Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


Presidentes reformistas



-La perestroika y glasnot de la URSS

-La restructuración económica China

-AMLO y la Cuarta Transformación


EN las últimas cuatro décadas, dos potencias mundiales con sistema de gobierno socialista decidieron reformar su estructura económica para brindar a sus ciudadanos cierto espíritu empresarial.

La ex Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y la República Popular de China decidieron adecuar sus políticas económicas, gracias a la visión de dos estadistas reformistas: MIJAIL GORBACHOV y DENG XIAOPING, respectivamente.

En ambos casos, los medios de comunicación han jugado un papel preponderante a iniciativa de la agencia estatal Nóvosti, en el caso de la URSS, y la Revista China Hoy, en lo que respecta al país oriental.

Pero….analicemos.

En efecto, GORBACHOV, entre 1985 y 1991, siendo Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y Jefe de Estado de la Unión Soviética dio paso a la “perestroika” (reestructuración) y la “glásnot” (transparencia y apertura) con un objetivo: reformar y preservar el sistema socialista.

Hace 34 años, tocó a los periodistas mexicanos acudir al llamado soviético para analizar los avances reformistas en materia económica. Un total de 30 comunicadores aztecas atendieron el llamado del agregado de prensa en México, ALEJANDRO LESKINS, entre ellos tres familiares directos del presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, propietarios de medios de comunicación en el estado de Colima.

Mañana jueves en Beijing, capital de China, dará inicio el Tercer Foro de la Franja y de la Ruta que tiene como finalidad integrar una Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, evento al cual asistirán periodistas y comunicadores de todo el mundo.

La iniciativa tiene como finalidad la comunicación de políticas, la conexión de infraestructuras, el flujo comercial, la circulación de fondos y la unión de voluntades. 

El ingeniero y licenciado en Periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana, llevará la representación del gremio periodístico en el país y, de manera conjunta con la Asociación Nacional de Periodistas de China, signará el convenio que lo acredita como socio fundador de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.

Derivado de su política de reestructuración, la República Popular de China registra un crecimiento regulado del 7 por ciento anual. Se le considera la segunda potencia mundial en materia económica.

La apertura comercial china contempla fortalecer esa actividad en México y en América Latina. Actualmente, China es el segundo socio comercial de México.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, jefe del Ejecutivo Federal, considera prioritaria la relación de México con China y ha manifestado que además de las áreas de cooperación existentes se debe atraer la inversión productiva de esa potencia asiática.

Previo al evento que inicia mañana en Beijing, China, en el Senado de la República se llevó a cabo el foro denominado “Una nueva era de las relaciones entre China, México y América Latina”, en el marco del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Presentes RICARDO MONREAL ÁVILA, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; ZHU QINGQIAO, embajador de China en México; JULIÁN VENTURA VALERO, subsecretario de Relaciones Exteriores y LIU SHUANGYAN, directora de la Revista China Hoy para México y América Latina, entre otros destacados personajes.

Cabe señalar que, así como la Ex URSS, hoy Rusia, es el país que equilibra el poderío bélico mundial, la República Popular de China avanza a pasos agigantados para convertirse en la primera potencia económica en el planeta.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios