Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


La Ley Aglaeth

 Miércoles 7 de enero de 2026


PALACIO

Por Mario Díaz

 

                          La Ley Aglaeth

-Iniciativa de decreto en Tamaulipas es analizada por colegios de abogados

-Jueces y magistrados incompetentes deber ser separados del cargo

-Pifia en el Poder Judicial de Tamaulipas es ventilada a nivel nacional

 

H. Matamoros, Tamaulipas.-La elección “al vapor” del Poder Judicial en Tamaulipas comienza a generar las primeras consecuencias ante la falta de preparación de los juzgadores “electos por el pueblo”.

La pifia jurídica de una jueza local al imponer millonaria multa a una abogada penalista ha dado paso a una iniciativa de ley orientada a separar de sus cargos a juzgadores que demuestren falta de capacidad y conocimientos básicos.

Ante el atropello jurídico en una sala de audiencias en donde la profesional del Derecho, AGLAETH GONZÁLEZ CRUZ, por parte de una juzgadora presuntamente incompetente, motivó a la penalista MÓNICA ILIANA PÉREZ ha impulsar la “Ley Aglaeth” para atajar el peligro que representan los jueces improvisados para la impartición de justicia y la seguridad jurídica de los ciudadanos.

Tras recibir en carne propia todo el rigor de la ley en primera instancia, entuerto que fue corregido por magistrados de una sala superior, la abogada penalista GONZÁLEZ CRUZ, además de calificar como un retroceso el nuevo Poder Judicial, precisó que “la justicia no se puede improvisar”.

Por tal motivo, la iniciativa de decreto que impulsa MÓNICA ILIANA PÉREZ propone que, si un juez o magistrado no posee los conocimientos jurídicos ni la capacidad para desarrollar una audiencia, dese ser declarado incompetente y separado del cargo de forma inmediata.

Son puntos clave de la iniciativa:

a).-Evaluación de Desempeño: Verificación constante de las actuaciones de los jueces.

b).-Separación del Cargo: Expulsión inmediata de aquellos que no demuestren competencia en las audiencias.

c).-Cero Curva de Aprendizaje: Plantea que el Poder Judicial no es lugar para “aprender sobre la marcha”, ya que el interés jurídico de las personas está en juego.

La Ley Aglaeth advierte que la formación y preparación de un juzgador debe ser de años y no producto del azar político; que en el sistema de justicia no hay espacio para la ignorancia; y que la iniciativa de decreto es un llamado de atención a la presidenta del Poder Judicial en Tamaulipas, TANIA CONTRERAS LÓPEZ.

Cabe señalar que actualmente la Ley Aglaeth está siendo minuciosamente analizada por colegios de abogados y gremios jurídicos en distintas entidades federativas por lo que tal normatividad se perfila como aplicación a nivel nacional.

Pero eso no es todo.

La investigadora en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, AZUL AGUIAR, es clara y contundente al opinar sobre la llegada del Nuevo Poder Judicial de la Federación: “Necesitamos abogados que sean capaces de poder ejercer su función. Democratizar la justicia no significa que la votemos. Ahora ya la votamos”.

No se anda por las ramas al afirmar que: “Nosotros ya sabíamos quiénes iban a ganar y además lo pudimos confirmar. Las personas que estuvieron en el acordeón salieron electas en más del 65% de las casillas. Digamos que al haber obtenido únicamente el 10% de la votación, no podemos hablar de que haya legitimidad que estaban buscando. Hubo 13% de participación, pero alrededor del 2 o 3% fue nulo o en blanco.

Otra corriente de opinión precisa que, efectivamente, la mitad de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación fueron electos por la ciudadanía, pero con la ausencia de una selección mediante la carrera judicial, que garantizaba un alto nivel de profesionalización y experiencia que es muy necesario para la función judicial.

Asimismo, sobran quienes observan lo que podría denominarse “populismo judicial” en lo que respecta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que trata a toda costa de agradar al pueblo con una estrategia que busca impactar más en lo mediático que en la sentencia y los derechos.

Finalmente, por supuesto que le asiste la razón a la investigadora AZUL AGUIAR, autora del libro Cultura legal, orígenes sociopolíticos y carreras profesionales de los jueces en México, al referirse a dos ministras de la SCJN: “Lenia Batres es una de las personas más políticas de nuestra Suprema Corte y el papel que juega la ministra (y ex consejera jurídica de la presidencia durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador) María Estela Ríos, es similar. Su papel ahí es mucho más político y también ha sido más evidente su falta de preparación para estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¡Órale!

 

DESDE EL BALCÓN:

I.-A juzgar por lo que se observa tal parece que, efectivamente, la politización del Poder Judicial y la designación de jueces, magistrados y ministros por un porcentaje muy mínimo del padrón electoral y no por carrera judicial es equiparable a un retroceso en la impartición de justicia a lo largo y ancho de la república mexicana.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios