Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Elección en Tamaulipas

 Lunes 10 de octubre de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                Elección en Tamaulipas

-El INE organizará el proceso para elegir a nuevos senadores

-Américo Villarreal, gobernador; Faustino López, muere en accidente

-Convocatoria a las urnas luego de la declaratoria de ausencia total

H. Matamoros, Tam.-El lamentable y trágico accidente vehicular que cobró la vida del senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS y su esposa PILAR HERNÁNDEZ, obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a convocar a elecciones durante los 30 días posteriores a la declaratoria de ausencia total por parte de la mesa directiva del Senado de la República.

En efecto, los artículos 63 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen que ante la ausencia total de la fórmula votada por el principio de mayoría relativa obligan a un nuevo proceso electoral, siempre y cuando la situación no se presente en el último año del período constitucional.

LÓPEZ VARGAS, senador suplente del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ocupó el escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, luego de que el galeno solicitó licencia para competir por la gubernatura de Tamaulipas encabezando la coalición Morena-PT-PVEM.

La profesora GUADALUPE COVARRUBIAS y su suplente, además del ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, son senadores por Tamaulipas, cargos a los que llegaron por mayoría relativa y primera minoría, respectivamente.

Una característica del proceso eleccionario que se avecina y que será de carácter extraordinario es que no necesariamente debe regir la alianza partidista que representó a la fórmula AMÉRICO-FAUSTINO, por lo que la normatividad electoral deja a criterio de los institutos políticos si en esta ocasión desean repetir la coalición o bien participar con candidatos independientes.

Obviamente, se da por descontado que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena propondrá una nueva fórmula para que Tamaulipas recupere la representación por mayoría relativa en el Senado de la República y, muy seguramente, tal decisión será apoyada por las dirigencias nacionales del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.

La convocatoria a las urnas para elegir la fórmula senatorial por el principio de mayoría relativa en Tamaulipas, será la primera elección que se lleve a cabo en esta entidad federativa que, partir del primero de octubre, estrena nuevo titular en el Ejecutivo estatal.

Cabe señalar que, en marzo del año pasado en el estado de Nayarit se llevó a cabo un proceso similar, luego de que la mesa directiva del Senado declaró vacante el escaño del legislador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, quien solicitó licencia para competir por la gubernatura nayarita, y el suplente no estuvo en condiciones de asumir esa responsabilidad legislativa.

Actualmente, con la solicitud de licencia del médico cardiólogo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hoy gobernador de Tamaulipas, y el deceso del médico cirujano partero FAUSTINO LÓPEZ VARGAS, el Senado de la República registra 127 de 128 representantes populares.

Mañana martes, en el marco de la sesión ordinaria, se realizará un homenaje póstumo al senador LÓPEZ VARGAS, según anunció el presidente de la mesa directiva en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, ALEJANDRO ARMENTA.

Como es del dominio público, el doctor FAUSTINO LÓPEZ VARGAS en compañía de su esposa PILAR HERNÁNDEZ y de su chofer-secretario particular se dirigían a la ciudad de Zacatecas para asistir al informe de labores de la senadora SOLDAD LUÉVANO, cuando sobrevino el trágico accidente.

Informes periciales indican que uno de los neumáticos del vehículo Mazda sufrió una ponchadura por lo que el conductor perdió el control del mismo, cuando se desplazaba en un tramo carretero correspondiente al municipio de Trancoso, Zacatecas.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Apenas el pasado jueves el senador FAUSTINO LÓPEZ VARGAS (Q.E.P.D.) había confirmado su asistencia como invitado especial a la ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística del Club Primera Plana que se  llevará a cabo el jueves 27 de octubre en el teatro del Congreso del Trabajo, en la ciudad de México.

La invitación formal signada por el presidente del CPP, JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, fue entregada hace ocho días por lo que el legislador ocuparía un lugar en el selecto presídium.

Quien abajo suscribe al calce fue el enlace gremial-legislativo, aunque, desafortunadamente, un trágico accidente vehicular truncó la convivencia del senador de la república tamaulipeco con directivos del Club Primera Plana y los más de 230 periodistas del todo el país que recibirán de manera presencial la anual presea entre pares por trayectoria periodística de 25 años o más en quinquenios completos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios