Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Periodista Texana fue arrestada por cuestionar al gobierno. ¿Defenderá un Tribunal Federal su derecho de Expresión?

 Martes 31 de enero de 2023


Por, CYNTHIA M. ALLEN

Fort Worth Star Telegram.

Traducción por, Gilberto Cortez.

Al primer vistazo, Priscilla Villarreal, aparentemente no es una figura empática, particularmente para la mayoría de los conservadores. La periodista progresista tatuada y mal hablada ha hecho fama en su carrera profesional criticando y avergonzando a políticos y las autoridades locales de Laredo, Texas. Su página de Facebook, enfocada en los acontecimientos de su comunidad se distingue por un contexto y comentarios profanos que han alcanzado más de 200,000 seguidores.

Es por ello tal ves que es tan golpeante y extremadamente importante el hecho de que una coalición de grupos conservadores se ha unido en su defensa en torno a su derecho en el ejercicio de su trabajo.

Esta semana el  Tribunal Federal de Apelaciones  del 5to. Circuito en Nueva Orleans, Louisiana sostuvo una audiencia en la demanda federal que Priscilla Villarreal entabló en 2019 contra la Ciudad de Laredo,   Departamento de Policía y otras instituciones del gobierno local, quienes según Villarreal, violentaron sus derechos de Prensa Libre de la Primera Enmienda Constitucional, por hacer lo que hacen los periodistas: Hacer Preguntas.

Gracias a una impresionante colección de agencias no lucrativas, incluyendo La Alianza Defendiendo La Libertad, Americanos por la Prosperidad, La Fundación América Joven y el Proyecto Veritas, que han sometido argumentos en su favor, han conseguido reforzar la credibilidad en su caso y amplificado la significación en el futuro, de La Libertad de Expresión en estados Unidos.

Todo empezó en 2017, cuando Villarreal fue arrestada y encarcelada por sus reportajes. Las autoridades locales que detestan su estrategia periodística, utilizaron un obscuro estatuto legislativo reclamando que Villarreal había obtenido “información privada” del gobierno con el objeto, “De Su Propio Beneficio”.

Dicha información verificaba identidades que ella misma ya había encontrado por otras fuentes. Entre ellas figuraban, un Agente Federal de La Patrulla Fronteriza quien perdió la vida por suicidio y miembros de una familia involucrados en un mortífero accidente automovilístico.

El interés público incremento muchos más “Clics” en su página y nuevos seguidores, suscripciones, (e importantes motivaciones de medios periodísticos profesionales y periodistas de la era digital,) I que no te puedo decir.

Por ese motivo Villarreal fue efectivamente “El Blanco” de las autoridades locales que la encarcelaron. La encarcelaron, no por sus acciones sino por sus opiniones. Algo tan horripilante que pondría con “Los Pelos de Punta”, a todo ciudadano americano en defensa de la libertad de expresión.

Eventualmente los cargos criminales contra Villarreal fueron retirados; La fallida y anticuada ley que usaron para procesarla fue declarada “Vaga e Inconstitucional”. Sin embargo, gracias a la libertad de expresión, ella no permitió que las cosas quedaran así. Ella demandó pero un Tribunal Federal de Distrito rechazó el caso dictaminando que encarcelando a Villarreal, los policías había, “Calificado Inmunidad”, una doctrina legal que protege a funcionarios públicos contra demandas civiles en ciertas circunstancias.

En el proceso de apelación, un Panel de 3 Magistrados del Tribunal Federal del 5to. Distrito en Nueva Orleans difirió de la Corte Menor. Escribiendo por la mayoría, el Magistrado Federal, James C. Ho afirmó categóricamente: “Sí La Primera Enmienda significa algo, con toda seguridad significa que un ciudadano periodista tiene el derecho de hacer preguntas a un funcionario público, sin temor a ser recluido,  encarcelado”

¡Deja caer El micrófono!

Debe ser obvio, también que esta flagrante violación de libertad de prensa- encarcelando a alguien por hacer preguntas al gobierno es materia de pesadillas distópicas conservadoras.

La decisión del panel federal permite llevar el caso a ser escuchado ante el completo panel de jueces de la corte, lo que podría causar que la mayoría se impusiera contra el panel menor de los tres magistrados que emitieron esta opinión. Lo más problemático especialmente en este caso es que el Tribunal Federal del 5to Circuito federal de Apelaciones está considerado como uno de los más conservadores del país.

Nosotros esperamos que las poderosas organizaciones que incluyen grupos del gremio periodístico, al igual que los argumentos presentados por organizaciones conservadoras no lucrativas, en favor de Villarreal vayan a tener impacto en el Tribunal y no podemos olvidarnos de La Fundación de Derechos Individuales y Expresión, frecuente defensora de Oratoria Conservadora en todos los Campus Universitarios que están representando a Priscilla Villarreal en su caso.

También tenemos la esperanza de que cuando un reto legal es hecho por un ciudadano periodista conservador, la próxima vez que James O’Keefe, de Veritas Project se ponga de parte de la policía por grabar secretamente a la persona equivocada, organizaciones inclinadas progresivamente por la libertad de prensa vendrán a la defensa.

Nuestras afinidades terminarán en nuestras opiniones, pero debemos estar de acuerdo en que todos tenemos el derecho de expresarlas. Crucemos los dedos para que el 5to. Tribunal federal de Circuito esté de acuerdo.


Publicar un comentario

0 Comentarios