Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


PAN vs Morena




-Panistas quieren repetir

-¿Mario López a “la grande”?

-Maki Ortíz y su “coqueteo”


EN Tamaulipas, con miras al proceso eleccionario de 2021, el Partido Acción Nacional ha iniciado sus primeros movimientos en el tablero de ajedrez político.

La renovación del Comité Directivo Estatal es el paso previo para la competencia por las alcaldías, diputaciones locales y federales. También, el objetivo es allanar el camino para dar continuidad a la primera alternancia en la esquina noreste del país.

LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y MARIELA LÓPEZ SOSA, flamantes presidente y secretaria general, respectivamente, son los encargados de la política partidista, quienes, entre paréntesis, tendrán que emplearse a fondo para continuar el trabajo de sus antecesores.

En efecto, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, ahora exdirigente estatal panista y nuevo funcionario asignado a la Secretaría de Educación en Tamaulipas, logró buenos resultados en las pasadas competencias en las urnas.

Como es del dominio público, el PAN logró retener la mayoría legislativa en el Congreso Local en las elecciones de junio pasado. Morena, el adversario a vencer, solo logró una de las 22 diputaciones de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

Con un PRI descabezado y despedazado, y las distintas “tribus” de Morena, prácticamente Acción Nacional no tiene enemigo al frente, llegada la hora del relevo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ciudad Madero y la Heroica Matamoros, municipios gobernados como consecuencia de la alianza lopezobradorista, registrarán, sin duda, una competencia relevante en la elección de 2021.

En la esquina noreste cueruda se manejan dos probables escenarios: uno, la reelección del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y, dos, su eventual candidatura, avalado por Morena, a la gubernatura.

Desde esa perspectiva, en caso de buscar “la grande”, en la sucesión del primer edil matamorense llevaría “mano” la diputada federal ADRIANA LOZANO, exfuncionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ha trascendido que la eventual candidatura de LÓPEZ HERNÁNDEZ al gobierno del estado de Tamaulipas estaría apuntalada por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, exalcalde de la tierra de Rigo Tovar, exdiputado federal y exfuncionario del gabinete agropecuario en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Quienes dicen “saber de aguacates” consideran que el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no sería el candidato idóneo de Morena a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Obviamente, una competencia estatal no es lo mismo que una local, por lo que necesariamente requiere de una estructura partidista, la cual, para su mala fortuna, carece en Tamaulipas el Movimiento de Regeneración Nacional.

Por cierto, para bien o para mal, se ha dejado correr la especie en el sentido de que la alcaldesa panista en la petrolera ciudad Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, estaría “coqueteando” con Morena su inclusión en la lista de aspirantes a la gubernatura por esa marca partidista.

Su relación poco cordial con el Jefe del Ejecutivo Estatal y su proyecto político personal, serían causales que la motivarían a buscar un nuevo horizonte en el firmamento político en Tamaulipas.

DESDE EL BALCÓN:
Con el respaldo pleno de la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada ROCÍO BARRERA BADILLO, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, MARIO DELGADO CARRILLO, se llevará a cabo la Sexta Edición de la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Profesional de la Comunicación 2019 que auspicia la asociación civil Comunicadores por la Unidad, que preside el periodista capitalino JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ.
La Comisión Dictaminadora revisará las propuestas que se reciban entre los días 7 y 17 de noviembre. El resultado oficial se dará a conocer el día 20 del mismo mes y los Reconocimientos serán entregados en una fecha aún no definida de la primera semana de diciembre, en ceremonia solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

P. D.-No es por presumirles, pero resultó todo un éxito el Seminario Sobre el Agua Baviera-México impartido por mi sobrina Doctora en Arquitectura PAMELA DURÁN DÍAZ en el Auditorio del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el pasado fin de semana. Su tema: “Retos y Soluciones en el Uso y Manejo Eficiente del Agua”.
La Comisión Nacional del Agua y Estado de Baviera-Representación México coordinaron el importante evento.
El orgullo de la familia DÍAZ es políglota y reside en Múnich, Alemania.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios