Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


“Para qué tanto brinco…..”

 Lunes 3 de enero de 2022


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                “Para qué tanto brinco…..”

-Gritos y sombrerazos por designación de precandidatos de Morena

-El “derecho de pataleo” envuelve a los perdedores en la “encuesta”

-A pesar de su experiencia política, Maki Ortíz se considera “chamaqueada”

 

RESPECTO a las inconformidades surgidas en torno a la selección de los precandidatos de Morena que contenderán en las elecciones del 5 de junio del año en curso, es previsible que no habrá cambio alguno y que la decisión del Comité Nacional de Elecciones será respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional que preside MARIO DELGADO CARRILLO.

Es decir, los gritos y sombrerazos, además de la petición de intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), son parte del “derecho de pataleo” de quienes perdieron en la competencia interna morenista.

De lo que no queda ninguna duda es que el proceso de selección del Movimiento de Regeneración Nacional para elegir a sus candidatos es bastante similar al que utilizan otros partidos políticos, obviamente, sin que quiera decir que se trata de una práctica honesta y democrática. La “democracia dirigida” es parte esencial de la “política a la mexicana”.

Sin embargo, como en cualquier competencia, al término de ésta, siempre surge un ganador y un perdedor. Generalmente, quien no llega a la meta se siente frustrado y cuestiona las bases de la convocatoria, las reglas del juego, la decisión de los jueces y, por supuesto, “si fue o no penal”.

De tal forma que es entendible la postura de JOSÉ RAMÓN ENRÍQUEZ HERRERA por la designación de MARIANA VITELA, en Durango; de SUSANA HARP por la candidatura de SALOMÓN JARA, en Oaxaca; de MARYBEL VILLEGAS por la decisión en favor de MARA LEZAMA, en Quintana Roo; la inconformidad de ALDO ORTIZ por la estafeta guinda de NORA RUVALCABA, en Aguascalientes; y entendible también, el giro de 360 grados de la doctora MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ por la designación del senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como el precandidato de Morena al relevo de la gubernatura en Tamaulipas.

Así como cada partido político tiene su propio sistema de selección de abanderados a las competencias electorales (candidato de unidad, prelación, convención de delegados, consulta a la base, designación directa, etc., etc.,), Morena, de acuerdo a su estatuto, se rige por el método de encuesta para designar a sus candidatos a cargos de elección popular.

Es una práctica común que, en todos los casos, las distintas cúpulas partidistas manipulan sus propios sistemas de elección interna para elegir sus cartas, bien sea para ganar, para perder o realmente competir. Así que, para que tanto ruido estando el suelo tan parejo.

Aunque, eso sí, en el reciente proceso de selección interna de Morena, quienes manejan el partido en el poder cometieron errores garrafales que exhiben la efectividad de su método de selección. Publicar en la página oficial decisiones tomadas antes de la reunión con el resto de los participantes, además de una falta de cortesía y respeto, deja en claro que el método de encuesta no es el más convincente.

Justamente de ahí parte la inconformidad de la doctora MAKI ORTÍZ con respecto a la decisión que el Comité Nacional de Elecciones tomó en favor del senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

No obstante, dada su experiencia política, la ex alcaldesa de ciudad Reynosa no debe exhibirse como que fue “chamaqueada” por la dirigencia de Morena, partido al que acaba de llegar procedente del PAN.

Cuestión de analizar la forma en que su hijo CARLOS PEÑA llegó a la presidencia en la petrolera población: una negociación política lo hizo candidato guinda y la marca AMLO-Morena se encargó del resto. Así de sencillo.

ORTÍZ DOMÍNGUEZ no debe sobrevaluar su activo político y, al mismo tiempo, reconocer que los programas federales del gobierno de la Cuarta Transformación se están convirtiendo en una garantía electorera. Creer que su hijo llegó a la alcaldía reynosense por popularidad propia y no por negociación política y la marca del partido en el poder, no es una postura objetiva.

Quien proyectaba pasar de la alcaldía panista de Reynosa a una eventual gubernatura guinda de Tamaulipas, aun perdiendo algo ganó. MAKI ORTÍZ obtuvo espacios mediáticos a nivel nacional por su inconformidad, pero, al mismo tiempo, traicionó al partido que cobijó a su hijo. Por obvias razones, el futuro político de la doctora ORTÍZ ya no está en Morena.

Desde cierta perspectiva, no es faltar a la objetividad señalar que la postura de la también ex senadora y ex diputada federal, muy seguramente afectará su capital político al proyectar una imagen de ingratitud y deslealtad.

No es lo mismo haberle “brincado las trancas” al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y que éste por su soberbia la haya engrandecido, a desligarse “en las primeras de cambio” con el partido en el poder nacional.

Ni hablar.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.- PALACIO desea a los compañeros de gremio un feliz Día del Periodista que se celebra en México, mañana martes. Sin embargo, la triste realidad es que no hay nada que celebrar.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios