Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


 Domingo 16 de abril de 2023


Visitar China significa hacer un viaje lleno de experiencias y aprendizaje, conocer culturas diferentes y descubrir lugares y costumbres que motivan el ejercicio del periodismo, señaló José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, al presentar su libro ’De la Ruta de la Seda al Techo del Mundo’, en el que relata episodios vividos durante sus viajes a ese país que hoy es una de las grandes potencias del mundo.
Destacó que las visitas a la nación más poblada de Asia Oriental, se derivan del Convenio que tiene la organización que dirige con la Asociación Nacional de Periodistas de China (ANPC), cuya vigencia tiene más de 40 años, lo cual ha permitido ilustrar y enriquecer conocimientos de quienes han tenido oportunidad de viajar hacia el lejano país asiático.
Puntualizó que el desarrollo de China ha sido inseparable del progreso del mundo, sus máximos dirigentes aseguran que el adelanto de este país seguirá el camino pacífico y su política exterior será independiente y de paz.
En su libro, Uribe Ortega resalta que uno de los recorridos programados en China incluyó la meseta Quinghai-Tíbet, la idea de penetrarse en el misticismo tibetano, produjo emociones encontradas ante la situación que prevalecía en esa región –colindante a la devastada nación de Nepal por un terremoto-, pero sobre todo para conocer las condiciones socioeconómicas de la etnia tibetana.
La Meseta Qinghai-Tíbet, considerada hace 50 años una de las regiones menos desarrolladas de China, fue objeto de fuerte promoción al desarrollo de la industria y, en la actualidad ha incrementado su interés en impulsar la medicina y la educación, además se han construído impresionantes obras en zonas agrícolas y ganaderas en beneficio de las etnias que las habitan, fundamentalmente en la tibetana, que con el 92 por ciento es la más importante población de la zona; así, de manera paulatina, se integra a esa región del centro-oeste al dinamismo que impera en toda la República Popular China.
En esta obra literaria el autor lleva al lector de la mano en su recorrido por Xining, capital de la provincia de Qinghai –meseta Qinghai-Tíbet- con 2.5 millones de kilómetros cuadrados de extensión (aproximadamente un cuarto de la superficie terrestre de China), y cerca de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar, que la convierten en la meseta a mayor altura del mundo, -en ella se ubican dos entidades provinciales: la Región Autónoma del Tíbet y dicha provincia la cual se destaca por ser el punto de origen de diversos ríos que cuenta con numerosos lagos, entre los cuales se encuentra el Qinghai -embalse salado interior más grande de China-; esto le ha valido a la meseta ser popularmente bautizada como ’Techo del Mundo’. Geográficamente, se ubica en el centro del país’.
Ahí se encuentra el Museo de Medicina Tibetana, que se fundó en 1999 y es único en el mundo; en su interior se ubica una pintura llamada zanka que con 600 metros de largo por dos y medio de altura es la más larga del orbe, en ella se plasma toda la historia de la medicina, y muestra desde la concepción del ser humano hasta su final.
La sala de exhibición de la medicina tibetana tiene siete etapas que parten desde mediados del siglo XVII y concluye con el intercambio actual con la medicina china y el resto del mundo, incluido México.
La lectura del libro ’De la Ruta de la Seda al Techo del Mundo’ despierta la imaginación y ubica al lector en los lugares recorridos, ya que se describe el trayecto por carreteras rodeadas de montañas y cubiertas de nieve, así se llega al Lago Qinghai, Prefectura Autónoma de la Etnia Tibetana, ahí se aprecia un lago de agua salada –el más grande de china-, y a bordo de un moderno bote, se cruza el enorme embalse para visitar el otro extremo, donde un singular templo invita al viajero a rendir culto al Buda.
Refiere el autor que el punto de mayor impacto del viaje fue la visita al monasterio Kumbum (budista), en donde se encuentran los cánones del budismo. En la entrada destacan palabras de buda que manifiestan la paz y la felicidad del pueblo.
El templo se fundó en 1692 y su techo fue hecho con oro, en su interior se localiza impresionante estatua de buda de más de dos metros de alto, que según los guías es de oro y sus adornos son perlas naturales. Se percibe un intenso olor a incienso. Hay un buda ’horrible’ que significa el mal, pero no es visible porque una tela lo cubre; hay múltiples figuras del buda que dan fama al templo; cuadros y figuras pintados con colores minerales. En el recinto los monjes estudian los antiguos cánones del budismo.
Considera que lo más destacado del recorrido fue conocer vestigios budistas -altamente protegidos por los propios monjes-; el Monasterio de Kumbum, ubicado en Hainan Prefectura Autónoma de la Etnia Tibetana, despertó expectación puesto que asistir a un espacio que alberga documentos milenarios, -considerados los cánones del budismo tibetano- gavetas atiborradas de papeles de hoja de árbol, la mayoría con un mínimo de mil años, un buda gigante de oro, decenas de pinturas y bustos de diferentes budas, -algunos dorados y otros ataviados de atuendos altamente coloridos- enérgicamente vigilados por monjes que impiden tomar fotografías; grandes salones de estudio y meditación para los monjes; nativos rindiendo homenaje a Buda; el caminar pausado de los monjes vestidos de rojo oscuro, así como una serie de impresionantes cúpulas, fueron algunas de las sorpresas registradas en el poblado y en el propio Monasterio.
Una experiencia altamente gratificante es conocer la zona de la Meseta Qinghai-Tíbet, pero sobre todo, las grandes riquezas culturales que alberga esa región, con una historia de más de mil años, puesto que desde el siglo XIII el budismo experimentó gran florecimiento y aparecieron múltiples templos y edificios religiosos, además es evidente que el gobierno de la República Popular de China, presta especial atención a la agricultura y ganadería tibetana moderna, por lo que se han construido institutos de investigación, museos y Parques Piloto de Ciencia y Tecnología.
En Qinghai está el origen de tres ríos más importantes de China (Río Amarillo, Río Yangtzé, Río Lancang) pues también se reconoce como ’la torre de agua de China’. En Qinghai se descubrieron las reliquias de culturas con historia de más de 30 mil años, como la cultura Lajia, la Zongri, entre otras. Somos de los países con antiguas civilizaciones y con diversas etnias. Hace más de 2000 años, aparecieron en Qinghai la ruta de seda y el camino del té y del caballo, para hacer negocios entre la etnia Han y otras etnias. Actualmente, el 98 por ciento de la población de la provincia.
Así, cada línea del libro ’De la Ruta de la Seda al Techo, del Mundo’, transporta al lector a lugares milenarios chinos, desconocidos para quienes no han tenido oportunidad de viajar al lejano oriente.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios