Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Solidaridad extranjera

 Lunes 31 de enero de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                  Solidaridad extranjera

-Marchas, plantones y comunicados por los asesinatos de periodistas

-La Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores-USA se solidariza con el gremio mexicano

-El tema será tratado en la “IX Cumbre de Las Américas” el 6 de junio 2022 en Los Ángeles, California

 

ANTE la situación tan crítica que enfrenta el ejercicio del oficio periodístico en México, el gremio reaccionó con distintas acciones para protestar y alzar la voz por los asesinatos de los periodistas JOSÉ LUIS GAMBOA ARENAS, en Veracruz, y MARGARITO MARTÍNEZ ESQUIVEL y LOURDES MALDONADO LÓPEZ, en Tijuana, Baja California.

Marchas, plantones, comunicados y entrega de oficios ante las autoridades encargadas de la procuración de justicia se llevaron a cabo en distintos municipios de la república mexicana, convocados por periodistas independientes o afiliados a organizaciones gremiales.

Los tres asesinatos de periodistas cometidos en lo que va del presente año traspasaron fronteras y obligaron a pronunciamientos de Organizaciones No Gubernamentales y de las Naciones Unidas.

Lo preocupante del caso y la necesaria solidaridad gremial motivó a la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos de Norteamérica (ANPLC-USA), que preside el colega GILBERTO CORTEZ, a la divulgación inmediata de un comunicado de prensa a nivel internacional que a la letra dice:

“La ANPLC condena enérgicamente los asesinatos y atentados de violencia contra periodistas mexicanos y se solidariza con el gremio a través de su representación en México”.

“Dallas, Texas.-La ANPLC, Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores, USA, exige categóricamente a la Administración, AMLO, (Andrés Manuel López Obrador), a que llegue al fondo de las investigaciones, que enjuicie a los responsables y anuncie un plan de acción.

La ANPLC, ejercerá presión política en Washington, D.C., con el Secretario de Estado de los Estados Unidos Para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols y llevar el tema a discusión en la “IX Cumbre de Las Américas”, que se llevará a efecto el seis de junio 2022 en Los Ángeles, California.

A través del Lic. Mario Díaz, Representante Nacional y Presidente de la ANPLC en México le daremos seguimiento a los acontecimientos, protección a los periodistas y la libertad de expresión.”

Firman el comunicado de prensa Gilberto Cortez, Presidente ANPLC-Estados Unidos de América, y Lic. Mario Díaz, Presidente ANPLC-México, fechado el 27 de enero de 2022.

Asimismo, la directiva del Club Primera Plana-la organización gremial de mayor antigüedad en el país- integrada por JOSÉ LUIS URIBE, Presidente; VIRGILIO ARIAS RAMÍREZ, Secretario General; y JOSUÉ BEULTESPACHER HUÍZAR, Secretario Tesorero, emitieron un Comunicado Urgente que en su parte medular establece lo siguiente:

“Una vez más el gremio periodístico está envuelto en una irracional escalada de violencia; en lo que va del primer mes de este 2022 han sido asesinados cuatro colegas y ante la negligencia y desdén de las autoridades para frenar la inseguridad que prevalece en torno de un grupo altamente vulnerable, el Club Primera Plana, nuevamente levanta la voz para decir ya basta de ignorar nuestras demandas y hacer oídos sordos a la exigencia de seguridad que elevamos quienes tenemos el compromiso de informar a la sociedad y luchas por una verdadera democracia.

¡Hasta cuándo señor Presidente, gobernadores, presidentes municipales, autoridades policiales y legislativas! ¿Hasta cuándo se van a escuchar las justas demandas de un gremio que, como nunca, viene siendo agredido, vulnerado y masacrado vilmente, sin que se haga presente el compromiso de otorgarnos la seguridad que por ley nos corresponde?

Con el lema ¡Cero Impunidad! ¡Nunca Más Asesinatos de Periodistas! ¡Justicia a Quienes su Tinta, es Convertida en Sangre! Comunicadores por la Unidad A.C., que preside a nivel nacional el periodista JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ, convocó a una protesta nacional y marcha que se llevó a cabo el pasado viernes. A las 14 horas se entregó un escrito en la sede de la Fiscalía General de la República solicitando la Facultad de Atracción de los 103 casos de comunicadores asesinados en el país.

Posteriormente, en el Senado de la República se entregó la petición formal para que se restituya una Comisión Senatorial de Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Finalmente, el movimiento concluyó frente al Palacio Nacional en donde se entregó una Carta dirigida al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para plantearle la reconfiguración del Mecanismo de Protección a Periodistas cuyas acciones se deben unificar y reforzar a nivel nacional, y que se le aumenten los recursos que le permitan cumplir su objetivo.

Mediante oficio dirigido al DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO, Fiscal General de la República, con base en el Artículo 8avo. Constitucional, Comunicadores por la Unidad A.C. solicitó a la FGR que ejerza la Facultad de Atracción que le conceden las leyes procesales vigentes, toda vez que en muchos crímenes de comunicadores se han utilizado armas de grueso calibre no permisibles, como establece la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-De último momento, desde Dallas, Texas, el Presidente de la ANPLC-USA, GILBERTO CORTEZ, informa que el oficio signado de manera conjunta con la Representación ANPLC-México, bajo la responsabilidad de quien abajo suscribe al calce, fue incluido en la carta dirigida al U.S. Department Of State de la Unión Americana.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 


Publicar un comentario

0 Comentarios