Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Circo, maroma y teatro?

 Miércoles 24 de agosto de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                ¿Circo, maroma y teatro?

-Con “sabor a política” la detención de Jesús Murillo Karam

-Ninguna pista de los autores materiales e intelectuales

-¿Arrestarán a los 33 señalados por la Comisión de la Verdad?

SI bien es cierto que el encarcelamiento del ex procurador general de justicia JESÚS MURILLO KARAM representa una válvula de escape para el gobierno de la Cuarta Transformación, también es cierto que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en los hechos mortales registrados en Iguala, Guerrero, entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, hubiesen preferido la aprehensión de los asesinos materiales e intelectuales y no del autor de la célebre frase “la verdad histórica”.

MURILLO KARAM es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia por lo cual permanece bajo custodia en el reclusorio Norte de la Ciudad de México. Las víctimas eran estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

Todo parece indicar que, con el arresto del exprocurador de justicia en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, la 4T pretende bajar la presión de la exigencia social que se ha manifestado a lo largo de ocho años, aunque, desafortunadamente, dejando en segundo plano la identificación y detención de los autores materiales e intelectuales de la masacre.

La defensa de MURILLO KARAM considera que, salvo el delito de obstrucción de la justicia, difícilmente la FGR podrá acreditar las imputaciones relacionadas con la desaparición forzada y tortura de los estudiantes y detenidos, respectivamente, aunque aceptan que tal vez pudiera se procesado por acciones asociadas en contra la administración de la justicia.

El Ministerio Público de la Federación basa su imputación con la supuesta o real declaración bajo criterio de oportunidad del entonces delegado de la Policía Federal en Guerrero, BERNARDO MUÑOZ CANO, quien asegura que el 7 de octubre de 2014, el acusado fraguó premeditadamente y de manera dolosa la llamada “verdad histórica” en un intento de “dar solución a la exigencia social y dar respuesta al clamor social”.

Según la FGR, el testigo asegura que, en esa fecha, acudieron al “cónclave” el entonces gobernador de Guerrero, ÁNGEL AGUIRRE RIVERO; GUALBERTO RAMÍREZ, coordinador de la Unidad de Antisecuestros de la PGR; TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, ex director de la Agencia de Investigación Criminal; JOSÉ LUIS MARTÍNEZ, delegado de la PGR en Guerrero; CARLOS GÓMEZ ARRIETA, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y el ahora Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, OMAR GARCÍA HARCHUF. Al respecto, AGUIRRE RIVERO y GARCÍA HARCHUF niegan haber participado en esa reunión.

Cabe señalar que ZERÓN DE LUCIO está acusado de alterar la escena en los hechos ocurridos en el río San Juan y en el basurero de Cocula, en donde presuntamente fueron depositados restos y cenizas de los estudiantes torturados y asesinados por sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Se desconoce si los funcionarios antes anotados forman parte de la relación de 33 personas que fueron señaladas y acusadas ante la Fiscalía General de la República por parte de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa encabezada por el subsecretario de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS.

Asimismo, en las conclusiones de la Comisión de la Verdad se confirma la participación de soldados del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería acantonado en Iguala, Guerrero. En consecuencia, la responsabilidad “por acción, omisión o negligencia” recaería en el General Brigadier JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ y del General ALEJANDRO SAAVEDRA HERNÁNDEZ, responsables en aquel entonces del 27 Batallón de Infantería y de la 35 Zona Militar, respectivamente.

Dado el maridaje existente entre el sexenio lopezobradorista y las fuerzas armadas, se antoja punto menos que imposible que la FGR ejercite acción penal en contra de los altos mandos militares que podrían tener alguna responsabilidad en torno a los hechos.

Sea como fuere y al margen del número de funcionarios públicos que sean consignados por estos hechos, el gobierno de la Cuarta Transformación tiene la obligación de presentar ante la justicia a los autores materiales de la muerte de los 43 normalistas. De no ser así se confirmaría la versión de que la 4T solo pretende obtener “oxígeno suplementario” para bajar la presión social y, al mismo tiempo, utilizar políticamente el arresto del ex procurador general de justicia, JESÚS MURILLO KARAM.

Llama la atención que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR afirme que ni el ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ni el ex secretario de la Defensa Nacional SALVADOR CIENFUEGOS forman parte de la carpeta de investigación.

Por cierto, hoy a primera hora de oficina, el juez de control decidirá si vincula o no a proceso al ex procurador general de justicia JESÚS MURILLO KARAM.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-El Club Primera Plana que preside el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA lanzó su convocatoria anual para la Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística a periodistas de todo el país con 25 años o más en quinquenios completos de ejercer ininterrumpidamente la labor informativa.

Bien por la organización gremial con sede en la Ciudad de México, pero mal por aquellos grupos que se identifican como “gremio organizado” y que aprovechan el evento entre pares del CPP para ofrecer al mejor postor las propuestas que son totalmente gratuitas.

Ni hablar.

 

II.-En vez de “comunicados conjuntos” que más parecen obituarios, sería conveniente que los vivales que manejan un irreal “gremio periodístico organizado en el país” se apersonaran hoy frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, para unirse a la protesta por el asesinato del periodista guerrerense FREDID ROMÁN ROMÁN. Vistiendo prendas en color negro y llevando flores, velas y fotografías de los comunicadores asesinados sería una acción más creíble que los comunicados que solo sirven para enaltecer el ego de quien se dice dirigente del gremio periodístico nacional pero que, en realidad, solo encabeza un “club amigos de….”.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios