Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


AMOR

 Jueves 16 de febrero de 2023


Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

AMOR

Como decidimos en la familia Périz y algunos de la familia Copio que la pandemia ya es una mera endemia, reanudamos una antigua –bueno, no muy antigua– costumbre de reunirnos en casa de mis tíos Justino Périz y Esperanza, su esposa, para celebrar el Día del Amor y la Amistad, es decir, el día de San Valentín.

Más o menos puntuales y con hambre, llegamos al filo de las tres de la tarde a comer. Mi tía Esperanza decidió incluir en el menú, a modo de entrada, unos deliciosos chiles cuaresmeños –también llamados jalapeños–, rellenos de picadillo, espolvoreados de queso cincho. A la pregunta de mi primo Fabián Périz Martínez, quien prefiere ser llamado Fabi, de por qué no chiles anchos, mi tía dijo que esos van capeados, y por ahora el huevo “está por los cielos”.

⸺ ¿Alguien sabe por qué celebramos el 14 de febrero el Día del Amor?⸺ preguntó mi tío Justino.

Mi prima Yadira entonces tomó la palabra y explicó:

⸺ Ah, pues es que además de médico, Valentín de Roma fue luego sacerdote en tiempos del emperador Claudio Segundo, que era un tipo belicoso por naturaleza, pero además se veía obligado a defender el imperio de los ataques de los bárbaros, y prohibió los casamientos con el pretexto de que requería a los jóvenes solteros para que, como soldados, se sumaran a la lucha. Valentín entonces los casaba a escondidas, lo que llegó a las imperiales orejas de Claudio y ¡zas!, que lo manda decapitar, precisamente un 14 de febrero, y por ello lo canonizó la iglesia Católica. De ahí el día de San Valentín.

⸺ ¡Vaya, no lo sabía!⸺ dijo Amalia, mi prima, profesora de Educación Primaria⸺ gracias por el dato, ahora podré responder a mis alumnos cuando pregunten. ¿Por qué sabes eso?

⸺ Estoy escribiendo un monólogo acerca del amor, es la historia de una mujer que amó pero no fue amada jamás, así que he estado indagando acerca del tema⸺ respondió Yadira.  

⸺ A mí me encanta esta fecha, siempre la he celebrado, como hoy, aquí, con mi familia a la que tanto amo, y me parece muy bien que además de ser el Día del Amor, hayan añadido eso de “y la amistad”⸺ dijo Fabi, mi primo, abiertamente homosexual, que se dedica al diseño de modas “para todos los sexos”, como dice su tarjeta de presentación.

⸺ Gracias por ilustrarnos, hija⸺ dijo mi tío Justino y continuó⸺ con quien no estoy del todo de acuerdo es contigo, Fabi, porque mira, tengo amigos tan viejos como yo y otros más recientes y nuestra amistad se basa precisamente en el amor. Amo a mis amigos, por lo que pienso se sobra el añadido, pero en fin, como siempre que opino lo digo: puedo estar equivocado.

Por ahí siguió la conversación, con música de fondo y sabrosa sopa de médula y la birria que llevó Amalia. Yo llevé una botella de mezcal. De postre, rollitos de plátano macho rellenos de queso.

josearenasmerino@gmail.com

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios