Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Semáforo obsoleto

 Miércoles 11 de agosto de 2021


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                      Semáforo obsoleto

 -Dizque ya no funciona como mecanismo de alerta

-Variante Delta colapsa la salud y la economía

-Urge reorientar la estrategia y acelerar la vacunación

COMO consecuencia de su alta velocidad de contagio, la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 está ocasionando graves problemas de salud pública y, en algunos casos, colapso hospitalario ante la saturación de espacios disponibles para atender a pacientes afectados por la enfermedad Covid-19. La variante Delta supera con creces a la Alfa y a la Gamma en lo que respecta a rapidez en la transmisión.

A partir de antier lunes y hasta el domingo 22 de agosto, el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal ha determinado que 7 entidades federativas pasaron al color rojo, 15 al naranja, 9 al amarillo y solo uno en color verde.

La secuela de la enfermedad del siglo XXI, además de la salud, ha impactado severamente la economía nacional al provocar pérdidas de empleos en distintos sectores de la rama productiva, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Tan solo en la Ciudad de México, como consecuencia de la primera y segunda olas de la pandemia se perdieron 240 mil plazas laborales activas de las cuales solamente se han recuperado 24 mil, es decir el 10 por ciento del daño ocasionado.

La difícil situación originada por la pandemia está colocando en seria disyuntiva al gobierno capitalino y al federal ante la imperiosa necesidad de frenar la propagación de la variante Delta y la continuidad de la economía, desde una perspectiva que asocia indisolublemente la salud y la actividad económica.

Tan es así que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEIBAUM PARDO, tuvo que tomar la decisión de mantener el semáforo en color naranja a pesar del incremento de pacientes en los hospitales para evitar un nuevo colapso en la economía en la capital del país que provocaría un nuevo confinamiento social.

La Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) celebró la postura adoptada por SHEIBAUM PARDO, luego de que la Iniciativa Privada considera que un freno a la actividad económica y la cadena productiva ocasionaría un daño terrible en la pérdida de empleos e impacto letal en la economía familiar de los capitalinos.

Readecuar la estrategia de combate a la pandemia- luego de que el semáforo epidemiológico ya no es funcional como mecanismo de alerta y, además, genera incertidumbre y certeza jurídica en la operación de los negocios-es una postura clara de ese organismo empresarial.

También, la COPARMEX propone acelerar el proceso de vacunación reorientando el presupuesto público y, al mismo tiempo, que el gobierno Federal acepte la colaboración de la Iniciativa Privada para avanzar al máximo en el programa de inmunización.

En opinión del organismo empresarial es urgente y necesario contener los riesgos de salud que está provocando la pandemia, con la solidaridad empresarios-gobierno para mantener las plazas laborales activas en movimiento y crecimiento.

Mientras tanto, el gobierno de la CDMX y el de la Cuarta Transformación trabajarán de manera conjunta durante el período del 9 al 22 de agosto para tratar de mitigar la propagación del coronavirus y romper la cadena de transmisión. El color naranja del semáforo epidémico se mantendrá en espera de no tener que llegar al rojo, lo que significaría la alta posibilidad de disminuir la movilidad ciudadana con todo lo que ello significa.

Por cierto, al margen de politiquerías, la realidad es que el suministro de vacunas por parte de las farmacéuticas proveedoras está superando la capacidad de inoculación por parte del gobierno de la Cuarta Transformación con el auxilio de los servidores de la nación.

Por lo tanto, es entendible la postura de la iniciativa privada mexicana en solidarizarse con el importante, urgente y necesario programa antiCovid. Del mismo modo, el gobierno de la 4T debiera auxiliarse con las secretarías de salud estatales para imprimir mayor velocidad a la vacunación y lograr a la brevedad posible la ansiada inmunidad de rebaño que requiere, de acuerdo a la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el 70% de la población haya recibido el esquema completo del fármaco.

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-El ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros (JAyD) podría enfrentar serio problema jurídico una vez que entre en funciones el nuevo Consejo de la paramunicipal que presidirá por segundo período el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Resulta que a través de un tercero LASH DE LA FUENTE es el proveedor de las tapas para alcantarillas en cada pozo de visita, mismas que por alguna razón muy seguido “se pierden”.

El sistema para sobrevaluar ese material es sencillo: las tapas se manufacturan en una empresa propiedad del gerente de la JAyD; se entregan a otro proveedor que las factura a precio muy por encima del costo real; y, finalmente, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE autoriza la adquisición de las tapas para alcantarilla producidas en la maquiladora de su propiedad.

El muy probable cambio de color político (de blanquiazul a guinda) en el Consejo de Administración de la única Junta de Aguas en Tamaulipas muy seguramente vendrá de la mano con la clásica, lógica y, además necesaria, auditoría.

¿Cómo la ve?

II.-Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas lamenta profundamente el fallecimiento del socio fundador PRIMITIVO SANDOVAL MARTÍNEZ (q.e.p.d.) víctima de la enfermedad del siglo, deseando a familiares y amistades una pronta resignación.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx


Publicar un comentario

0 Comentarios