Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


De los 4 morenos, nomás queda 1

 Lunes 7 de diciembre de 2020



DESDE LA CAPITAL

Por J. Guadalupe Díaz Mtz.

Diciembre.07.2020

 

De los 4 morenos, nomás queda 1

 

*** ‘Guasón’, traidor no, solo desleal

*** Ramiro ignora llamada a Melhem

*** Doña Beatriz, ‘calladita es bonita’

*** Morena apunta 4 municipios

*** Recuerdan: ‘Borrego’ es ‘Gansito’

 

Cd. Victoria.- A cualquier anolisto medianamente enterado de la grilla entre quienes aspiran a la candidatura de Morena para la sucesión gubernamental en Tamaulipas le debe quedar claro que el fulminante cese al ‘Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ es una inocultable línea hacia la elección del 2022 en nuestro estado.

El despido de ‘El Guasón’ como Oficial Mayor (que no era oficial Mayor) de Gobernación fue una especie de ‘cereza del pastel’ en ese entramado futurista.

Línea que había comenzado con una nada despistada campaña mediática contra el cónsul de la 4T en Tamaulipas JOSÉ RAMÓN ‘El Jr’ GÓMEZ LEAL.

Desde exhibirlo como todo un corruptazo y dar a conocer el nada aseado origen de la fortuna familiar.

Seguiría la ‘distinción’ al senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para que lleve toda su experiencia político electoral al lejano estado de Sinaloa, donde el año próximo habrá elección de gobernador, como en otras 14 entidades federativas.

Y tocó el turno al ‘Guasón’, que le debe significar toda una lección de vida.

Y es que, contra lo que se dice de él, no es traidor, sino simplemente desleal.

Su récord es vasto en esa ‘habilidad’.

Desde su paso por el PRI con ÁLVARO GARZA CANTÚ y ÓSCAR LUEBBERT, a morder la mano del hoy gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ahora se atrevió a querer verle la cara a la florerito de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

Desde las redes de los más íntimos guasones se dio vuelo a las increíblemente casuales columnas de RAYMUNDO RIVAPALACIO y SALVADOR GARCÍA SOTO, en que ‘sugerían’ el inminente relevo de la exministro de la Corte.

Coincidiendo ambos en la posibilidad de un presidente interino a la falta definitiva del actual huésped de Palacio Nacional.

Por supuesto, los admiradores del ‘Guasón’ apostaban a la posibilidad de que GARZA GONZÁLEZ se convirtiera en relevo de doña OLGA, pero…

Triste su calavera.

Mal abría la mañana del lunes la puerta de sus oficinas en Bucareli, solo para enterarse que ya tenía relevo en el exgobernador tlaxcalteca ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA.

Ni las gracias le dieron al ‘Guasón’.

Con esos tres movimientos en la baraja morena en Tamaulipas, del pókar inicial ya solo les queda uno: el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, a quien no se toca ni con el pétalo de una rosa.

Repitiendo, a cualquier anolisto de medio pelo le queda claro que se ha dado un muy, pero muy adelantado destape para la sucesión gubernamental en Tamaulipas.

Con todo y que hoy por hoy, GONZÁLEZ VALDERRAMA no sería capaz de ganar una regiduría.

Por supuesto, faltan muchos meses para ese match electoral.

Tiempo en el que también puede crecer ese ‘caballo negro’ que no pocos ven en el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO. Veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFÍA: So pretexto de haber sido afectado por el temido Covid-19, el dirigente estatal del PRI, EDGARDO MELHEM SALINAS, pretende no enterarse de que la otrora aplanadora electorera se le escurre entre los dedos.

Hace ‘como que la Virgen le habla’ cuando algún reportero o curioso lo cuestiona sobre una nueva corriente que está saliendo del PRI.

Como nos la sabemos, en nuestro estado la encabezaría el expastor congresal, exdiputado federal y exdirigente estatal del PRI RAMIRO RAMOS SALINAS.

Vertiente (¿negocio?) alterno al PRI oficial en el que se enlista a por lo menos tres exdirigentes nacionales: MANLIO FABIO BELTRONES, CÉSAR CAMACHO e IVONNE ORTEGA.

Las riendas de la agrupación, provisionalmente denominada ‘Líder’, se le atribuyen al colosista JOSÉ ENCARNACIÓN ALFARO

De acuerdo con cercanos a MELHEM SALINAS, el neolaredense no ha tomado una sola de la por lo menos media docena de llamadas que ha intentado el de Río Bravo.

Concatenando temas, del vecino Nuevo León llegan avisos que hacen inminente la postulación de CLARA LUZ FLORES CARRALES como candidata a gobernadora por... Morena.

La dama en cuestión ha sido alcaldesa de Escobedo hasta en tres ocasiones y también diputada local.

A la vez, es esposa de ABEL GUERRA GARZA, de fuerte raigambre priísta (par de veces alcalde de Escobedo y diputado federal).

‘Ambos dos’ siempre cobijados en las otrora poderosas siglas del PRI.

Pero ya ve cómo se las gastan en Morena.

El caso es que esa postulación no ha agradado pero ni tantito no solo al exhombre fuerte de ‘El Peje’ con los empresarios, ALFONSO ROMO GARZA, sino que tampoco la popular e incomodísima TATIANA CLOUTHIER ve esa postulación precisamente con simpatía.

Según trasciende, MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena, ha dado su aquiescencia, previa consulta con YSQ, porque la campaña de CLARA LUZ no le costaría un cinco a aquella franquicia nacional.

‘Haber’ (escribiría el culto periodista) si no por ‘ahorrativos’ (la raza los llama de otra manera) los morenos dejan ir un gran negociazo como es la gubernatura de Nuevo León.

