Nuevas Noticias
Cargando...


H, Matamoros, Tamaulipas:


CALORES 2

 Lunes 27 de mayo de 2024


 

Letras de Arenas

Pepe Arenas, presenta:

“Las Peripecias, por P. Périz Copio”

CALORES 2

Llegué en pocos minutos al hospital y ahí en la recepción estaban mis parientes, esperando noticias de mi tía Susana a la que llevaron por un desvanecimiento que sufrió por permanecer casi una hora dentro de la camioneta de mi primo Arturo, su hijo, pues el calorón la afectó a ella, pero también al vehículo, al punto que reventó el radiador, y tuvieron que esperar en plena carretera la llegada de una grúa.

Mi tío Manuel López, esposo de Susana apenas me saludó. Lo noté, cariacontecido, evidentemente preocupado por la condición de mi tía. Son uno de los pocos matrimonios que conozco -incluidos los de mi familia- que hayan superado los 45 o más años de casados, de hecho, sus dos hijas, Maricela y Yadira son divorciadas, sólo Arturo tiene ya casi una década, casado con Alicia.

Luego de los saludos, Arturo me hizo una seña para que pasáramos a la cafetería del hospital y ahí, luego de pedir sendos cafés, nos sentamos a conversar.

Arturo me confesó que se había asustado por lo ocurrido. Me dijo que está consciente de la situación que estamos iniciando hacia una posible catástrofe y que lo ocurrido a su mamá, como muchos, muchísimos otros casos, es prueba de ello.

—Felizmente estaban mis hermanas, porque mi papá de verdad casi entra en pánico: en la mañana, cuando salíamos para acá, escuchó en un noticiario que ha habido un número más cuantioso este año de personas que fallecieron por un golpe de calor y ¡saz!, mi mamá se desvanece cuando estábamos ahí, en la camioneta, asándonos de calor.

Arturo, debo decirlo, es meteorólogo, así que sabe de qué habla. Le pregunté si no esta exagerando cuando afirma que es el inicio de algo que pronto puede ser grave. No dudó en afirmar que así es.

— Primo, no es difícil que eso ocurra: cada vez somos más habitantes, lo cual ya es en sí mismo un factor negativo, pues la demanda de muchos satisfactores básicos va creciendo con la población, en particular el agua, que mientras los científicos no diseñen la tecnología para desalinizar los mares, las cosas van a empeorar; pero a eso, que ya es de suyo grave, añade que la fabricación de bienes de consumo genera una imparable producción de contaminantes que aceleran el calentamiento. Sólo por darte un dato te diré que hay un cúmulo de más de cuatrocientos millones de diversos plásticos en los océanos, que no se destruyen y amenazan la vida de los animales marinos. Imagina las consecuencias.  

Justo cuando acabé mi café, el celular de Arturo sonó. Era mi prima Yadira, su hermana, que le avisaba que estaban en ese momento dando de alta a mi tía.

Los acompañé hasta su casa y acepté gustoso un trozo de pastel de chocolate, mi favorito. No quise mencionar que el plato en que me lo sirvieron, era de plástico desechable.

josearenasmerino@gmail.com    

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios