Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


MADUREZ

 Viernes 14 de abril de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

MADUREZ

Llegué tardísimo a la casa de mi tía Rita Périz, la viuda de mi tío Luciano. Me esperaban a comer y tuve que hablar desde mi celular para decirles que comenzaran sin mí, pues estaba en un atoro, uno más, provocado por la falta de agua. Tal parece que es la única forma que tienen los habitantes de esta ciudad para manifestar su inconformidad porque pasan días y días y no se oye el dulce sonido del chorro cayendo en el tinaco. Ni modo, tuve que esperar.

Felizmente esa mañana desayuné opíparamente. De hecho, es el alimento al que más valor le asigno, pues es como echar a andar el motor del auto, para que funcione todo el día, luego de una larga noche sin gasolina.

Con mi tía estaban sus hijos, mis primos Martina, que va muy avanzada en sus estudios de Derecho en la UNAM, al punto en que ya inició a escribir su tesis, no obstante que le faltan dos semestres –le recordé el caso de la plagiaria, para que no le pase lo mismo-; y su hermano, Patricio, al que llamamos Pato en la familia. Fue una grata sorpresa ver que ahí se encontraba también otra prima, Amalia, profesora de carrera, que se ha especializado en los dos últimos grados de la Primaria y ya está dando clases también en Secundaria, me platicó.

Aunque no me esperaron para iniciar la comida, mi tía, siempre amable y considerada, mantuvo en el fuego los sagrados alimentos: una deliciosa crema de cilantro con trozos de queso manchego, albondigón con su respectivo huevo duro al centro, ensalada de berros y de postre, gelatina de grosella. Me dijo que no fuese a llevar el consabido mezcal Oxhoa, pues aún no se acaba la botella anterior, así que llegué con flores.

Mientras comía, ellos hablaban de uno más de los temas obligados: la pretensión de los legisladores de reducir la edad de los aspirantes a legisladores, de 21 a 18 años; y los secretarios de estado, a los 25.

⸺ No puedo creer que en serio estén considerando que un chamaco de 18 años esté en aptitud de crear o modificar leyes, si no han concluido siquiera una licenciatura⸺ decía mi prima Amalia.

⸺ A ver prima, eso no es el único pero en esto: te aseguro que de los 500 diputados, y muchos tienen hasta maestría; sin embargo, sólo atienden al interés de los partidos políticos que los postularon, además de que sin duda muchos acusan una grave ausencia de sentido común, por decir lo menos. Una licenciatura no es garantía⸺ apuntó Pato, quizá en defensa propia, pues él abandonó su carrera de ingeniero en Sistemas.

⸺ Vamos en el sentido contrario, me parece⸺ terció mi tía⸺ si ya es un absurdo que haya senadores de menos de 40 años, cuando el Senado debe ser de senectos, de ahí el nombre, es decir de adultos ya mayores, con experiencia y conocimientos de la vida, para orientar a los jóvenes. ¿Cómo esperar que un chamaco de 18 años haga leyes?

Cuando estaba por aportar mi opinión, Martina dijo:

⸺ Dudo mucho que esa iniciativa pase siquiera la primera discusión en el Senado. Es, me parece, otro distractor, porque al mismo tiempo entró la que pretende limitar al Tribunal Federal Electoral para beneficio de los partidos. Si no me creen, esperemos unos días y ya verán.

La gelatina estaba riquísima.

josearenasmerino@gmail.com

 


Publicar un comentario

0 Comentarios