Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


¿Descoordinación en la 4T?




-Secretaría de Salud corrige a AMLO

-Solo dos niveles atenderá el INSABI

-Cuotas de recuperación en tercer nivel 

DE nueva cuenta, la falta de comunicación y coordinación hicieron ver mal al gobierno de la Cuarta Transformación, ahora con relación al Instituto de Salud para el Bienestar, que suple al Seguro Popular.

Mientras el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció con bombo y platillo la atención gratuita que incluía medicamento, diagnósticos clínicos, hospitalización y cirugías; la Secretaría de Salud aclaró que tal programa de gobierno solo tiene cobertura en los casos de primero y segundo nivel.

Si bien es cierto que el ambicioso y benéfico programa de gobierno en materia de salud pública es una necesidad prioritaria, también es cierto que las condiciones financieras aún no están dadas.

La aclaración o información detallada indica que la prestación de servicios médicos de tercer nivel por parte de los 13 institutos nacionales y hospitales federales requerirá de las cuotas de recuperación vigentes.

La desaparición del Seguro Popular y la entrada en funcionamiento del INSABIN generó protestas e inconformidades ante la creencia de que tan solo con presentar la credencial de elector, CURP o acta de nacimiento, cualquier ciudadano mexicano podría solicitar atención médica gratuita en todos sus niveles.

El anuncio presidencial tomó por sorpresa a los propios directores de instituciones de salud, al grado de que no sabían cómo acatar lo dispuesto por el presidente LÓPEZ OBRADOR. También, provocó inconformidad entre 8 gobernadores que no aceptan el INSABI y continuarán operando con el Seguro Popular.

Es claro que la descoordinación en el gabinete lopezobradorista hace lucir mal al nuevo gobierno, tal y como en su momento ocurrió con el anuncio de la zona franca en la frontera norte y la reducción al 8% del Impuesto al Valor Agregado.

La Dirección General de Aduanas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni estaban ni están preparadas para aterrizar ambas promesas de campaña.

Las aduanas fronterizas continúan funcionando donde están y el SAT aplica a criterio el cobro del 8 o 16 por ciento del IVA. Evidentemente se trata de programas que sin duda generarán beneficios, pero mal planificados.

Tal es el caso del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar y la necesaria reformulación del esquema de financiamiento, para ofrecer gratuitamente servicios de salud en los tres niveles a la población no asegurada en el IMSS o ISSSTE.

Ha quedado claro que el INSABI debe acatar lo dispuesto en la Ley de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad que los autoriza a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

También que-a pesar del anuncio del presidente LÓPEZ OBRADOR-la Secretaría de Salud reconoce que al menos en 2020 hospitales e institutos de alta especialidad seguirán cobrando cuotas de recuperación “ante la imposibilidad de solventar todas las carencias de la cobertura”.

Corregido el entuerto, el INSABIN solo atenderá a la población sin seguridad social en primero y segundo niveles de atención en Centros de Salud, unidades médicas del IMSS Bienestar, en Unidades de Especialidades Médicas y en Hospitales Generales, Rurales y Comunitarios.

Por otro lado, sigue la incertidumbre entre los empleados del desaparecido Seguro Popular que no atinan a saber cuál es el futuro que les depara, luego de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.

Indemnización o reacomodo es lo que valoran quienes a lo largo de muchos años trabajaron en la desaparecida dependencia del sector salud.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Vaya revuelo que causó en importante sector de la sociedad matamorense la detención en Brownsville, Texas de la señora madre y un hermano de la titular de Espacios Públicos, MIRY LEAL. Ambos son acusados de sustraer mercancía sin pagar en un centro comercial ubicado allende el Bravo, aunque, justo es precisarlo, ellos tienen su propia versión de los hechos.

II.-Ante la falta de información técnica que aclare dudas, dos obras de reencarpetado asfáltico de la actual administración municipal están siendo objeto de cuestionamiento ciudadano. Los críticos no alcanzan a entender el por qué se dispuso colocar asfalto sobre el concreto hidráulico de la avenida Canales en el tramo de las calles 6 y 12, ni tampoco la prioridad para ejecutar el mismo trabajo en la avenida Lauro Villar.
La vox populi considera que la importante inversión debió canalizarse a calles que requieren de mantenimiento o reposición total del pavimento.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios