Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


HACEN SINERGIA MATAMOROS Y BROWNSVILLE EN CELEBRACION DEL DIA DE LOS MUERTOS

 Sábado 23 de octubre de 2021


 

     La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del programa PROFEST en colaboración con el IMACULTA y el Departamento de Panteones de Matamoros dieron a conocer en rueda de prensa el programa de El Festival de la Huesuda 2021 que se llevará a cabo del 25 de octubre al 5 de noviembre hermanándose en esta ocasión con la cd de Brownsville.

     A cargo de proporcionar información a los diferentes medios de comunicación estuvieron el secretario de Educación, Cultura y Deporte Guillermo Villasana, la directora del IMACULTA Larisa López, el Jefe del Departamento de Panteones Municipales Jaime Galván y representando a ROCA y Museo Carlotta Petrina de la Cd de Brownsville, Lupita Diaz.

    El Maestro Guillermo Villasana titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte anunció la participación de la cd de Brownsville, Tx. con la organización ROCA, Museo Carlotta Petrina y UTRGV en la celebración del día de los muertos que tendrá en total 24 eventos artísticos en diferentes espacios de ambas ciudades y donde algunos serán de forma virtual y otros de forma hibrida, es decir presenciales y virtuales simultáneamente.

  Encargada de coordinar la logística del Festival               de la Huesuda 2021, Larisa López directora del IMACULTA expuso el extenso programa del festival que contará con interesantes conferencias en donde participarán oradores de UTRGV, y conferencistas de la talla de Espartaco Martínez, Rodrigo de la Torre y la Dra. Cirila Quintero, conciertos, exposiciones pictóricas y la participación del Colectivo Alas para Volar, literatura del terror, intervenciones escénicas del IRBAM y EIAA.

   Se anunció a los medios la participación de la comunicad de veracruzanos en Matamoros del Fraccionamiento Palmares quienes presentarán el Tradicional Xantolo, celebración del día de Muertos perteneciente a la Huasteca Veracruzana misma que es catalogada desde el 2007 por la UNESCO (Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura) como un verdadero patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

   Lupita Diaz en representación de Hilda Ledezma directora de la organización ROCA y Museo Carlotta Petrina de la Cd de Brownsville compartió que en el 2021 están cumpliendo 10 años de celebrar el Dia de Muertos en la cd vecina, preservando estas hermosas tradiciones prehispánicas con exposiciones de altares de muertos y procesiones a las que han denominado a Pata con la Calaca que cuentan con la participación  de forma activa la comunidad y que están congratulados de hacer sinergia por primera vez con la cd de Matamoros.

     Por su parte el jefe del Departamento de Panteones informó que los panteones permanecerán abiertos en horario extendido de 8:00 am a 6:00 pm y el día 1ro y 2 de noviembre hasta las 8:00 pm quedando restringidas la entrada a bebidas alcohólicas, comida y grupos musicales, por lo que solicito a la comunidad la comprensión y prudencia para evitar aglomeraciones y cuidar la sana distancia.

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios