Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Luces y sombras por Iberdrola

 Viernes 14 de abril de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                Luces y sombras por Iberdrola

-Mercados financieros españoles consideran que compra beneficia a México

-Detractores de la 4T aseguran que se trata de 13 plantas “chatarra”

-Quieren privatizar ganancias y socializar pérdidas: López Obrador

H. Matamoros, Tamaulipas.-Como suele suceder en ese tipo de movimientos financieros que requieren de inversión millonaria en cualquiera de sus modalidades, la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica por parte del gobierno de la Cuarta Transformación a la empresa española Iberdrola ha polarizado la opinión pública.

Las discrepancias consisten en que si se trata o no de una “renacionalización” de la electricidad, que si se compró o no equipo “chatarra” para producir energía eléctrica, o bien, que si se justifica o no la inversión de 6 mil millones de dólares que en moneda nacional representan la quinta parte del presupuesto para programas sociales y casi el 100% de las pensiones para adultos mayores en el presente año.

Es decir, por un lado, los argumentos de la 4T en voz del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asegurando que las 13 plantas españoles que operan en México tienen una vida de 18 años-tres veces más que las plantas de la CFE- y que solo en diez se recuperará la inversión que absorbió el Fondo Nacional de Infraestructura de México (FONADIN).

Y, por el otro, los detractores del gobierno de la Cuarta Transformación que no consideran que se trata de una “nueva nacionalización” y que, a pesar de la narrativa del presidente LÓPEZ OBRADOR, la operación financiera por 6 mil millones de dólares a pagar a Iberdrola significa un endeudamiento de la hacienda pública.

Al margen de a quién le asista la razón o parte de ella, lo cierto es que para la 4T la adquisición de la infraestructura española que producía electricidad y la vendía a la Comisión Federal de Electricidad es un negocio productivo, similar a la compra de la refinería Deer Park en Houston, Texas, que ha reforzado la producción mexicana de hidrocarburos.

La reforma a la Ley Eléctrica promovida por el jefe del Ejecutivo federal y aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotó las ventajas que anteriores gobiernos brindaron a Iberdrola mediante contratos leoninos, según asegura el huésped de Palacio Nacional.

En consecuencia, a los inversionistas ibéricos no les quedó más remedio que vender al gobierno mexicano sus 23 plantas productoras de energía eléctrica en la millonaria cantidad antes mencionada.

Al respecto, vale la pena precisar que los propios mercados financieros españoles reconocen que la operación de compra-venta fue muy conveniente para el gobierno mexicano, luego de que los empresarios españoles valoraron y analizaron el tema desde la perspectiva de que es preferible un mal negocio que un buen pleito.

No obstante, los malquerientes de la 4T insisten en señalar que el objetivo de AMLO era “ganarle la partida” a los españoles y, a la vez, eliminar como asesores de Iberdrola al ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y a su exsecretaria de Energía, GEORGINA KESSEL.

En sentido contrario, los “cuatroteístas” mantienen firme la idea de que se reforzará la capacidad de producción de la CFE con las 13 plantas de capital extranjero y, además, con la nueva infraestructura de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, Yucatán, y la modernización de 12 plantas hidroeléctricas.

La postura del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no varía al insistir que a la 4T le interesan los negocios públicos rentables, mientras que la filosofía de sus adversarios es privatizar ganancias y socializar pérdidas.

Vale la pena recordar que derivado del primer movimiento privatizador de la CFE, surgieron los Productores Independientes de Energía, las Sociedades de Autoabasto y los Pequeños Productores como figuras privadas para producir electricidad.

Con la operación de compraventa de las plantas españolas quedó claro que 10 pertenecían al grupo de Productores Independientes de Energía, y que las tres restantes operaban bajo la figura de Sociedades de Autoabasto.

Como es evidente, el negocio del gobierno mexicano con la empresa Iberdrola de capital español ha polarizado la opinión pública.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Con los vientos a favor generados por la democracia gremial y el fin de añejo cacicazgo, el Club Primera Plana ha reanudado sus sesiones semanales con invitado especial.

Antier miércoles dialogó con los socios del CPP, el licenciado JORGE GAVIÑO AMBRIZ, miembro del Consejo Consultivo del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), miembro de la Legión de Honor Nacional de México y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, entre otros cargos de relevante importancia.

Ayer jueves a las 17 horas, el presidente del Club Primera Plana, Lic. JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presentó la obra literaria de su autoría “De la Ruta de la Seda al Techo del Mundo” en la Casa Refugio Citlaltépetl, allá en la ciudad de México.

¡¡Enhorabuena!!

 

II.-Tras considerar que se trata de una injusticia jurídica, la Organización No Gubernamental México Justo, se ha sumado a la exigencia gremial para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admita el recurso de revisión presentado por el periodista capitalino ARTURO ZÁRATE VITE.

El comunicador fue detenido en 2012 por delitos que ha demostrado no cometió y en diferentes etapas del proceso y desde entonces ha pasado por momentos de tortura y violación a sus derechos humanos.

México Justo, ONG integrada por juristas, académicos e investigadores, fundada por ministros en retiro, solicita al máximo tribunal en el país que el caso del periodista ARTURO ZÁRATE VITE sea atendido con objetividad y certeza.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios