Lunes 2 de febrero de 2026
PALACIO
Por Mario Díaz
¿Con licencia
para matar?
-Agentes del ICE abusan de la fuerza letal durante operativos migratorios
-Exhiben su falta de capacidad para neutralizar y arrestar a sospechosos
-Tan solo en enero van dos ciudadanos estadunidenses abatidos a balazos
H. Matamoros, Tamaulipas.-A juzgar por el exceso de uso de fuerza letal por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), tal parece que tienen licencia para para matar por parte del gobierno de los Estados Unidos.
Los asesinatos a balazos de dos ciudadanos norteamericanos en el primer mes del presente año en hechos distintos son claros ejemplos de lo antes expuesto y que mantiene inconformes a miles de ciudadanos de ese país.
El 7 de enero, un policía federal descargó su arma en contra de la estadunidense RENEE NICOLE GOOD de 37 años de edad bajo el argumento de que intentaba atropellarlo durante una redada migratoria en la ciudad de Minnéapolis, Minesota.
La víctima del exceso de fuerza letal por parte del agente del ICE obtuvo una licenciatura en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad Old Dominion de Norfolk, Virginia, y de acuerdo a material documentado el día de los hechos en ningún momento representó un peligro para los agentes federales.
Tan simple como que el elemento del ICE hubiera decidido disparar a los neumáticos del vehículo y no a la indefensa mujer que tan solo pretendía retirarse del lugar en donde se llevaba a cabo el operativo para arrestar a migrantes ilegales.
Posteriormente, el 24 de enero, en la misma ciudad ubicada en el norte de la Unión Americana fue muerto a balazos otro ciudadano norteamericano que tan solo pretendía auxiliar a una mujer que fue lanzada violentamente al pavimento durante una redada de inmigrantes.
También de 37 años de edad, el enfermero de cuidados intensivos ALEX JEFFREY PRETTI fue víctima del exceso de fuerza letal por parte de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, a pesar de que al menos siete efectivos intentaban neutralizarlo luego de que le habían rociado en el rostro gas pimienta.
A pesar de que el gobierno federal yanqui avaló la conducta del agente del ICE con el argumento de que tenía una experiencia de 8 años como integrante de la Patrulla Fronteriza, la realidad es muy distinta según material videograbado en el lugar de los hechos que pone en evidencia la capacidad y entrenamiento de los agentes federales que no pudieron neutralizar al enfermero de cuidados intensivos a pesar de la superioridad numérica y el uso previo de gas pimienta antes de la fuerza letal.
Está documentado que ALEX JEFFREY PRETTI tenía licencia para portar arma de fuego, pero no la llevaba consigo al momento del incidente en que tan solo pretendía levantar a una mujer tratada violentamente por los agentes del ICE. Material documentado revela que su pistola calibre 9 milímetros se encontraba en el interior de su vehículo y que en una de sus manos llevaba su teléfono celular.
Cabe señalar que la ciudad de Minéapolis en el estado de Minnesota, gobernada por alcalde y mandatario estatal demócratas, está bajo el asedio de las fuerzas federales a las órdenes del gobierno republicano lo cual ha provocado la inconformidad ciudadana por los excesos que se cometen durante los operativos en distintos puntos de esa comunidad del norte en la Unión Americana.
Lógicamente, tanto el presidente norteamericano DONALD TRUMP, como el gobernador de Minnesota, TIM WALZ, y el alcalde de Minéapolis, JACOB FREY, mantienen criterios diametralmente opuestos.
TRUMP asegura que ambos mandatarios “están incitando a la insurrección con su retórica ampulosa, peligrosa y arrogante; FREY solicitó la presencia de la Guardia Nacional que avaló el WALZ, con el argumento de que “nuestra comunidad está cansada, nuestros agentes están cansados, nuestros negocios están cansados, y este apoyo adicional es necesario”.
Al margen de posturas políticas encontradas que mantienen dividida la opinión pública en el país de las barras y las estrellas, lo cierto es que tal parece que la administración trumpista ha otorgado licencia para matar a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, a juzgar por el uso excesivo de fuerza letal durante los operativos lo que los exhibe como policías federales sin la capacitación necesaria para ejercer su función a la hora de neutralizar a sospechosos para proceder al arresto.
Justamente, en 2020, en esa misma ciudad, agentes de la policía local dispararon en contra del ciudadano de color GEORGE FLOYD lo que degeneró en una serie de protestas violentas por la forma indiscriminada en que los guardianes del orden utilizaron sus armas de fuego a pesar de que la víctima se encontraba desarmado.
¿Cómo la ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Eso de excesos y abuso del poder trae a colación un incidente ocurrido
durante la reciente visita de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO a Nuevo
Laredo, Tamaulipas.
Los periodistas y comunicadores que cubrieron la gira presidencial vieron
violentados sus derechos constitucionales de libertad de prensa, expresión y el
derecho a la información y, además, su dignidad como personas e informadores.
Acostumbrados a ejercer su labor desde el “corral de la ignominia” por
disposición oficial, al término del evento fueron impedidos de salir de ese
lugar por parte de personal federal y estatal hasta en tanto la mandataria
nacional, funcionarios y legisladores se retiraron del recinto con la clara
intención de impedir los cuestionamientos de los “chicos de la prensa”.
Ni hablar.
Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

0 Comentarios