Viernes 26 de junio de 2026
Ciudad de México,
25 de junio de 2026.
Se
integra formalmente la UAT en la Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento
del Servicio Público
- El rector Dámaso Anaya firmó el convenio
convocado por la Secretaría de Economía del Gobierno de México, que reúne
a las principales instituciones de educación superior del país, entre
ellas, la UNAM.
La Secretaría de
Economía del Gobierno de México integró a la Universidad Autónoma de Tamaulipas
(UAT) en la firma del convenio para el Fortalecimiento del Servicio Público,
una iniciativa que reúne a las principales instituciones de educación superior
del país, públicas y privadas, entre ellas, la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM).
En el evento
celebrado este jueves en la sede de esta secretaría en la Ciudad de México, el
rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado aseveró que la educación universitaria
debe ser la primera opción para el desarrollo de los nuevos funcionarios
públicos de todos los niveles de gobierno.
Ante importantes
autoridades de la dependencia federal y de instituciones como la UNAM, a través
de su Facultad de Economía; la Universidad Anáhuac-México; la Universidad
Iberoamericana; la Universidad Panamericana; el Tecnológico de Monterrey y el
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el titular de la UAT
destacó temas como el liderazgo ético, la formación integral, la transformación
digital, la innovación gubernamental y la actualización permanente de
competencias para el sector público.
El rector Dámaso Anaya
expuso el tema de la Educación Dual y la Formación Técnica para la
Competitividad Nacional, y expresó:
“La educación
necesita salir al mundo, conectar con los procesos productivos, entender las
dinámicas del sector público y privado, y regresar fortalecida con experiencia
real. Esa convicción ha sido el hilo conductor del Plan Nacional de Desarrollo
del Gobierno que dirige nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; que no solo
busca preparar a los jóvenes para trabajar, sino educarlos para la vida”.
Con esto, subrayó
las experiencias de la UAT en la educación dual, modelo que rompe barreras
teóricas al permitir que los estudiantes consoliden conocimientos mediante la
práctica directa; y señaló el compromiso que significa este convenio para
codiseñar trayectorias formativas bilaterales donde el Estado participe en
definir competencias, actualizar planes de estudio y brindar mentorías reales.
En representación
del secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, el evento estuvo
encabezado por la subsecretaria de Industria y Comercio, Ximena Escobedo
Juárez, quien destacó el valor de estas alianzas estratégicas, señalando que la
incorporación del talento joven y la colaboración con la academia son
indispensables para construir una administración más eficiente, competitiva y
orientada a la excelencia.
La exposición de
motivos de la firma de este convenio estuvo a cargo de la directora general de
Recursos Humanos de la Secretaría de Economía, Natividad González Degollado,
quien agradeció la disposición de las instituciones para construir esta alianza
con la Secretaría de Economía.
Con esta destacada
intervención en la capital del país, la UAT consolida su liderazgo en la agenda
educativa nacional y reafirma la visión del rector Dámaso Anaya Alvarado de
posicionar a la máxima casa de estudios como un aliado estratégico del Estado
mexicano para el desarrollo social.

0 Comentarios