Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


MIGRANTES II

 Domingo 7 de mayo de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

MIGRANTES II

⸺ Manolo, por favor pásame la miel de maple⸺ le pidió Susana a su marido.

⸺ No es miel de maple, es jarabe de arce, digo, en buen español, porque maple es arce en inglés, además, los árboles no dan miel.

⸺ Bueno, pues así le dicen, como sea, pásame la botella antes de que se enfríen mis hotcakes, ¿o debo decir panqueques?

Ahí estábamos, en casa de mis tíos Susana y Manuel, en compañía de los padres de ella, Justino y Esperanza, mis tíos abuelos. Él es el único que queda de sus hermanos, por ello le digo Tlatoani, de cariño, pues es el patriarca, el consejero al que acudimos los Copio y algunos de los Périz.

Aún no terminábamos de desayunar cuando aparecieron Yadira y Arturo, hijos de Susana que se apuntaron al desayuno. Manuel les advirtió que tendrían que esperar a que les hiciera más panqueques –así dijo– pues quedaban sólo unos cuantos.

Yadira comentó que sólo quería uno y jugo de naranja. Por su parte, Arturo dijo que sólo tomaría café, pues ya había comido algo en su casa.

⸺Hablábamos de los migrantes⸺ les dijo Susana, mientras nos servía más café de Coatepec.

⸺ El tema se puso de moda, por así decirlo, porque leí una nota en el diario, que ya no será necesario para los migrantes que quieren entrar a Estados Unidos, mostrar el certificado de vacunación contra la Covid 19.

⸺ La migración es parte esencial de la historia de los habitantes de este planeta, y lo será por los siglos de los siglos⸺ advirtió Arturo⸺ y si no, díganme por qué estamos aquí, es decir, cuál es nuestro origen remoto. Abuelo Justino, dinos de dónde eran originarios tus ancestros, nuestros ancestros: de España, como la mayoría de los pobladores de esta parte del continente, y si revisamos la historia de diez o más siglos, así ha sido siempre.

⸺ Tienes razón, hijo⸺ respondió su abuelo⸺ las grandes migraciones son inherentes a la historia de la humanidad, unas por motivos de sobrevivencia ante catástrofes naturales; otros por cuestiones políticas o por la guerra, en fin, el movimiento de cientos de miles de personas es algo más que frecuente, permanente.

⸺ Sí, así ha sido y seguirá siendo; sin embargo, hoy que la movilidad de las personas cuenta con medios para el traslado rápido y seguro, esos medios están al alcance sólo de quienes pueden pagar para su uso, por lo que quienes no tienen recursos lo hacen así, como está pasando ahorita, como los ukranianos que huyen de la guerra; o los centroamericanos, que salen caminando kilómetros y kilómetros empujados por la inseguridad y la pobreza.

Estuve a punto de mencionar la migración interna del país, cuando mi tía Susana, como si me leyera la mente, dijo:

⸺ Pues también tenemos migraciones locales, como el caso de quienes dejan el campo por venir a las ciudades, buscando un mejor empleo, por ejemplo.

⸺ Ah, pues lo que hace falta es organizarnos, porque nosotros, me refiero a Esperanza y a mí, nos encantaría ir a vivir al campo, ¿verdad vieja?, lo hemos hablado. Quizá hace falta un buen programa de permutas: mi casa en la ciudad por tu casa en el campo. Yo me apuntaría⸺ dijo mi tío Justino.

Me serví otra taza de café y pensé que sí, yo ya no quisiera vivir en la ciudad.

josearenasmerino@gmail.com


Publicar un comentario

0 Comentarios