Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


EL GRITO

 Jueves 15 de septiembre de 2022


Letras de Arenas presenta:

“Las Peripecias de P. Périz Copio”

EL GRITO

Mi tía Susana Copio de López –“de los otros López” dice mi tío Manuel, su esposo– acostumbra preparar lo que llaman “la cena del Grito” y convida a varios de los parientes, pero no a todos, pues somos muchos, sino que, conforme a su extensa lista, cada año le toca a unos elegidos al azar, dice, y por eso no somos siempre los mismos.

Este año, me dijo, cuando amablemente me llamó para invitarme, tuvo que restringir el número de comensales debido al incesante incremento de precios en los ingredientes.

⸺ ¡Ay hijo!, no sé a dónde va a detenerse esta escalada, como dicen en la tele, todo está por las nubes, así que seremos pocos a la mesa, pero ya sabes que lo que no falta es el cariño.

Le agradecía mi tía Susy –nos agringamos, ni modoy le prometí llevar una botella de tequila, aunque me dijo que no era necesario. Aproveché para preguntarle si acudiría mi primo Matías Périz, el médico, y me dijo que no le aseguró que iría, pues no estaba tan animado; y que lo había escuchado como deprimido cuando hablaron.

De inmediato le llamé a Matías a su consultorio y le propuse que comiéramos en una fonda que está cerca del mismo, para mantenerse próximo por si lo requiere alguna parturienta de urgencia, como antes ha ocurrido.

Efectivamente, lo escuché como tristón, así que, sin consultarlo, le propuse a mi tío Justino Copio que nos acompañara, para tratar de subirle las endorfinas al buen Matías. Mi tío –que también lo es del propio Mat, como le decimos en familia–, es un maestro jubilado que siempre acude a las reuniones familiares guitarra en mano, para cantar las mismas canciones que todos coreamos y contar los mismos chistes y anécdotas que le hemos escuchado decenas de veces, pero lo hace con tal gracia, que pareciera que son nuevos.

Nos sentamos a la mesa luego de los abrazos y los besos –somos, en general, muy efusivos en la familia– y pedimos, por supuesto, un suculento pozole rojo con carne de cerdo, aunque mi tío prefirió unas tostadas de pata pues tiene problemas digestivos.

Como no teníamos mucho tiempo para departir, fui directamente al grano y le pregunté a Mat qué le pasaba.

⸺ ¿Que qué me pasa?, pues casi nada, que veo en grave riesgo a mi amado México y esto de las “fiestas patrias” como que me pusieron aún peor, porque no entiendo qué celebramos cuando esto se cae a pedazos.

⸺ Creo que estás exagerando mi querido sobrino⸺ intervino el tío Justino⸺, no es para tanto, hemos pasado por peores momentos, sólo recuerda cómo nos fue con Echeverría.

 ⸺A ver tío⸺ respondió⸺, supongo que tienes razón, es más, afirmo como tú que hemos tenido periodos muy difíciles; pero no me refiero únicamente al tema económico, no, mira la situación con una óptica más amplia: los niveles de violencia generados por la criminalidad organizada; el incesante y creciente número de desaparecidos; los bandazos de la política por culpa de los partidos políticos que sólo obedecen a sus líderes sin razonar las consecuencias; la impunidad sin límite y la creciente corrupción, todo eso y otros temas que podría agregar, me agriaron el humor y me enfriaron el ánimo.

Y también se le enfrió el pozole, pues no lo había probado siquiera, así que quise decir algo para darle oportunidad de comer y a punto estaba de argumentar algo, cuando mi tío habló:

 ⸺Bueno, bueno, quizás tienes razón sobrino querido; pero eso a qué te lleva, qué puedes hacer tú.

 ⸺Pues mira tío, ya participé en el 68 en el así llamado “movimiento estudiantil” y otras luchas con mis compañeros médicos. Mis hijos ya no viven aquí, como sabes, se fueron a Valencia con su madre, yo estoy solo y aunque me va bien en el consultorio, ya presenté una solicitud en el Hospital General de Lima, en Perú, y estoy decidido a irme de México.

En ese preciso instante sonó el teléfono y la asistente de Matías le dijo que tenía un llamado urgente de una paciente que estaba dando a luz en su casa, así que apenas se despidió y salió a toda prisa. Mi tío y yo nos quedamos ahí, patidifusos y confundidos, posiblemente pensando en lo que hubiéramos querido responder a mi primo para tratar de convencerlo de permanecer. En ese momento en el noticiario que se podía escuchar en el televisor de la fonda mencionaron el tema de la iniciativa para prolongar hasta el 2028 la presencia de los militares fuera de sus cuarteles. Ese pudo ser otro argumento de Matías que no mencionó, pensé.

Cuando llegué a mi casa, luego de llevar a mi tío Justino a la suya, fui al cajón de mi escritorio y saqué mi pasaporte para ver si aún está vigente.

José Arenas Merino 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios