Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Americanismo vs. Cabecismo

 Miércoles 5 de abril de 2023


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                Americanismo vs. Cabecismo

-Millonario desfalco confronta a gobierno entrante y saliente en Tamaulipas

-Secretario de Administración y ex secretario de Gobierno en esquinas opuestas

-Mientras tanto, Egidio Torre Cantú disfruta del incumplimiento al IPSSET

H. Matamoros, Tamaulipas.-Al margen de a quien finalmente le asista la razón, lo cierto es que el desfalco millonario detectado en el rubro de prestaciones y derechos de los burócratas ha enfrentado al actual gobierno americanista y al anterior sexenio cabecista.

De acuerdo al secretario de Administración, ERNESTO LAVÍN VERÁSTEGUI, existe un faltante de 2 mil millones de pesos que coloca en grave situación financiera al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET) pues solo se garantiza hasta el 2024 el pago de las prestaciones a los empleados estatales.

LAVÍN VERÁSTEGUI, durante su comparecencia a la Glosa del Primer Informe de Gobierno del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en el Congreso Local, precisó que durante el régimen sexenal del priísta EGIDIO TORRE CANTÚ (2010-2016) no se pagaron los descuentos aplicados a los 9 mil trabajadores ni las aportaciones gubernamentales.

Asimismo, el funcionario estatal detalló que durante la administración de FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, concretamente en el año 2021, se acordó un convenio para solventar el millonario desfalco, aunque solo se pagaron 343 millones de pesos, cifra que significa el 17% de los recursos aportados al IPSSET.

El Secretario de Administración informó a los integrantes de la LXV Legislatura Tamaulipeca que la denuncia respectiva fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, pero sin resultados hasta el momento.

Ante el grave problema financiero que pone en riesgo el pago de las pensiones a los burócratas jubilados, ERNESTO LAVÍN VERÁSTEGUI, precisó que durante el actual sexenio se fortalecerá al Instituto con mil 900 millones de pesos, además que se buscarán otras alternativas de ingresos que garanticen el cumplimiento de ese derecho laboral.

Sin embargo, la respuesta del gobierno panista de los “vientos del cambio” no se hizo esperar en boca del diputado plurinominal y ex secretario General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, quien asegura que es falso que durante el sexenio cabecista se haya dejado ese pendiente.

PEÑA FLORES afirma que durante el gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA se liquidó puntualmente el adeudo por concepto de prestaciones y servicios al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas.

Subraya también que durante la administración estatal panista se detectó un faltante de casi mil 300 millones de pesos por lo que se presentó la denuncia correspondiente ante la fiscalía estatal en contra del ex mandatario EGIDIO TORRE CANTÚ.

Sin embargo, lo extraño del caso es que, aún con el control total de la dependencia procuradora de justicia ni tan siquiera una cita le llegó al último gobernante priísta en la esquina noreste del país, lo cual, por supuesto, pone en tela de duda la aseveración del actual legislador federal y la supuesta o real indagatoria de la fiscalía tamaulipeca.

Lo mismo sucede con las más de 80 denuncias presentadas por el actual gobierno americanista en contra de funcionarios panistas, tras detectarse presuntos malos manejos de los recursos públicos manejados en los últimos seis años.

Como es evidente, el millonario desfalco en el IPSSET ha colocado en posiciones encontradas al gobierno morenista y al anterior sexenio cabecista, según se desprende de las respectivas declaraciones del secretario de Administración y el diputado federal y ex secretario de Gobierno.

Obviamente, una de las dos versiones de los hechos no es acorde a la realidad, aunque, eso sí, llama la atención la firmeza en sus respectivas posturas de ERNESTO LAVÍN VERÁSTEGUI y GERARDO PEÑA FLORES.

Mientras el primero insiste en señalar el desvío de los 2 mil millones de pesos del fondo de pensiones de los burócratas estatales, más los intereses acumulados, el segundo, jura y perjura que el gobierno de los “vientos del cambio” absorbió y pagó la deuda que por ese concepto dejó el gobierno encabezado por TORRE CANTÚ.

Desde esa perspectiva que coloca “la moneda en el aire”, toca al gobierno morenista en manos del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA deslindar responsabilidades y encontrar la verdadera “punta de la madeja”.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Diga lo que diga el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, la verdad es que su dicho no cuadra con la realidad respecto al millonario faltante del fondo de pensiones de los burócratas estatales.

Afirmar que durante el sexenio cabecista se acusó penalmente al ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ podría equipararse a la falsedad de una monede de tres pesos.

Lo único que está fuera de toda duda es que el ex gobernador tricolor nunca fue molestado ni mencionado durante el régimen de los “vientos del cambio”, por lo cual, se especula, fue el pago por disciplinarse para le llegada de la primera alternancia política en Tamaulipas.

¿Cómo la ve?

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios