Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Día del Periodista…sin nada que celebrar

 Viernes 2 de enero de 2026


PALACIO

Por Mario A. Díaz

 

        Día del Periodista…sin nada que celebrar

-Gobiernos federal y estatales de la 4T son muy sensibles a la crítica

-Inventan delitos de terrorismo y halconeo para encarcelar a periodistas

-Según la UNESCO en México solo se esclarece el 1% de asesinatos de comunicadores

 

H. Matamoros, Tamaulipas.-El próximo domingo 4 de enero se celebra en México el Día del Periodista al conmemorarse el año luctuoso del fallecimiento de MANUEL CABALLERO, considerado como el padre del periodismo y el arte de reportear en nuestro país.

CABALLERO cobró notoriedad por sus acciones periodísticas que revolucionaron el gremio durante la época que gobernó el país el General PORFIRIO DÍAZ. El ilustre periodista nació en el año 1849 en Tequila, Jalisco, y falleció el 4 de enero de 1926 en la ciudad de México.

A nivel internacional de acuerdo a la decisión 48/432 de 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa a partir de 1994, tras determinar que una prensa libre y pluralista es un elemento esencial en cualquier país del mundo en donde se practique la democracia.

Sin embargo, dadas las condiciones represivas en sus distintas formas por parte de la autoridad gubernamental de los tres órdenes de gobierno y del crimen organizado, no es faltar a la objetividad afirmar que en México no hay nada que celebrar en el Día del Periodista.

Cuestión de analizar el informe nada halagador del Observatorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO) relativo al alto índice de impunidad en los asesinatos de periodistas que registra un 86%. Tal estadística precisa que casi 9 de 10 homicidios de periodistas suelen quedar en la impunidad.

El informe de la UNESCO también revela que además de los asesinatos, los periodistas continúan amenazados por múltiples formas de violencia que van desde la desaparición forzada, el secuestro y la detención arbitraria hasta el acoso judicial y la violencia digital, especialmente contra mujeres periodistas.

En México, durante el gobierno de la Cuarta Transformación se han reformado leyes a nivel estatal y federal que atentan contra las libertades de prensa y expresión que son garantías constitucionales consagradas en la Carta Magna.

La denuncia penal por la vía de la Ley Electoral que da paso al delito “violencia política en razón de género”, delitos graves en códigos penales estatales como “terrorismo” y “encubrimiento por favorecimiento y delitos contra las instituciones de seguridad pública”, son claros ejemplos de lo antes expuesto y que coloca en un estado de fragilidad el ejercicio periodístico.

Tan simple analizar las acciones represoras con todo el aparato gubernamental en contra de los periodistas en los estados de Veracruz, Campeche, Puebla y Oaxaca que gobiernan, respectivamente, ROCÍO NAHLE GARCÍA, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, ALEJANDRO ARMENTA MIER y SALOMÓN JARA CRUZ.

Veamos:

El periodista RAFAEL LEÓN SEGOVIA fue arrestado el 24 de diciembre en Coatzacoalcos, Veracruz, e imputado por los delitos de terrorismo, encubrimiento por favoritismo y delitos contra las instituciones de seguridad pública.

Al margen de las evidencias probatorias del presunto delito, lo extraño, incongruente, increíble y fuera de la realidad es que el gobierno federal que encabeza la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO no etiquetó como “acto terrorista” la explosión de un coche-bomba en el estado de Michoacán y califica como “terrorismo” una nota periodística del trabajador de la información.

En el estado de Puebla que gobierna ALEJANDRO ARMIENTA MIER también se registran actos represores en contra de periodistas. Ante la crítica gubernamental a través de su medio informativo digital, el aparato jurídico poblano se volcó en contra del periodista RODOLFO RUIZ RODRÍGUEZ y logró que un juez de control lo vinculara a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En abril del año pasado, el gobernador ARMENTA MIER acusó a RUIZ RODRÍGUEZ de dirigir una red de delincuencia cibernética.

En Oaxaca, entidad federativa que gobierna SALOMÓN JARA CRUZ, el periodista FRANCISCO ALAJANDRO LEYVA AGUILAR se dice víctima de un constante hostigamiento judicial como consecuencia de señalamientos sobre presuntos actos de corrupción, nepotismo e incapacidad administrativa.

La Auditoría Superior de la Fiscalización del Estado, lo acusa de irregularidades en el cambio entre cuentas de la dependencia para cobertura a pagos a trabajadores, cuando se desempeñó como director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Otro caso de asedio judicial que impide una real celebración del Día del Periodista que en México se celebra el 4 de enero, es, sin duda, el acto represivo de la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, en contra del decano del periodismo JORGE GONZÁLEZ VALDEZ, a quien prácticamente acotó su carrera periodística. SANSORES SAN ROMÁN acusó a GONZÁLEZ VALDEZ del delito “de odio”, por lo que el juez de control determinó como medida cautelar dejar de ejercer el periodismo por dos años y cerrar su medio informativo “Tribuna”.

¿Cómo la ve?

¿Algo que celebrar en el Día del Periodista?

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Ante el triste escenario nacional en el gremio periodístico, la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos que preside el DHC GILBERTO CORTEZ, y la representación en México y la presidencia del Consejo Directivo de Comunicadores Unidos A.C. que encabeza quien abajo suscribe al calce, se suman a la serie de actos de inconformidad gremial que no pide, exige, respeto a las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios