Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Fortaleció la Cumbre la unidad de México, Canadá y Estados Unidos

 Miércoles 11 de enero de 2023



Fortaleció la Cumbre

la unidad de México,

Canadá y Estados Unidos


x.- Logra AMLO el apoyo de Biden y Trudeau para buscar la integración de todos los países del Continente Americano. 


Abraham Mohamed Z.


Con el compromiso de afianzar la unidad cumpliendo con los acuerdos tomados para fortalecer más a México, Estados Unidos y a Canadá, los Presidentes López Obrador, Biden y el Primer Ministro Trudeau dieron por terminada hoy al filo de las 5 de la tarde, en Palacio Nacional, la llamada X Cumbre de los Líderes de América del Norte.

Los temas más delicados que trataron los mandatarios fueron el Fentanilo, Migración y el T-MEC y, por lo que se percibió en los mensajes que dieron cada uno de ellos, acordaron disponer de inmediato lo necesario para activar el desarrollo no solo en sus países, sino en el resto del Continente Americano, tal como lo propuso el presidente mexicano.

MIGRACION Y T-MEC

Mr. Biden expuso con detalle su programa para autorizar 65 mil visas de trabajo y el acceso de 24 mil personas con vías de incorporarse al mercado laboral estadounidense para migrantes de Venezuela, Centroamérica y Haití lo cual se logró por la atinada petición que le hizo AMLO y que permitió aflojar la presión del fenómeno migratorio que iba creciendo. Por eso y por su apoyo en el grave problema de la migración que tanto afecta a EU como a nuestro país, el mandatario estadounidense hizo pública su gratitud.

Otro punto: creo que esta Cumbre es fructífera para México porque no se plantearon las controversias surgidas por la Reforma Energética que afectó a las empresas, tanto canadienses como estadounidenses, que invirtieron legalmente miles de millones de dólares en la producción de electricidad. 

El hecho de que no se hayan ventilado en la reunión trilateral, según el Canciller Ebrard, es buen indicio de que se resolverá el diferendo en las consultas del T-MEC sin llegar a un panel de arbitraje.

Te recuerdo que México fue llamado a consultas por Estados Unidos y Canadá a raíz de la reforma energética promovida por AMLO para priorizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a las empresas extranjeras. 

(Se espera que el señor presidente no se radicalice y acceda a hacer ajustes en su política energética, porque sino)…... 

FENTANILO 

López Obrador se comprometió a combatir con toda energía el tráfico de Fentanilo hacia Estados Unidos y Canadá redoblando la vigilancia con elementos del Ejército y de la Marina en las Aduanas y Puertos del país y a destruir los laboratorios clandestinos donde se elabora la droga que mata a sus consumidores en seis meses.  

Dio a conocer que las substancias precursoras para elaborar el Fentanilo procede de Asia e ingresa al país por diferentes lugares, por lo que los operativos para evitar su ingreso serán más rigurosos  y comentó el presidente que no solo le preocupan las muertes por sobredosis que esta droga sintética causa en Estados Unidos y en Canadá, sino que teme que el problema se extienda en México.

Así dijo AMLO: “No es asunto solo de Estados Unidos y Canadá, es que si no enfrentamos este problema lo vamos a padecer nosotros”.

Sobre esto, Biden resaltó la labor conjunta que contra la droga realizan México y Estados Unidos al informar que en los últimos 6 meses se han detenido a 7 mil traficantes e incautado 11 mil 339 kilogramos, aproximadamente, de esta sustancia en la frontera, y agregó: “así vamos a seguir para evitar también el ingreso de los precursores con los que se elabora el Fentanilo, los laboratorios donde lo producen y los lugares donde se almacena”.  

TRUDEAU Y LA UNIDAD

Tras elogiar la renegociación del Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau en su mensaje final de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, dijo: “Somos y siempre seremos más fuertes unidos, el mundo ya se enfrenta a un alto grado de incertidumbre con el surgimiento de líderes autoritarios que causan inestabilidad mundial. Es importante que nos unamos como líderes, como amigos, para examinar las formas en que nuestras economías sean más resilientes, para construir cadenas de suministros”.  

Recordó que desde que se concertó hace 30 años el Tratado de Libre Comercio (TLC)  en inglés (NAFTA) crecieron las economías de México, Estados Unidos y Canadá, se crearon millones de buenos empleos y motivó la inversión extranjera. Gracias a eso, las economías de nuestros países son de las más competitivas en el mundo”. 

Trudeau comentó que la pandemia de COVID-19 es una advertencia para que los países se preparen para futuras pandemias y anunció: “Hoy hablamos de nuestra cooperación en materia de salud para estar listos para actuar."

Optimista afirmó por último: “Sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos a ambos ( a López Obrador y a Biden) en Canadá para la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte". 

REINCORPORA AMLO

A ALFONSO ROMO

Como buen operador que es el financiero regio Alfonso Romo para ponerle “en suerte” a los “barones del dinero”, el Presidente López Obrador ya lo reincorporó para que le ayude en su proyectada Iniciativa de buscar la unión de todos los países del Continente y crear lo que puede ser el Mercomún Americano, Iniciativa en la que aceptaron participar al conocerla, el Presidente Biden y el Primer Ministro Trudeau.

AMLO consiguió con Biden y Trudeau su aprobación para conformar lo que se llamará Comité Conjunto Trilateral para la Planeación y Sustitución de Importaciones en América del Norte  integrado por 12 especialistas que tienen toda la confianza de sus gobiernos -4 mexicanos, 4 canadienses y 4 estadounidenses- que se encargarán de  “motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los tres países acerca de la importancia de unir a América del Norte y buscar la unión en todo el Continente Americano”.  

Los integrantes de México son:

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Raquel Buenrostro, secretaria de Economía. 

Alfonso Romo Garza ¡Empresario Independiente! 

(No está por demás recordarte que Romo estuvo dos años como titular de la Oficina de la Presidencia de la República con AMLO y le renunció. El presidente solo dijo que Romo le había aceptado ese cargo con la condición de que solo sería por dos años y el plazo se cumplió, pero que su amistad y confianza se mantiene firme porque es un hombre honesto y comprometido. 

La nueva chamba de Romo es convencer a los empresarios de México de lo importante que es buscar la unión de todos los países de nuestro Continente para impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de su población.

Tal vez te estás preguntando: ¿Será posible que López Obrador con el apoyo de Biden y Trudeau haga real el sueño de Bolívar?

mohacan@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios