecto de relevo presidencial de Morena avanza a pasos agigantados y se fortalece, el bloque opositor integrado por PAN-PRI-PRD continúa con anuncios experimentales que en nada contribuyen para, al menos, presentar una competencia razonable en el proceso electoral 2024.
MARKO CORTÉS, ALEJANDRO MORENO y JESÚS ZAMBRANO siguen “deshojando la margarita” a pesar de que la elección presidencial prácticamente está a la vuelta de la esquina.
Prueba contundente de lo antes escrito es que el partido oficial baraja seis aspirantes a la sucesión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y la oposición no atina tan siquiera a mencionar a prospectos que garanticen cierta competencia el primer domingo de junio del año próximo.
Tal parece que la derrota priísta en el Estado de México ante el morenismo enfrió aún más los ánimos entre quienes no comulgan con el gobierno de la Cuarta Transformación.
Aunque, a decir verdad, a juzgar por la fortaleza de la marca partidista del momento y la popularidad del jefe del Ejecutivo federal es predecible que la oposición no logrará su objetivo, orientado a una nueva alternancia política en el país.
Desde esa óptica, PAN-PRI-PRD no deberían enfocar sus baterías en el Palacio Nacional sino en el Congreso de la Unión para lograr el equilibrio necesario en la Cámara de Diputados y en el Senado que obligue a la negociación.
Para tal efecto, al bloque opositor le resultaría más redituable, políticamente hablando, “echar toda la carne al asador” en los 300 distritos electorales federales y, por supuesto, presentar los mejores candidatos para lograr el “voto cruzado” de los electores.
De acuerdo al actual escenario y circunstancias política a lo largo y ancho de la república mexicana, se antoja punto menos que imposible que el presidente LÓPEZ OBRADOR no logre su objetivo, respecto a la continuidad de su proyecto de nación de la Cuarta Transformación.
En consecuencia, tampoco resulta aventurado predecir que el efecto lopezobradorista influirá en favor de los candidatos morenistas a diputados y senadores aún sin el nombre de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en la boleta electoral.
Si bien es cierto que por el momento el huésped de Palacio Nacional no está en condiciones de reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ante la ausencia de mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la situación podría cambiar al término de la jornada dominical eleccionaria de junio de 2024.
Como es del dominio público, AMLO ha recurrido a cambios en leyes secundarias para sacar adelante sus iniciativas de ley, aunque, salvo la ley eléctrica, las demás han sido rechazadas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por inconstitucionales.
Para bien o para mal, existen altas probabilidades de que Morena logre la mayoría calificada en el Poder Legislativo, merced de los programas de gobierno de la 4T enfocados a beneficiar a las clases marginadas con el lema de “primero los pobres”.
En esa eventualidad, solo la negociación política podría evitar cambios radicales constitucionales y lograr el equilibrio de poderes que requiere la democracia.
Por lo tanto, los opositores al morenismo y que desean una nueva alternancia partidista deberían concentrar sus esfuerzos en los 300 distritos electorales federales y no “jugar su resto” por la presidencia de la república.
Pero, mientras son peras o son manzanas, como se dice coloquialmente, las “corcholatas” de Morena entrarán de lleno al proselitismo interno lo que simple y sencillamente significa que la marca partidista del momento le lleva una delantera bastante considerable a la oposición.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Gobernadores y alcaldes fueron advertidos que deben evitar
pronunciamientos en favor de tal o cual aspirante a la candidatura de Morena
durante el proceso interno que inicia el próximo lunes.
Sin plataformas institucionales, quienes pretenden suceder en el Ejecutivo
federal a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR habrán de redoblar esfuerzos para lograr
sus respectivos objetivos políticos.
II.-Cierto o falso, ha trascendido que operadores políticos de Morena
pagaron hasta mil 800 pesos (mil de entrada y 800 de salida), transporte y
alimentación a ciudadanos residentes en la Ciudad de México para que acudieran
a Toluca a votar el pasado 4 de junio, obviamente, en favor de la candidata
oficial.
¿Cómo la ve?
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx
0 Comentarios