En otro orden de ideas, a más de una semana de que el mamarracho (perdón, escritor) PACO IGNACIO TAIBO II vituperó al Festival Internacional del Libro (ahora resulta que es fifí, propio de conservadores), como que se extraña la opinión de esa gran escritora llamada BEATRIZ GUTIÉRREZ DE LÓPEZ OBRADOR.

Esa gran dama que no pide permiso para emitir sus juicios y opiniones.

Por cierto, desde el Altiplano avisan que la próxima renuncia en el gabinete de ‘El Peje’ podría ser la del Fiscal General ALEJANDRO GERTZ MAN(DAD)ERO.

Y es que, se comenta en Gobernación, el fiscal ‘autónomo’ está harto de ser una copia fiel y exacta de la titular de Bucareli, OLGA SÁNCHEZ CORDERO.

Es decir, un mero florero en el gabinete federal.

El trabajo sucio de esa área de la justicia federal lo está ejecutando (y de magnífica manera) el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO.

Ora que en una de ésas y el secretario (¿existe?) de Salud, JORGE ALCOCER, se le adelanta a MAN(DAD)ERO.

A propósito, exageran quienes quieren ver como poderoso al regiomontano ALFONSO ROMO GARZA en su paso como Jefe de la Oficina de la Presidencia, que abandonó la semana pasada.

Y es que, por más propaganda que se haga, jamás tuvo habilidad para abrir la cerrazón de su jefe, ‘El Peje’.

Éste, que no es tan tonto como se le quiere hacer aparecer, lo utilizó para mantener maniatados a los cupuleros empresariales.

Lo exprimió hasta dejarlo seco.

‘Nada que ver’ (diría la chaviza de ahora) con aquellos verdaderos Jefe de Oficina de la Presidencia que sí tuvieron (y pudiera ser que hasta exageradamente) influencia en sus respectivos jefes, como lo fueron JUAN CAMILO MOURIÑO con FELIPE CALDERÓN y, por supuesto, JOSEPH MARIE CÓRDOBA MONTOYA con CARLOS SALINAS DE GORTARI.

De allí en fuera, meros encargados de la agenda presidencial.

Volviendo con Morena, trasciende que el flamante dirigente nacional del partido, MARIO DELGADO, llegó con ganas de hacer bien las cosas y, en calidad de mientras, poner orden en el manejo de los hartos dineros de la franquicia.

Así, todos los dirigentes estatales (oficiales y espurios) han sido llamados a las oficinas centrales en el ex DF.

Cada uno ha tenido que acudir acompañado de su respectivo encargado de senda caja de las galletas.

En ese sentido, por lo menos un personaje que allá estuvo afirma que el encargado de las finanzas en el CEN de Morena no se anda con medias tazas y les leyó claramente la cartilla: cuentas claras.

De frente con los morenos pues, si MARIO DELGADO aplica en Tamaulipas la receta que dio en Nuevo León, con el cuasi destape de la expriísta CLARA LUZ FLORES para disputar la gubernatura, muchas cáscaras van a saltar en nuestro estado.

En calidad de mientras, muchos dan por hecho que CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL sería la candidata que en Nuevo Laredo enfrentaría a SALVADOR ROSAS, virtual abanderado del PAN.

Que el diputado RIGOBERTO RAMOS, con todo y sus negros antecedentes delictivos, lo será en Reynosa contra GERARDO PEÑA, a quien los anolistos más conspicuos ven abanderando al PAN.

Del mismo modo, en Matamoros Morena tratará de repetir con MARIO ‘Borrego’ LÓPEZ, a quien el PAN lo enfrentaría con la diputada local IVETT BERMEA.

En esos tres casos fronterizos, el PAN-gobierno estatal no se las verá fácil.

Pero si, del mismo modo, en Victoria aplican el método de encuestas para definir candidato a la alcaldía, ni qué decir que el postulado sería el jovenazo EDUARDO GATTÁS BÁEZ, con arduo trabajo proselitista que lo coloca no solo como insuperable prospecto a la candidatura, sino como virtual ganador de la elección constitucional, pónganle a quien le pongan.

Por supuesto y como en casi todas las cosas en la vida, conviene recordar aquello de que ‘del plato a la boca, bla, bla’, de modo que... veremos y diremos.

En cambio, si fue sorpresiva la presencia del exalcalde y exdiputado ÓSCAR ALMARAZ en un evento de mero corte panista, en Casa de Gobierno, más lo es la designación de CÉSAR SAAVEDRA JR. como secretario del Ayuntamiento capitalino que comanda PILAR GÓMEZ.

Aunque el hecho de que SAAVEDRA TERÁN haya ocupado ese cargo ya en par de ocasiones podría significar que de lo que se trata es de poner orden en ese departamento que, como casi todo el ayuntamiento, era un verdadero desgarriate.

Hasta ahora no ha decepcionado.

Finalmente, es muy seguro que el joven abogado JAVIER CÓRDOBA GONZÁLEZ no haga huesos viejos en la delegación de Gobernación en esta capital.

Su designación como relevo del DR. FELIPE GARZA NARVÁEZ obedeció a grilla barata del ahora defenestrado ‘Guasón’ HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ.

Misma suerte que se advierte a no pocos tamaulipecos que deben su reciente encargo al reynosense.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que una reciente resolución judicial tiene aterrado al alcalde de Matamoros, MARIO ‘Borrego’ LÓPEZ?

Una de esas (ni tan) extrañas excarcelaciones.

Y es que, dicen, se recomponen las fuerzas de los patrocinadores económicos del alcalde ‘Borrego’.

Con todo lo que ello signifique.

En calidad de mientras, ya comienzan a repetir la pregunta: ¿Por qué al ahora alcalde le decían ‘El Gansito’ en sus años mozos?

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios