Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Arriba a México quinto avión proveniente de China

24 abril, 2020 


Ayer por la noche aterrizó en la Ciudad de México el quinto avión proveniente de China con material médico, para erradicar el coronavirus en el país; así lo informó el Canciller Marcelo Ebrard.
“Inicia la descarga del vuelo cinco del puente aéreo México – Shanghái con equipo de protección para los trabajadores de la salud”, indicó Ebrard en su cuenta de Twitter. “Caretas de protección facial, goggles y mascarillas arribaron de Shanghái, vuelo concluido”, añadió en otro mensaje.
El avión, de Aeroméxico, con identificación AM9849 y llamado “Misionero de Paz”, aterrizó cerca de las 20:30 horas (tiempo del centro de México) en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital.
Detallan que el cargamento se compone de 90 metros cúbicos de estos insumos, los cuales son urgentemente necesitados por los médicos, enfermeros y enfermeras del país. El coronavirus ya ha dejado un saldo de más de mil defunciones en la nación.
El quinto vuelo del puente aéreo, del cual se esperan entre 20 y 30 vuelos en total, incluye 84,000 mascarillas, 13,400 goggles y 120,000 escudos protectores para el rostro, también conocidos como máscaras de plástico para trabajar con pacientes con COVID-19.
En los próximos días, el resto de vuelos continuará llegando a ritmo de dos a cuatro vuelos por semana, con lo que se abastecerá la compra realizada por autoridades mexicanas al gobierno chino de más de USD 56 millones.
Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, precisó en su momento que la compra de insumos médicos a China consta de 1.9 millones de cubrebocas, así como 820,000 mascarillas. Además, fue quien dio a conocer la oportuna llegada de los insumos a través de las redes sociales.
Todos los recursos serán destinados para trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
El primer avión con insumos clínicos llegó a México el pasado 7 de abril. La aeronave, también operada por Aeroméxico, transportó más de 10 toneladas de material procedente desde China. Así lo han hecho periódicamente en las últimas semanas.
México inició oficialmente la fase 3, donde se presentan contagios acelerados, este martes. En la actualización de este jueves, las autoridades sanitarias informaron que el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 11,633 pacientes confirmados y la cifra de víctimas fatales creció a 1,069.
El país superó por lo tanto el millar de decesos desde que el 18 de marzo se presentara el primero de la epidemia. Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se estiman entre 6,000 y 8,000 muertos durante este ciclo de contagios de COVID-19.
El funcionario estimó que esa será la cifra de las personas que podrían perder la vida por el coronavirus en una entrevista con la agencia EFE. Además, adelantó que no se descarta extender las medidas de distanciamiento social, que se implementaron desde el 20 de marzo y por ahora se prolongarán hasta el 30 de mayo, pues la prioridad es “proteger” la vida de las personas.
Además, López-Gatell indicó en la misma entrevista que en algunas localidades como la Ciudad de México o Tijuana, en Baja California y fronterizo con Estados Unidos, los hospitales están “al borde de la saturación”.

Publicar un comentario

0 Comentarios