Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Llanto inútil e innecesario

 Viernes 10 de junio de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

               Llanto inútil e innecesario

-Impugnación es como “echarle sal a la herida”

-Es mejor rescatar y fortalecer el activo perdido

-Ridículo que el niño le quite el dulce al grandulón

 

SI bien es cierto que la impugnación es un recurso permitido por la Ley Electoral a partidos y candidatos, también es una verdad de a kilo que ese derecho puede resultar contraproducente, sobre todo si no está bien sustentado, y convertir en más amarga la derrota en las urnas.

Lo anterior viene a colación por la decisión de la alianza Vamos por Tamaulipas integrada por el PAN-PRI-PRD para trasladar a los tribunales el resultado de la votación del pasado domingo, a pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avaló el triunfo del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sobre el ingeniero CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Según el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, se encontraron 517 inconsistencias entre las que destacan diferencia atípica en el distrito 7 de ciudad Reynosa; la detención de operadores de compra de votos; y la pérdida de custodia de 52 mil 500 votos en los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, San Carlos y San Nicolás.

Como es del dominio público y con base en el conteo del PREP, VILLAREAL ANAYA superó con poco más de 82 mil sufragios a VERÁSTEGUI OSTOS, cantidad que representa el 5.7952% de la votación total que emitieron los electores tamaulipecos. No obstante, el cómputo distrital le reconoció 20 mil votos más.

Lo irrisorio del caso es que el PAN-gobierno se queje de fraude electoral e injerencia de funcionarios federales en favor de la coalición Morena-PT-PVEM, dado el control político, económico y judicial que mantiene en una elección local. Es como comparar a un niño arrebatándole el dulce al grandulón del barrio.

Menos aún se justifica llorar como magdalena por la supuesta o real compra de votos, cuando también supuesta o realmente, los impugnadores hicieron lo mismo. Y qué decir de la injerencia directa del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en franco apoyo al proselitismo del ex secretario General de Gobierno, los siete días de la semana, comparado con la presencia, los fines de semana, de funcionarios federales en apoyo de la coalición Juntos Haremos Historia.

Pasado el fragor de la batalla, partidos y candidatos perdedores en las urnas deberían analizar las causas que motivaron la derrota a pesar de tener la sartén por el mango. El PAN, por ejemplo, debería iniciar la reorganización de sus filas para mantener los 542 mil votos que obtuvieron en el pasado proceso; el PRI recapacitar acerca de la ventaja o desventaja que representó su alianza con el PAN-su acérrimo enemigo político-que redujo los 132 mil 390 votos obtenidos en el proceso 2021, a 64 mil 462 en 2022, lo que representa una pérdida de 67 mil 928 simpatizantes. Del PRD ni que decir, toda vez que su presencia es prácticamente nula en Tamaulipas.

Desde que el panismo se transformó en cabecismo en la esquina noreste del país, la debacle fue in crescendo a juzgar por los últimos resultados electorales: en 2021 se perdieron 14 de los 43 municipios en la entidad, destacando 7 de ellos en donde se concentra el 75% de la población y el mayor presupuesto; y además, 16 de los 22 distritos electorales que dio pauta a que, por primera vez en la historia política de Tamaulipas, la mayoría legislativa no emanaba del partido en el poder.

Con base en todo lo anterior, no falta a la objetividad la sugerencia en el sentido que, en lugar de impugnaciones que tienen como único fin retrasar el término del proceso electoral 2022 y colocar “piedritas en el camino” al ganador de la contienda de acuerdo al PREP, partido y candidato derrotados habrían de reconocer su fracaso y no “ponerle más sal a la herida”.

De acuerdo a la Ley Electoral, las impugnaciones habrán de ser presentadas hasta no más cuatro días después del finalizar el cómputo distrital e igual plazo para las inconformidades resultantes en el cómputo estatal.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-Lectura de interpretación: o los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se resisten a dejar un precedente sobre la facultad de desafuero de la Cámara de Diputados, o bien, le están dando largas a las controversias del Congreso de Tamaulipas hasta en tanto termine el proceso electoral en esa entidad norteña.

Sería conveniente que el pleno de la SCJN deliberara y defina claramente el alcance de los juicios de procedencia en la Cámara de Diputados para evitar que un Congreso Local a modo otorgue inmunidad procesal a un gobernante para que haga y deshaga a placer a lo largo del sexenio.

Cierto, muy cierto: el federalismo: Sin embargo, un pacto federal no puede ni debe estar por encima de los intereses de los ciudadanos en cualquier entidad federativa. Tampoco resulta congruente que un Congreso Local esté por encima de las decisiones que emanen del Congreso de la Unión, como los casos de desafuero de la Cámara de Diputados, por ejemplo.

Por lo pronto las controversias acerca del desafuero y orden de aprehensión del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA continúan en aparente suspenso.

 

II.-En un día como hoy, pero hace 47 años, (1,975) fue editado e impreso el primer ejemplar de El Diario de Matamoros fundado por don MARIO DÍAZ RODRÍGUEZ (Q.E.P.D.). Desde ese entonces a la fecha, el medio informativo continúa informando a la sociedad con una línea editorial que pretende ser lo más objetiva posible, superando los retos que actualmente representan la tecnología, la violencia y la relación intergubernamental.

También, en un día como hoy, pero hace 28 años, quien abajo suscribe al calce y mi esposa ARLETE SALAZAR decidimos unir nuestras vidas y destinos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 


Publicar un comentario

0 Comentarios