Miércoles 24 de junio de 2026
Ciudad Victoria,
Tam.; 23 de junio de 2026.
Impulsa
UAT alianza estratégica para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas
Al inaugurar el
Curso-Taller “Manejo Eficiente de Ranchos para Mejorar la Productividad",
el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya
Alvarado, destacó la importancia de la capacitación continua, la aplicación de
nuevas tecnologías y el trabajo conjunto para fortalecer al sector ganadero del
estado.
Acompañado del
presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero
Gamboa y del subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas,
Cuauhtémoc Amaya García, el rector señaló que esta actividad es una muestra de
la sinergia que existe en Tamaulipas para impulsar a este sector.
“Esto no es de una
sola persona o de una sola institución, es de que todos sigamos de la mano, así
como lo estamos haciendo con el tema del gusano barrenador”, indicó, tras
reafirmar que la alianza institucional entre la UAT, Gobierno del Estado y la
Unión Ganadera es clave para seguir adelante y hacer frente a los grandes
desafíos de la ganadería tamaulipeca.
En el evento
realizado en el complejo ganadero de la UGRT, Dámaso Anaya puso a disposición
de los productores la capacidad de los investigadores de la UAT, así como las
alianzas que se sostienen con otras universidades para traer ponentes de clase
mundial. “Estamos haciendo investigación aplicada en Tamaulipas. Es decir, las
necesidades que cada uno de ustedes tenga en sus ranchos, nosotros las tenemos
que hacer propias”, expresó.
Asimismo, luego de
resaltar el papel de la ganadería de Tamaulipas como punta de lanza a nivel
nacional, invitó a los productores a aprovechar el rastro Tipo Inspección
Federal (TIF) y la sala de deshueso acreditados por el Servicio Nacional de
Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que la UAT pone a su
disposición para la exportación de carne.
Por su parte, el
presidente de la UGRT, José Guerrero Gamboa, agradeció al rector la disposición
para organizar el curso ante la necesidad de mejorar las prácticas que hacen
los ganaderos día con día en sus unidades de producción.
A su vez, el
subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal de Tamaulipas, Cuauhtémoc Amaya
García, comentó sobre la importancia de compartir conocimientos técnicos y de
vanguardia, además de intercambiar experiencias que permitan hacer frente a los
retos actuales del sector.
Este curso se
desarrolla del 23 al 25 de junio, en las instalaciones de la UGRT y de las
facultades de Ingeniería y Ciencias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con
la participación de especialistas de las Universidades Autónomas de Nuevo León,
Estado de México y Querétaro; y de instituciones como el Consultivo Nacional de
Sanidad Animal (CONASA), el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias
(COES), el Centro de Desarrollo Tecnológico FIRA, entre otros organismos.
El programa está
diseñado para capacitar a los ganaderos en tres pilares fundamentales:
rentabilidad, sanidad y sustentabilidad, promoviendo el uso de tecnologías para
el control del gusano barrenador, nutrición en sequías, costos de producción,
evaluación genética y prácticas de bienestar animal.

0 Comentarios