Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


El PRI y la “pena capital”

 Lunes 8 de agosto de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                El PRI y la “pena capital”

-La sentencia de muerte sería en las elecciones en el estado de México

-Candidata con sello de AMLO y “calambre” a Peña Nieto serán decisivos

-Se fractura la Alianza por México; partidos designarán a sus candidatos

DEFINIDA la candidatura y el “calambre” al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, prácticamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se prepara para mover sus fichas en el tablero de ajedrez político rumbo a la competencia electoral en el estado de México, el año próximo.

Tras imponerse en la elección interna morenista a FERNANDO VILCHIS, HORACIO DUARTE e HIGINIO MARTÍNEZ, la secretaria de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ, será la abanderada guinda que, en segundo intento, tratará de terminar con la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional en esa entidad federativa gobernada por ALFREDO DEL MAZO.

Sin duda, su nombramiento como coordinadora de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación y la “embestida” de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex mandatario nacional radicado actualmente en España, seguramente serán factores decisivos para que el estado de México se pinte de guinda el primer domingo de junio próximo.

Ante la ausencia de solicitud de alianza por parte del PRI y el PRD, el Partido Acción Nacional anunció que su “gallo” será el diputado y ex alcalde de Huixquilucan ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR, quien, a su vez, dejó en la competencia interna panista a la ex presidenta de la Cámara de Diputados, LAURA ROJAS, quien intentó sin éxito ser la candidata albiazul al gobierno del estado de México. Sin embargo, en diciembre próximo, tras el resultado de posicionamiento de sus respectivos aspirantes podrían registrar la alianza “Vamos por Edomex” ante el INE, con el candidato que genere mayores posibilidades de triunfo.

Por cierto, MARKO CORTÉS, dirigente nacional del PAN, tras anunciar a su candidato no dejó pasar la oportunidad para criticar a DELFINA GÓMEZ, afirmando que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓLPEZ OBRADOR la recompensó a pesar de que “robó dinero para su campaña en Texcoco”.

Para el ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA FUE UNA “bajeza” el anuncio de la candidatura panista con ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR por parte de CORTÉS “quien busca sabotear las posibilidades de una alianza en el estado de México”.

Cabe señalar que, en 2017, el actual gobernador priísta ALFREDO DEL MAZO superó con 169 mil votos a la titular de la Secretaría de Educación Pública, quien, en 2023, va por la revancha política en el estado de México y lo que esa entidad federativa significa por ser la segunda en importancia en potencial electoral-más de 12 millones de votantes- solo superada por la ciudad de México.

Asimismo, vale la pena precisar que DELFINA GÓMEZ, quien se perfila como relevo del mandatario mexiquense ALFREDO DEL MAZO, desde el pasado proceso eleccionario en 2017, ha gozado de la preferencia y confianza del huésped del Palacio Nacional.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciará el próximo sábado que el diputado OMAR ORTEGA, coordinador perredista en el Congreso mexiquense, será el candidato de ese instituto político para la contienda electoral de 2023.

La selección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dependerá de la decisión que asuman ALEJANDRO MORENO, líder nacional tricolor, ALFREDO DEL MAZO, gobernador del estado de México, y el Grupo Atlacomulco.

Ha trascendido que el partido Movimiento Ciudadano que preside a nivel nacional DANTE DELGADO RANAURO, designará al ex perredista JUAN ZEPEDA como su candidato al gobierno del estado de México a pesar de sus nulas posibilidades de lograr ser el sucesor del mandatario DEL MAZO, aunque, eso sí, será factor determinante para arrebatar votos a morenistas y panista.

Desde otra óptica, la supuesta o real indagatoria de la FGR al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quiérase o no, acotará la capacidad de selección y participación del partido ex invencible que, todo hace indicar, se enfrenta a la “pena capital”.

El poderoso grupo Atlacomulco (o lo que queda de él) y el gobernador ALFREDO DEL MAZO habrán de valorar las posibilidades reales de retener la hegemonía tricolor en esa entidad federativa del centro del país, ante la amenaza de la ola guinda en las urnas y el poder político y jurídico que respalda al gobierno de la Cuarta Transformación.

Eso de la alianza opositora trae a colación que en el norteño estado de Coahuila ni el PAN ni el PRI ni el PRD han anunciado si en la justa electoral de 2023 competirán en coalición o, como en el estado de México, de manera independiente.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-A juzgar por lo que se observa, no es faltar a la objetividad plantear como probable escenario político que los gobernadores ALFREDO DEL MAZO, del estado de México, y MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, de Coahuila, se conviertan en los últimos gobernantes del priato.

Desde una perspectiva menos severa, negociaciones políticas de por medio, la 4T aceptaría la continuidad del PRI en la norteña entidad federativa.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios